Hemos conseguido rescatar un documento de la hemeroteca del diario ABC:

En la página 5 de la edición del día 13 de junio de 1976 se comunica la noticia de la excarcelación de D. Antonio García-Trevijano que se produjo el día anterior. El motivo de que el Sr. García-Trevijano resultara procesado y encarcelado junto con Marcelino Camacho, Álvarez Dorronsoro y Narciso Aguado, fue como “presunto autor de un delito contra la forma de gobierno previsto en el artículo 166 del Código Penal“.

El citado 13 de junio de 1976, al día siguiente de su excarcelación y desde su despacho, García-Trevijano declaraba que era necesario “un riguroso control del Gobierno”. Definiendo como “ruptura” el proceso necesario para pasar a una democracia, expresaba su preocupación por un pacto entre el gobierno franquista y la oposición. Como portavoz del grupo independiente, además, se negaba a participar en la por entonces reciente “Ley de partidos” (Ley 21/1976), aprobada unos días antes, hasta que no se legalizara al Partido Comunista. Se refería también al encuentro propiciado por él mismo en el Hotel Loti de París, entre Rafael Calvo Serer (Opus Dei) y Santiago Carrillo (Partido Comunista).

Se puede observar, a la luz de este documento, que la línea de acción y pensamiento del jurista García-Trevijano ha seguido una coherencia en el tiempo digna de admiración. Sobre todo teniendo en cuenta la deriva de las personalidades más destacadas de la llamada “transición“. Ya desde aquellos convulsos años que rodearon a la muerte del dictador Franco, el hoy presidente del MCRC (Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional) y a sus 89 años sigue defendiendo la separación de poderes (control del gobierno y legisladores) así como la representación política. Es decir, la democracia.

Domingo, 13 de junio de 1976
Domingo, 13 de junio de 1976

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí