Antonio García-Trevijano

Haciendo memoria de su presencia en nuestras vidas, cuando se cumplen 95 años del nacimiento del ilustre pensador político, jurista y hombre de acción (18 de julio de 1927 – 28 de febrero de 2018)

En la primavera del año 2006 tomó forma el MCRC de la mano de Antonio Garcia-Trevijano. Un ramillete de amigos y discípulos suyos formaba parte de ese cuerpo asociativo. Entre ellos me encontraba yo mismo, junto a Fernando Gómez, Pedro Manuel González y otros cuatro o cinco compañeros. Don Antonio escribía todos los días en aquel primer blog y poco a poco fuimos creciendo. Enseguida vinieron conferencias suyas en varios lugares de España. Un año después pronunciaría el célebre discurso de Totana ante 260 personas. Al día siguiente hablaría también ante los alumnos de uno de los institutos de la localidad (el Instituto Prado Mayor). Luego, la constitución formal del MCRC y su inscripción en el registro de asociaciones.

Yo había tomado contacto con él años antes y llegué a mantener una cierta relación epistolar. Después le había saludado personalmente en Lorca en una conferencia que ofreció habiendo sido invitado a un ciclo sobre la Transición Española. En esta ocasión le llevé a la firma tres de sus libros que ya obraban en mi poder. Corría el año 1998. Aquel encuentro fue determinante de mi porvenir.

Fue apasionante compartir estos años hasta la publicación de su obra magna Teoría pura de la república en el invierno del año 2010. Recuerdo muy bien el acto íntimo de presentación llevado a cabo en un hotel madrileño, reunidos en su salón unas 50 personas amigas del maestro entre las que se encontraba Dalmacio Negro. Enseguida comencé a preparar la presentación de este libro en Murcia, Totana, Lorca y Bullas. Para ello conté con la ayuda entusiasta de un grupo reducido de amigos. Con ocasión de este viaje que duró varios días organizamos igualmente entrevistas en emisoras de radio y TV locales, así como con dos periódicos regionales y uno de tirada nacional. Todo resultó ser un completo éxito. En cada acto, el librero de la zona proveía los ejemplares para que los asistentes pudieran adquirirlo y presentarlos a la firma del autor.

Desde Valencia hasta Granada no ha habido acto publico protagonizado por Antonio García-Trevijano en el que no hayamos estado los repúblicos murcianos. Manteniendo reuniones con grupos, con personas. Divulgando siempre el pensamiento vinculado a su obra: la democracia formal, la república constitucional, la separación de poderes en origen, la representación política, la libertad política colectiva. Llegado el momento, compareciendo en las plazas publicas, en las asambleas, en las manifestaciones masivas portando la pancarta con la leyenda «¡Libertad constituyente ya!». Viajando a Madrid, en sucesivas ocasiones, acompañando a jóvenes repúblicos para que le conocieran y le escucharan en la cercanía de su acogedor hogar.

Ahora se han cumplido cinco años desde que el MCRC de Murcia (un extraordinario grupo de personas) organizara y llevara a cabo un gran acto por el que D. Antonio vivió una jornada luminosa y vibrante ante 600 personas que llenaban a rebosar el Paraninfo de la Universidad de Murcia. No contento con esto, al terminar le estaban esperando los de la TV Canal6 de Totana que hicieron posible una de las mejores entrevistas de los últimos tiempos.

Este es el MCRC que, nacido de la mano de Antonio García-Trevijano, ha protagonizado grandes momentos de acción, de reflexión, de estudio y de contribución a la propagación del pensamiento y la teoría de la democracia formal y de la libertad política colectiva.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí