El escritor Alfonso Usía, columnista de La Razón, ha salido en defensa del rey echándole un capote y afirmando que su fortuna de 1800 millones de euros, desvelada por The New York Times, no es en realidad suya sino de todos los españoles, ya que incluye determinados bienes del Patrimonio Nacional, aunque no todos. Usía ha sido contestado hoy por Antonio García Trevijano en los informativos de RLC desvelando los detalles del día en que recomendó e introdujo a su padre en el Consejo Privado de Don Juan y a cambio su hijo “sólo me menciona para meterse conmigo”. Su afirmación dio lugar a un interesante debate sobre amistad y política, republicanismo y monarquismo, que recomendamos a todos los lectores de Diario RC interesados en la reciente Historia de España.

Escocido por The New York Times, Usía llama a Estados Unidos “esa gran nación libre, patriota, poderosa, fundamental para el equilibrio del mundo e incultísima”, y abunda en el tópico de que cuando se le pide a un estudiante americano que señale el mapa de España “busca y rebusca por América del Sur”. Ignoramos donde situarían algunos estudiantes españoles o europeos los Estados de Maryland, Nebraska o Idaho. Usía piensa que “incluso en Nueva York, que es la capital –junto a Londres–, del mundo, los hay que creen que los españoles somos mexicanos vestidos de toreros que nos pasamos la vida dando taconazos en los tablaos flamencos o galopando por Sierra Morena huyendo de los escuadrones de Napoleón”.

El columnista llama al «The New York Times» el periódico “más tradicional y fuerte de Nueva York” pero le acusa de aceptar “la publicidad indirecta de los «lobbys»”. El motivo es que “se han publicado estos días dos noticias chocantes. Que si Cataluña consiguiera la independencia se convertiría en un Estado rico de Europa, y que la fortuna personal del Rey supera los 1.700 millones de euros. Noticias coincidentes que nos ayudan a sospechar de su veracidad y equilibrio”.

 

 

 

“
No sabía que teníamos un Rey tan multimillonario. Tengo los testamentos de Alfonso XIII y de Don Juan De Borbón, y por sus páginas no se presienten tan alarmantes fortunas. Ignoro a quién ha entrevistado el merluzo de turno para atribuir al Rey tan impresionante riqueza. Me lo figuro como el Tío Gilito rodeado de montañas de monedas de oro. Después sí, porque uno es lento de nacimiento, he sabido qué propiedades se le presumen al Rey para alcanzar tan impresionante cifra, y ahí también se equivoca el NYT pero al revés. Se queda cortísimo y valora con muy escasa generosidad las joyas de nuestro Patrimonio Nacional”. La metáfora del “Tío Gilito” es curiosamente la misma que usa la televisión taiwanesa que emitió un irónico vídeo obre España, Juan Carlos y Rajoy, del que Usía parece haber sido también espectador.

Con esto, Usía se suma al grupo de diarios españoles que han publicado que los 1800 millones de euros del rey son fruto de la equivocación de las revistas “Forbes” y “Eurobusiness”, especializadas precisamente en las grandes fortunas, y que han coincidido en situar a Juan Carlos como “uno de los seis hombres más ricos del mundo”. Y además, lejos de valorar la visita del rey a la cúpula empresarial del NYT como un intento de presión sobre sus periodistas, atribuyen el “cálculo equivocado” e “inflado” de sus bienes a la “venganza de Francia, tras haber perdido el contrato para el AVE en Arabia Saudí en favor de España gracias a la gestión del Rey”.

Usía afirma: “Fernando VII, un mal Rey, y su hija, Isabel II, una Reina de difícil aprobación, cedieron la propiedad del Patrimonio Real a toda la nación, lo que no han hecho jamás los titulares de la Coronas británica y holandesa, por poner dos ejemplos civilizados. El Museo del Prado, por ejemplo, era la colección de arte privada de los Reyes de España. Eso, al menos, sí lo sabía el autor del infundio, porque no ha incluído en la fortuna del Rey a las Meninas de Velázquez. Pero no ha sido tan escrupuloso con otras propiedades que antaño fueron privativas de los Reyes y hogaño conforman el Patrimonio Nacional, propiedad de todos los españoles”.

 

Luis de Usía, conde de los Gaitanes
Luis de Usía, conde de los Gaitanes

 

También asegura que “Don Juan vendió por la misma cantidad que él había pagado a sus hermanos para obtener la propiedad completa, los palacios de La Magdalena y de Miramar. El primero, regalado por el pueblo de Santander y el segundo construido con el dinero de su abuela, la Reina Cristina. 
Entonces, los del NYT, tan avispados, han enriquecido al Rey con chalés como el Palacio de Aranjuez, de Riofrío, de la Granja de San Ildefonso y otros inmuebles de relevante valor artístico, histórico y económico. Y les ha salido la cifra de 1.700 millones de euros, que me parecen muy pocos”.

“Lo mismo podrían haber escrito del Presidente de la República Francesa, señor Hollande, si incluyen entre sus bienes el Palacio de Versalles y el Museo del Louvre. La familia Bush es muy rica y tiene un rancho inmenso y productivo, pero si se les añade la propiedad del «Empire State» de Nueva York o las colecciones del MOMA, los Bush se lo agradecerían al NYT en el caso de que fuera cierto, que no lo es. 

Mi escándalo y particular enfado no se sostienen en la fortuna atribuida al Rey por los «lobbys» que se mueven en las entrañas del NYT. Todo al revés. No puedo consentir que valoren en tan ridícula medida nuestros Palacios Reales. El de Madrid, al menos, no lo incluyen. También aciertan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí