Queridos Repúblicos de toda España, amigos, lectores del Diario y oyentes de radio Libertad Constituyente:

El pasado sábado, en nuestro programa de radio, dedicamos un espacio a reflexionar sobre el papel que está desempeñando en la situación política actual el Movimiento Ciudadano por la República Constitucional, el MCRC.

Recuerdo a todos que nuestro movimiento político fue fundado por don Antonio García-Trevijano, en compañía de un pequeño número de seguidores, en el año 2006, y está impulsado por la convicción de que la gran crisis económica, que ya ha causado el empobrecimiento de la mayor parte de la sociedad española, no se podrá superara sin sustituir el actual gobierno de los partidos políticos, es decir, la oligarquía de partidos estatales, por una verdadera democracia formal y representativa de los electores que garantice la libertad política colectiva, las libertades individuales y la igualdad de derechos y oportunidades, e impida la corrupción de los poderes políticos.

El Movimiento Ciudadano por la República Constitucional pretende, de este modo, dignificar la vida pública y orientar el proceso civil de apertura de un período de libertad constituyente, a fin de que los españoles puedan elegir libremente la forma de Estado y de gobierno que prefieran, abriendo paso a la solución política de los gravísimos problemas de nuestra querida España.

El día 19 de junio de 2011 nuestro movimiento inició la fase de acción política, después de varios años de preparación intelectual, dirigida hacia la conquista de la libertad política colectiva de los españoles y de la democracia representativa.

La oportunidad para entrar en acción nos la proporcionó, de forma relativamente inesperada, el movimiento del 15 M.

El mérito y el éxito del Movimiento Ciudadano por la República Constitucional consistió en difundir públicamente, mediante pancartas y folletos distribuidos por toda España, el lema «Libertad Constituyente», que expresa la necesidad de que todos los españoles y europeos puedan elegir la forma de Estado –monarquía o república– y de gobierno –partidocracia o democracia– que consideren más conveniente.

Un pequeño libro, titulado también «Libertad Constituyente», editado por nosotros, vio la luz en el mes de agosto, difundiendo las principales ideas y objetivos del movimiento, así como nuestra filosofía de acción política.

Desde finales del mes de mayo, cuando algunos miembros del MCRC actuaron decididamente en las calles tratando de introducir dosis de inteligencia y determinación política en el movimiento popular, las peticiones de colaboración se sucedieron sin cesar, y para responder a ellas se constituyó la primera Junta Directiva de nuestra organización.

Con esta Junta esperábamos que nuestra tarea en pos de la libertad política y de la democracia alcanzara la importancia y el protagonismo que creemos que nos corresponde, promoviendo e impulsando las acciones cívicas de millones de españoles honrados que no soportan ver como el espacio público se convierte irremediablemente, con las instituciones de la Monarquía de partidos en una plaga y un reservorio crónico de corrupción.

Hace ahora seis meses, don Antonio García-Trevijano, junto con un grupo de miembros del movimiento, decidió crear un espacio de radio concebido como un instrumento político encaminado a lograr nuestros objetivos. Así nació radio Libertad Constituyente en el seno de una emisora llamada Radio Libertad, que comenzó a emitir sus programas en el mes de octubre pasado desde el dial 107.0 de la Frecuencia Modulada.

Más tarde se llevó a cabo la actualización del Diario español de la República Constitucional, fundado en el año 2007, para adaptarlo a la nueva fase mediática iniciada con la radio, de modo que ambos medios pudieran coordinarse en una acción conjunta.

No hace falta señalar que, desde el mes de junio del año pasado, la degradación de la política y de la vida pública española alcanzado dimensiones de auténtica calamidad nacional, pues a la quiebra de la cuentas públicas del Estado –tanto del central como del autonómico–, que se ha hecho inviable, se añade el riesgo de disolución de la nación española.

Es por tanto imprescindible que el MCRC se detenga un momento a reflexionar acerca de su salud como organización política y determine si el uso que está haciendo de los medios y recursos de los que dispone en la actualidad es el adecuado para el cumplimiento de sus fines políticos, a nuestro entender cruciales en este gravísimo y triste momento que atraviesa España.

Queremos saber qué está haciendo el Movimiento para promocionar sus dos principales instrumentos políticos, la radio y el periódico, y también si dichos medios están contribuyendo como debieran a la extensión del propio Movimiento.

Queremos saber qué iniciativas hemos de tomar y cómo hemos de proceder para que nuestra presencia sea visible y nuestra acción eficaz.

Para tratar de este asunto, vital para nosotros en esta hora, acudieron prestos a nuestra llamada a la radio, dos de los principales repúblicos y líderes del movimiento en España, José Luís Escobar y Vicente Carreño, quienes analizaron la situación política y organizativa del MCRC al día de hoy.

A mi juicio, la principal conclusión que se pudo extraer del análisis de nuestros compañeros es que, desde el punto de vista organizativo, está casi todo por hacer, y que tanto la radio como el periódico y el propio movimiento, a través de su presencia en las redes sociales, deben redoblar su esfuerzo para difundir sus ideas y objetivos.

Asimismo manifestaron la urgente necesidad de atraer al movimiento, no solo a aquellos que esperan la ocasión para contribuir a la superación de la crisis española, sino también a muchos de quienes estuvieron a nuestro lado y se desilusionaron, alejándose del movimiento o abandonándolo.

El MCRC llama a todos los repúblicos de España a unirse y a apoyar generosamente la causa de la libertad política y de la democracia, absolutamente imprescindibles en este momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí