15.7 C
Madrid
domingo 19 mayo 2024
Inicio Blog

Gibraltar, pasado, presente y futuro

0

Hoy publicamos el capítulo nº 68 del programa «Escenario internacional», presentado y conducido por Marcelino Merino, donde Fulgencio del Hierro y Juan Antonio Pérez García arrojan luz sobre la posición de España y la UE ante Reino Unido, las resoluciones de la ONU y la situación social actual de el Campo de Gibraltar.

Confusión con la separación de poderes

0

Pedro Manuel González, autor del libro «La Justicia en el Estado de partidos», en el capítulo nº 212 de «La lucha por el derecho» nos aclara la diferencia entre el concepto de separación de poderes del de independencia judicial.

Poderes políticos, facultad judicial

1

Sólo coloquialmente puede hablarse de poder judicial. Sin saber que el judicial no es un poder político sino una facultad del Estado, no puede llegar a comprenderse la profundidad del concepto de separación de poderes.

Los poderes políticos se circunscriben a la actuación del Estado (ejecutivo) y de la nación (legislativo). Sin embargo, ni los titulares de esos poderes ni sus actuaciones pueden estar exentos de control, ya que si esto ocurriese nos precipitaríamos hacia el totalitarismo. Aunque el derecho ponga límites al poder, los gobiernos, cualquiera que sea su ideología, tienden a removerlos. Partiendo de esta tendencia natural, la separación de poderes es elemento esencial de la democracia y la independencia judicial su garantía y piedra de toque al articularse como función estatal arbitral de las conductas sociales y políticas.

El poder declarativo del derecho que pertenece a la nación tiene su correlato en la facultad judicial del ejercicio exclusivo de la función jurisdiccional, juzgando y haciendo cumplir lo juzgado, lo que configura al judicial como función del Estado, no como poder político. Ese carácter arbitral de conductas sociales y políticas lo define como facultad estatal neutra, titular monopolística de la capacidad de dar y privar derechos genéricamente reconocidos.

Esa neutralidad del comúnmente llamado poder judicial (presque nulle, según Montesquieu) exige que para su misión de concreción y privación de derechos, el juez, en el ejercicio de sus funciones, esté libre de influencias o intervenciones extrañas que provengan no sólo del gobierno o del Parlamento, sino también del electorado o cualquier otro grupo de presión.

La independencia judicial no se podrá alcanzar nunca si la Justicia depende de cualquier poder político en la elección de sus órganos de gobierno. Esa independencia funcional queda vacía de contenido si no existe una correlativa independencia económica, ni si la investigación penal se otorga a la policía administrativa dirigida por los titulares gubernamentales encargados de la represión delictual y seguridad interior, lo que de facto supondría auspiciar la absoluta impunidad de la corrupción política.

La limitación de esa facultad estatal queda garantizada por la identificación de la sociedad civil gracias a los mecanismos verdaderamente representativos de la República Constitucional para la producción normativa, sustituyendo al arbitrario y desfasado concepto de orden público, aún presente en el vigente ordenamiento jurídico. Así la ley, por fin manifestación de la voluntad ciudadana, junto con la elección democrática del órgano de gobierno de la justicia de forma mayoritaria por el amplio cuerpo electoral técnico de todos los operadores jurídicos —no sólo jueces—, canaliza los intereses contrapuestos intrínsecos al ejercicio del poder estatal y ordena su vida diaria, que queda higiénicamente delimitada por el ámbito de actuación que le es propio y ningún otro más, evitando a la vez tanto las perniciosas injerencias políticas como el juicio social paralelo y preconcebido por muy repugnante que sea el ilícito juzgado.

México denuncia a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia

0

Hoy publicamos el capítulo nº 67 del programa «Escenario internacional», y el décimo tercero de la serie «La democracia en América» presentado y conducido por Marcelino Merino, donde Daniel Vázquez Barrón, Fulgencio del Hierro, Héctor Feliciano y Fabian Moreno, analizan el conflicto surgido entre ambos países a raíz del asalto a la embajada de México en Ecuador. Así como la situación de algunos países ante el poder del narco.

Son las instituciones las que hacen a los hombres

0

Una Constitución con separación de poderes en origen genera hombres que crezcan con instituciones no corrompidas.

La separación de poderes hace que la ambición de los poderosos sea vigilante entre ellos mismos.

Fuentes:

Radio libertad constituyente:

https://www.ivoox.com/rlc-2013-31-01-crisis-estado-crisis-la-audios-mp3_rf_1752434_1.html

Música: La Macarena, de Luis Leandro Mariani (1864-1925). Interpretado por Ana Benavides.

El amor platónico a las siglas

Cunde la sensación de que vivimos en una época de esplendor sin parangón; para los súbditos españoles poco menos que en El fin de la Historia (desde el año 1978), para los súdbitos europeos en el «jardín» del mundo.

La política implementada en las últimas décadas ha permitido a los trabajadores no tener que luchar por sus derechos —defendidos supuestamente por sindicatos y partidos estatales—, pero que a la postre se ha mostrado como una protección social digna de encaminar la vivienda propia, por ejemplo, en una suerte de pisos compartidos a modo de comedias de situación populares.

Que en España no nazcan niños o que se haya alcanzado una cuota de deuda impagable aún no sirve para desmitificar las triquiñuelas de la política y los políticos. Sin embargo, basta escarbar un poco para descubrir unas incongruencias catastróficas en cada uno de los apartados que afectan a la vida de los españoles, ya sea en el plano social, económico, moral, cultural, político, etcétera; una montaña rusa de contradicciones que quizás sea difícil observar para los que existamos en esta etapa de la historia.

El disparate al que haré alusión se trata de un epifenómeno observable en relación a un ámbito mayor, que es el de la identificación de las masas en los partidos estatales. Una vez descrita la causa principal por grandes pensadores, sólo me queda plantear:

¿Qué hace que seres investidos de razón, títulos académicos (y en su caso ateísmo y materialismo) acepten cuentos de unicornios en política?

Permítaseme poner un ejemplo sacado de la ficción, pero que ilustra esta idea: en un capítulo de la serie Chernobyl de la productora HBO, en una reunión para afrontar la crisis de la central, un comisario veterano del comité ejecutivo de la ciudad delimitó las pautas a seguir en nombre del Estado y de su aparato: «El Partido». Esa secuencia conmovedora nos desvela que no sólo se trataba de una decisión irrevocable, cual impuesta por un espíritu sobrenatural, sino que además los presentes escuchaban con miedo. Pues resulta que por muy materialista o científico que uno sea, el que ostenta el poder se acaba imponiendo por la fuerza en la lucha de intereses, y en determinados regímenes tiene mecanismos para diluir su responsabilidad en el campo metafísico.

Además, en España hemos visto en hechos recientes que después de casi 50 años de corrupción y una vez gastada toda credibilidad en las siglas de partido, pueden sacar otro ente del mundo de las ideas, como son «los expertos», para acomodar la realidad a los intereses de aquellos que no dudan en sacar beneficio de cualquier situación. ¿Pero cómo se puede ser tan caradura de hablar de expertos de forma genérica? ¡Que salga cada experto y político a defender su posición bajo su propio nombre!

Quizás aún no estemos tan lejos de épocas pretéritas, más bien, en España se ha implantado un régimen aspirante al totalitarismo y al fascismo, en el que la toma de decisiones queda diluida de toda responsabilidad personal en esos entes
sobrenaturales que son los partidos. A su vez, podemos apreciar que la concepción inmoral de esta partidocracia lleva a algunos a profesar culto al líder.

Es imperativo civilizar a partidos y sindicatos, anclarlos a la sociedad civil.

Sánchez y Puigdemont, la esencia del régimen

0

En el capítulo nº 80 de la «La partidocracia entre líneas» Juanjo Charro y Fernando de las Heras analizan la siguiente noticia:

CIS valida el «efecto Sánchez» y catapulta al PSC. Edición impresa de El País del 7 de mayo de 2024, página 13.

Involución

0

Hasta la fecha, la falacia del regeneracionismo había sido utilizada por los partidos de la oposición como atractivo electoral. Un imposible cambio sustancial en la relación de poder entre gobernantes y gobernados sin romper con el monopolio de los partidos. Hablar de regeneración democrática es absurdo porque no se puede volver a generar lo que nunca ha existido.

Nada puede regenerarse con un legislativo que constitucionalmente despoja a la nación de su potestad de hacer leyes, entregándosela a los partidos. Dicha sustracción es elevada a rango constitucional en el artículo 68.3, al basar el criterio de elección del diputado en el sistema proporcional, el cual es absolutamente incompatible con la democracia representativa. Imposibilita el mandato imperativo entre el elector y el elegido, para disolverse en una imposible representación proporcional en la que los únicos sujetos políticos reconocidos son los partidos políticos. Sólo éstos y en exclusiva «expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política» (art. 6).

Tampoco la configuración legal del poder ejecutivo permite regeneración alguna, cuando éste deviene directamente de la confianza de la cámara en favor del candidato presidencial presentado por el partido ganador, a través del juego de mayorías y pactos que se produce de espaldas al votante, que permanece al margen del mercadeo de escaños. Así lo establece el artículo 99 de la Carta Magna, que regula el mecanismo de elección del presidente del Gobierno.

Por último, tampoco puede regenerarse nada con una facultad jurisdiccional que ni siquiera tiene reconocimiento institucional expreso en la Constitución, recogiendo tan solo a partir del artículo 117 la independencia personal de jueces y magistrados, pero no la independencia funcional, presupuestaria ni orgánica de la Justicia.

Pero si la apelación a la regeneración ha sido hasta ahora un expediente demagógico de la oposición, lo novedoso es que sea utilizado por el gobierno, adelantando sus intenciones de someter más aun a jueces y periodistas.

Conociendo la naturaleza del régimen de libertades otorgadas, sin libertad política cualquier llamada al regeneracionismo desde el poder no será sino la autoafirmación de su verdadera naturaleza sin tapujos, descarnadamente. Y eso tiene un nombre, involución.

Amenaza de involución con el regeneracionismo

0

Pedro Manuel González, autor del libro «La Justicia en el Estado de partidos», en el capítulo nº 211 de «La lucha por el derecho» nos habla de lo curioso que es que sea precisamente Pedro Sánchez quién habla de regenerar el régimen del 78.

Debate entre Miguel Colomo y Pedro Manuel González

0

El pasado 7 de mayo nuestro compañero Pedro Manuel González fue invitado al canal de YouTube de Moisés Pujante (Contra Todos) para debatir con Miguel Colomo sobre dos posturas alternativas ante la ausencia de democracia y de representación política en España. El primero de éstos defendió la abstención electoral activa mientras el segundo defendió la participación en las votaciones mediante listas de partido con el objetivo de dejar vacíos los escaños obtenidos.

¿Hay democracia en Suiza? ¿Su modelo político es mejor que el planteado por Antonio García-Trevijano? ¿Es mejor romper con el régimen del 78 mediante la conquista de la hegemonía cultural y una abstención mayoritaria, o puede reformarse dando visibilidad al descontento popular en forma de escaños vacíos? Estas y otras cuestiones fueron debatidas por los dos colocutores en un provechoso debate que convidamos al lector a escuchar.

Después de escuchar el vídeo, el televidente habrá descubierto algunos de los entresijos acerca de lo político y completado aún más su entendimiento sobre la situación política española. Podrá emitir su veredicto.

Traducir

Política de privacidad

Queremos que leas y comprendas esta Política de Privacidad. Por eso, la hemos redactado en un lenguaje fácil y sencillo. No obstante, si quieres consultar las cuestiones más importantes, puedes dirigirte directamente al final y las verás especificadas de forma concisa en una tabla.

¿Quiénes somos y qué hacemos con tus datos?

En la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) (en adelante, “MCRC"), somos responsables del tratamiento de tus datos de carácter personal que llevaremos a cabo desde la página web del Diario Español de la República Constitucional (en adelante, el “Diario”): www.diariorc.com, la cual incluye la tienda de la editorial del MCRC (en adelante, la “Tienda”), cuyo dominio es de nuestra titularidad, según la información recogida en esta política de privacidad. Debes saber que somos una asociación cultural con domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid, y nuestro NIF es G-86279259. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cómo tratamos tus datos, puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de atenderte. El acceso y/o uso al Diario te atribuye la condición de usuario (en adelante, “Usuario”), e implica la aceptación, desde dicho acceso y/o uso, de la presente Política de Privacidad para las finalidades indicadas en la misma así como el Aviso Legal, que también puedes consultar en el Diario.

¿Qué información recabamos sobre ti?

Recogemos los datos estrictamente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del boletín, la provisión de los servicios de venta ofrecidos en la Tienda, así como para asegurar que cumplimos con lo que nos piden los Usuarios, ya sea mediante la solicitud de información como el envío de compras realizadas a través del Diario. Recabamos información sobre ti cuando:
  • Nos solicitas información, ya sea vía email o a través de nuestro formulario web.
  • Te suscribes a nuestro boletín informativo, y/o solicites el envío las publicaciones por Whatsapp.
  • Nos remites obras para su publicación en el Diario.
  • Realizas una compra en la Tienda.
  • Dejas un comentario en la sección de comentarios de los contenidos del Diario.
Para que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, recuerda comunicarnos las modificaciones que se vayan produciendo de tus datos de carácter personal a través de un correo electrónico a nuestra dirección. Además, cuando navegues por el Diario, podrán instalarse en tu dispositivo distintas cookies y otros dispositivos de seguimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la página web, tal y como te explicamos en la Política de Cookies que puedes consultar en el Diario.

¿De dónde hemos obtenido tus datos?

Como puedes ver en el apartado anterior, los datos personales que necesitamos tratar en relación con el Diario, nos los aportas libremente a través de distintos canales. No obstante, en caso de que aportes datos personales de un tercero, garantizas que le has informado de esta Política de Privacidad y has obtenido su autorización para facilitarnos sus datos con las finalidades indicadas. Igualmente, te haces responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Como Usuario, garantizas que los datos que nos facilites -ya sean tuyos o de un tercero- serán veraces y exactos, debiéndonos comunicar cualquier modificación de los mismos. Nos reservamos el derecho a excluir del Diario a aquellos usuarios que hayan facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

¿Cómo funciona el boletín y la lista de difusión de Whatsapp?

El MCRC cuenta con un boletín informativo digital mediante el cual se comunica con sus asociados y suscriptores para mantenerles informados de las últimas publicaciones, novedades, acciones y participaciones. Suscribirte al boletín es muy sencillo, simplemente tienes que indicar tu correo electrónico en el apartado al efecto del Diario. Así mismo, el MCRC dispone de una lista de difusión de Whatsapp mediante la cual realiza avisos informativos con las publicaciones del boletín. Si quisieras recibir los avisos mediante la lista de difusión simplemente tendrás que aportar tu número de teléfono. Todos los datos que nos proporciones serán tratados de conformidad con esta Política de Privacidad.

¿Cómo usaremos tus datos y en base a qué?

Los datos de carácter personal recabados por el MCRC podrán ser utilizados para las siguientes finalidades: (i) Información. (ii) El envío del boletín informativo del MCRC mediante correo electrónico, y para enviarte mensajes informativos por Whatsapp en el caso de haberte suscrito. (iii) El envío de compras realizadas en la Tienda. (iv) La publicación de comentarios en el Diario. Desde el MCRC utilizaremos tus datos con las siguientes finalidades:
  1. Atender tus peticiones de información.
  2. Enviarte el boletín informativo en el case de haberte suscrito.
  3. Enviarte cualquier compra realizada en la Tienda a la dirección que nos proporciones.
  4. Generar facturas relacionadas con las compras realizadas en la Tienda.
  5. Atender cualquier solicitud de ejercicio de tus derechos que nos puedas hacer llegar, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

¿Durante cuánto tiempo guardamos tus datos?

Sólo mantendremos tus datos durante el tiempo que sea estrictamente necesario para ofrecerte la información que requieras y poder realizar los envíos y realizar un seguimiento de los mismos, y posteriormente durante el periodo que resulte indispensable para poder cubrir eventuales responsabilidades o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. No obstante lo anterior, podrás solicitar la eliminación de tus datos, y en caso de resultar aplicables dichos plazos legales de conservación, se mantendrán bloqueados durante el tiempo que la normativa establezca. En cuanto a nuestro boletín, conservaremos los datos proporcionados en tanto no manifiestes tu voluntad de darte de baja de los servicios.

¿Vamos a comunicar tus datos a terceros?

No cederemos tus datos a terceros excepto cuando se nos requiera por Ley, y en particular, podremos comunicar tus datos a las siguientes entidades, siempre en relación con las finalidades descritas:
  • A los órganos competentes de las Administraciones Públicas en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean de aplicación.
  • A nuestros proveedores de servicios auxiliares, necesarios para el normal funcionamiento de los servicios contratados, incluido el envío de las compras realizadas en el portal. En el caso de que algún proveedor se encuentre en una jurisdicción ajena al ámbito de aplicación del RGPD, te garantizamos que se encontrarán adheridos al Escudo de Privacidad (Privacy Shield) UE - EE. UU. Puedes aprender más haciendo click en este hipervínculo: https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/guia-acerca-del-escudo-de-privacidad.pdf
    • A nuestros colaboradores, en el seno de prestaciones de servicios, los cuales estarán obligados a su vez a guardar la más estricta confidencialidad.

¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes ejercitarlos?

  1. Derecho a acceder a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y con qué
  2. Derecho a rectificar cualquier dato personal inexacto -por ejemplo, si necesitas actualizar la información o corregirla en caso de que fuera incorrecta-.
  3. Suprimir tus datos personales, cuando esto sea posible. Si la normativa vigente no nos permite eliminar tus datos, los bloquearemos durante el tiempo restante.
  4. Solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Oponerte al tratamiento de tus datos personales.
  6. Llevar a cabo la portabilidad de tus datos.
  7. Revocar el consentimiento otorgado -por ejemplo, si te suscribiste al boletín y ya no deseas recibir más información-.
  8. Ejercer tu derecho al olvido.
Podrás ejercitar tus derechos en cualquier momento y sin coste alguno, indicando qué derecho quieres ejercitar, tus datos y aportando copia de tu Documento de Identidad para que podamos identificarte, a través de las siguientes vías:
  1. Dirigiendo un correo electrónico a nuestra dirección: [email protected]
  2. Dirigiendo una solicitud escrita por correo ordinario a la dirección Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, 28223, Madrid.
  3. Además, cuando recibas cualquier comunicación nuestra, clicando en la sección de baja que contendrá esa comunicación, podrás darte de baja de todos envíos de comunicaciones del MCRC previamente aceptados.
  4. Cuando te hayas suscrito a la recepción de mensajes informativos a través de Whatsapp podrás cancelar la suscripción desde el formulario del Diario donde te diste de alta, indicando que deseas darte de baja.
Si consideras que hemos cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento de tus datos personales, consideras que el tratamiento no ha sido adecuado a la normativa o no has visto satisfecho el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial que proceda en su caso.

¿Están seguros tus datos?

La protección de tu privacidad es muy importante para nosotros. Por ello, para garantizarte la seguridad de tu información, hacemos nuestros mejores esfuerzos para impedir que se utilice de forma inadecuada, prevenir accesos no autorizados y/o la revelación no autorizada de datos personales. Asimismo, nos comprometemos a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

¿Cómo actualizamos nuestra Política de Privacidad?

La Política de Privacidad vigente es la que aparece en el Diario en el momento en que accedas al mismo. Nos reservamos el derecho a revisarla en el momento que consideremos oportuno. No obstante, si hacemos cambios, estos serán identificables de forma clara y específica, conforme se permite en la relación que hemos establecido contigo (por ejemplo: te podemos comunicar los cambios por email).

Resumen de Información de nuestra Política de Privacidad.

Responsable del tratamiento MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC) Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. NIF: G-86279259
Finalidades de tratamiento de tus datos personales - Atender tus solicitudes de información, comentarios, peticiones y/o consultas en el marco de tu relación con el MCRC. - Atender las solicitudes para el ejercicio de tus derechos. - Enviarte todas las comunicaciones a las que te hubieras suscrito, incluido el boletín (si te hubieras suscrito) y comunicaciones por Whatsapp. - Enviar cualquier compra realizada en la Tienda del MCRC.
Origen de los datos tratados - Nos los has facilitado libremente tú mismo o un tercero en tu nombre. - Los hemos recabado a través de nuestro Sitio Web mediante cookies. Puedes obtener más información sobre este tratamiento en nuestra Política de Cookies.
Base de Legitimación para el tratamiento - El tratamiento es necesario para la ofrecerte la información necesaria en atención a tu condición de asociado del MCRC. - Para determinados tratamientos, nos has dado tu consentimiento expreso (ej participación en una acción; boletín…). - Contrato de compra entre las partes.
Cesión de datos a terceros - Cedemos tus datos a proveedores de servicios, incluidos aquellos relativos al envío de las compras realizadas en la Tienda. - En ningún caso se cederán tus datos a personas ajenas a la actividad del MCRC (ya sean asociados o ajenos a la asociación) y los servicios que nos has sido solicitado. - Cedemos tus datos a determinadas autoridades en cumplimiento de obligaciones legales (ej. Administraciones Públicas).
Plazos de conservación - Conservaremos tus datos durante el tiempo que siga vigente tu relación con el MCRC. - Si nos pides expresamente que los eliminemos, así lo haremos salvo que exista una obligación legal que nos lo impida o que, por ejemplo, necesitemos utilizarlos para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones.
Derechos del interesado Podrás solicitarnos el ejercicio de tus derechos por correo electrónico: [email protected], o por escrito a nuestro domicilio social en Calle Alondra 1, Prado de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Puedes pedirnos el derecho a acceder a tus datos, a solicitar su rectificación o supresión, a limitar el tratamiento de tus datos, o a oponerte a determinados tratamientos, a retirar el consentimiento que nos hubieras prestado, a la portabilidad de tus datos o a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Si no estás de acuerdo con el tratamiento que realizamos de tus datos, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es. Si tienes alguna duda sobre esta Política de Privacidad o el tratamiento de tus datos, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico [email protected], y estaremos encantados de atenderte.

¡Hola! ¿Quieres recibir todas nuestras novedades al instante?
Envíanos tu número de teléfono y te añadiremos a nuestra lista de
difusión de Whatsapp.