Elena de Borbón (I)

6

MAX TURIEL.

Empezamos con una cita hiperculta. En momentos muy amargos para España y Europa le preguntaron a Erwin Schrodinger, uno de los padres de la Mecánica Cuántica, si Ortega y Gasset era fascista o comunista: “ No es ni lo uno ni lo otro: simplemente un hombre razonable”. Viene esto a cuento porque, salvando los parsecs de distancia con los citados, ser razonable está al alcance de cualquiera y yo lo soy. No soy de izquierdas ni derechas ni monárquico ni republicano: quiero, puedo ser y soy razonable. Soy además español y quiero lo mejor para España (creo que la mayoría de los que escriben en este diario también) y querer lo mejor puede implicar incluso una España desgajada.

Por otro lado, mantener la idea de una España Democrática Fallida y postular la salida del Rey y la apertura de un periodo constituyente en el que España pueda decidir libremente entre República o Monarquía, no implica aborrecer la Monarquía ya que no sería razonable, ni democrático. Una Monarquía Constitucional pero desde la urnas.

Aquí llegados, los lectores se preguntarán ¿tiene algún interés lo que dice…?. La respuesta es: poco. Sí, poco, hasta que introduzco en un triple salto mortal con seis tirabuzones y carpado (carpe diem, carpa el día. Étimo desde “carpar” como el movimiento del pez llamado carpa) la siguiente propuesta: Elena de Borbón. Hispaniarum Regina. He necesitado la introducción de razonabilidad para que se entienda que lo que digo no es guasa sino razón razonable.

Repito, no me inclino ni por república ni por monarquía pero ayudo a mi país, estado y nación. Si la Monarquía, desplazado el Rey, tuviera algún futuro pasaría por esta mujer discreta y muy elegante. Una fea que, como otras, con los años ha ganado a guapa o, al menos, atractiva.. Mujer divorciada sin escándalos, espontánea, cercana, afable, coherente, reservada en amoríos y amante esposa sincera de España. Desplazada en actos oficiales (quizás adrede, su sombra se empieza a alargar). Desplazada su descendencia: no son los “cools”y aguantando desde niña  el “ fea-tonta “ sin serlo. Todo eso imprime carácter, templa y acaba despertando la simpatía e incluso la ternura. Seguro que lee a Shelley, es tímida y se pregunta porqué su nombre fue escrito en el agua. Es el reflejo de su madre y su progenitora no es borbona. La Historia es extraña y en los tiempos que vivimos una reina divorciada es lo de menos. Es hasta romántico: una mujer condenada al olvido y la soledad, ceniza ya, renace como el puto ave fénix para devenir la imagen monárquica de una España Constituyente. ¡Increible!. Esta idea de una hispaniarum regina me vino, y a otros muchos posiblemente, desde el sentimiento (pathos) por encima de la razón. Pero una vez sentida y sabiendo que el sentimiento no engaña, la razón la acepta. Incluso desde mi más profundo rechazo al Rey

Quizás, si llegara el momento, decepcionará o cambiaría o alcanzaría las expectativas o las superaría. No se sabe. Lo que sí sabemos es que con periodo constituyente o sin él, Felipe y Leticia ( Don y Doña) por muchos esfuerzos que hagan no transmiten más que sosez y antipatía (más ella que él, todo hay que decirlo).  Por eso, entre el “anthi-pathos” el “pathos” y los “patos” siempre hay que quedarse con el sentimiento y la patita fea. Habiendo su padre  perdido el  “pathos”, el sentir de un pueblo, a base de meter la pata en campo propio y ajeno. No teniéndolo su hermano, sin meterla y aún siendo patito guapo, está claro que la Monarquía para sobrevivir necesita una troyana.

NOTA DE DISTENSIÓN: Supongo que si Elena lee esto me pedirá en matrimonio pero, aún divorciado como ella, le digo ya que, con todos mis respetos, prefiero seguir como guardián ¿entre? el centeno y tratando de averiguar dónde van los patos republicanos cuando se hielan los estanques monárquicos.

Creative Commons License

Este trabajo de Max Turiel está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

6
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
5 Hilos de comentarios
1 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
5 Autores de comentarios
nicolásMitrofánJosé María AlonsoMax TurielVANDERCLIFF Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
VANDERCLIFF
VANDERCLIFF

Estoy seguro que con los recortes presentes y futuros,
nos saldrá más económico una “representanta” que toda
una familia de “mangarines”.
Propongo a la Señora de la Limpieza. Así podremos
eliminar las autonomías y partidos como la Izquierda
Republicana de Cataluña y Bildu.
España necesita la unidad bajo el mandato de:
La Señora de la Limpieza.

Jose María Alonso

Una vez más, siento decir que aunque me agrada el artículo en su estilo, se aleja de la línea editorial de este diario. No se puede venir a la sección de criterios a declarar que uno no se inclina ni por república ni por monarquía Sr. Turiel, aquí somos republicanos constitucionales y miembros comprometidos del Movimiento Ciudadano hacia la REPUBLICA Constitucional, consecuentes y coherentes con la Libertad -tanto colectiva como indiidual-, La Verdad -y la sinceridad espontánea- y la Lealtad -a las ideas y la maestría plasmada por Don Antonio en la Teoría Pura de la República, libro que le invito a leer-.
Cuenta usted con toda mi simpatía y respeto como autor de sus artículos, pero le ruego se abstenga de publicar en la sección de criterios hasta que no aclare si es usted partidario de una República Constitucional como la que proponemos en el MCRC. Tiene usted sin embargo la sección de firma invitada abierta para expresar con libertad sus opiniones.

Mitrofán
Mitrofán

¡La Elena de reina! No nos faltaba otra cosa. Y no lo digo porque me gusten más el Zángano y la Ortiz, al contrario, parecen mucho más antipáticos y prepotentes que esta buena señora. Pero aquí lo que sobra son los Borbones, un apellido ligado a la alta traición a España y a los españoles, aquí lo que sobra es una monarquía corrupta, aquí sobra D. Juan Carlos, el rey de Franco y todas sus amistades peligrosas, la mayoría pasados por la cárcel; aquí sobra Dña. Croqueta la griega (quien a su madre se parece, honra merece) que se va a gastar nuestro dinero a Londres y apoya a su hija y yerno, presuntos ladrones. Aquí lo que hace falta es una buena limpieza “a la francesa”, pero sin guillotina ni violencia. Hay que empezar a barrer la casa desde arriba y al que ha robado, hacerle devolver el dinero y a la cárcel.

nicolás
nicolás

A mí me cae fenomenal su hijo Froilán , el de la escopeta. Deseo lo mejor al chico .Pero el de la Monarquía no es un asunto de personas .Con la Monarquía no se controla el poder por muy constitucional y democrática que sea. Ocurre lo mismo en una gran cantidad de regímenes que se autodenominan republicanos pero gracias a las aportaciones de D. Antonio y de muchos otros empezamos a discernir que ,lo que se nos estaba vendiendo como una República y que con tanta razón algunos despreciabamos, no era exactamente eso