DIALOGOS DE SOMOSAGUAS: ESPAÑA Y PORTUGAL, CULTURA Y POLÍTICA (I) (LCTV 05 Dic. 2012)

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En esta nueva edición de los Diálogos de Somosaguas, Federico Utrera plantea a Don Antonio García Trevijano la cuestión de la relación histórica y actual de España y Portugal. Partiendo de las consecuencias definitorias de la batalla de Alpujarrota (1385) como hito histórico de división entre ambos territorios, se analiza la supuesta superioridad española y complejo de Portugal. Se comentan las características culturales y sociológicas del país portugués que, no siendo definitorias hoy en día de todo un pueblo, sí se entroncan dentro de su idiosincrasia. La convivencia e intereses comunes de ambos países aconsejan, según el criterio del pensador granadino, a la federación futura en un conjunto ibérico que los haría a los dos más fuertes.

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Nicolas NaranjaJacintoStremlykovpalchinsky Comentaristas mas recientes
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palchinsky
palchinsky

en 7m,es imposible hablar de Iberia y de la república federal Iberica,nuestra meta

Stremlykov
Stremlykov

Sin lugar a dudas, de la unión de España y Portugal saldría una gran Nación.

PD: La batalla a la que se refiere AGT tuvo lugar en las proximidades de Aljubarrota (Portugal), de ahí su nombre.

Jacinto
Jacinto

El flamenco es muy característico de Euskadi (Es ironía)… Creo que Don Antonio confunde Andalucía con España. España es la consecuencia de “Las Españas” y son lindezas como el decir que el flamenco es la música española lo que hace que los pueblos oprimidos de las otras españas no quieran pertenecer a la España actual. Federico esos pelos debajo del labio son de yeyé.

Nico Limón/Naranja

Listado preferente de Genérico de País Vasco
Genérico de Flamenco en País Vasco
Tiendas
1338. Menkes- Bilbao – (ES)
3169. Arlequin Ballet- San Sebastian – (ES)
Escuelas
2255. Danza Tatiana- Irún – (ES)
4220. El duende de la Sole- San Sebastian – (ES)
4222. El Duende de la Sole- San Sebastián – (ES)
4331. Ecole de baile flamenco “La Flamenquita” – BAYONNE (64)- BAYONNE – (FR)
Teatros
307. Teatro de Barakaldo- Barakaldo – (ES)
312. Teatro Federico García Lorca- Vitoria – (ES)
Asociación
1960. Asociación Cultural Flamenca FARRABÚ- Bilbao – (ES)
Internet
1578. El portal de las artes escénicas- Elorrio – (ES)
Radio
1962. El Rincón Flamenco.- Bilbao – (ES)
Concurso
1054. CONCURSO DE CANTE FLAMENCO EN EUSKADI- Santurce(Vizcaya) – (ES)
1093. CONCURSO INTERNACIONAL DE LETRAS FLAMENCAS- Barakaldo(Vizcaya) – (ES)
Artistas
4443. Lidia de Lorenzo- Eibar – (ES)
http://www.deflamenco.com/sitios/sitios.jsp?barrio=2&sitio=00

Nico Limón/Naranja

Entrevista:DIEGO EL CIGALA | Cantaor
“Hay una afición al flamenco en el País Vasco que no he visto en muchos sitios”
“P. Hoy actúa en el Kursaal. ¿La va a liar?

R. San Sebastián es una de las ciudades donde mejor entienden, señores perdónenme, el flamenco. En el País Vasco hay una afición que no he visto en muchos sitios. Las veces que he tocado se han colmado de gloria. El concierto en la Plaza de la Trinidad, Dios mío de mi corazón, con Jerry González, estaba recién sacado Lágrimas negras con Bebo Valdés, fue lo más grande y el público todavía lo tiene en la retina. El vasco es un público minoritario, pero leal y yo prefiero eso. En el Kursaal voy a hacer un repaso por mi carrera, actuaré con mi grupo y con un violinista, que dará un toque suave al tango.”
http://elpais.com/diario/2010/10/16/paisvasco/1287258018_850215.html

Nico Limón/Naranja

Currículum Chua Alba:
“Durante los primeros años en el País Vasco desarrolla su actividad docente en varias escuelas de Bizkaia como: el Estudio Espiral, Escuela de Begoña Zabala, La Fundición y con la Escuela de Carmen Garmendia, de San Sebastián.

En 1996 comienza a investigar sobre la incorporación de la Txalaparta como instrumento de percusión en el flamenco (que posteriormente introducirá en alguno de sus espectáculos).

En 1999 abre una escuela en Getxo, Escuela de danza Chua Alba, que dirige durante cuatro años a la vez que imparte cursos en escuelas de danza de Barcelona y Santiago de Compostela. En 2005 vuelve a Granada y trabaja con un cuadro flamenco de formato pequeño Flamenco y +.

Desde 2008 dirige su propia escuela a la vez que continua impartiendo cursillos y colaborando con distintas escuelas de danza del País Vasco, Cataluña y Galicia.”
País Vasco (1995 – 2004).

1995 – 1999: Numerosas actuaciones con su propio cuadro flamenco participando como artista invitada en diferentes salas y fundaciones así como en numerosas actividades solidarias de promoción cultural y social del País Vasco:

– Sala Bilborock, Café Antxokia, Sala Mina, Tablao flamenco La Cantora

– Fundación Aretoa, Centro Cultural Municipal de Lasarte (Guipuzcoa)
– Teatro Principal (San Sebastián) Jornadas de Cooperacián y Tolerancia entre Pueblos. Jornadas sobre García Lorca, organizadas por el Ayuntamiento de Renteria en la Sala Niesen. Cárcel de Martutene.

“En 1996 comienza a investigar sobre la incorporación de la Txalaparta como instrumento de percusión en el Flamenco y posteriormente crea un espectáculo con el nombre de Distintas, que tiene una gran aceptación con numerosas actuaciones tanto en Euzkadi como en el resto del estado:

– Fundación Aretoa. Deusto- Bilbao(2000 y 2001)
– Sala Nasa de Santiago de Compostela (septiembre-2001)
РSeminario Internacional sobre G̩nero. Granada (octubre-2001)
– Sala Bilbo-Rock. Bilbao (octubre-2001)
– Café Antxokia. Bilbao (octubre-2001)
– Primavera Andaluza de Mont de Marsan. Francia (marzo-2001)
– Semana Grande de Bilbao (agosto-2001)
– Universidad de Leioa. Bilbao (febrero-2002)
– Universidad de Vitoria (febrero-2002)
– Fiestas del Ayuntamiento de Santiago de Compostela (julio-2002)
– Clausura del Centenario de Mariana Pineda. Teatro Isabel la Católica. Granada (junio-2003)
– Flamenco “pa tos”, en colaboración con la Fundación Gomaespuma. Conservatorio de Música de Getxo. (febrero-2004)
– Homenaje a La Paquera de Jerez con la Asociación Camelamos Adiquerará. Sala Niesen, Rentería (noviembre-2004)
– Teatro Salvatierra. Alava. (enero-2005)
– Museo Guggenheim. Bilbao (diciembre-2006)
– Teatro Kursal. San Sebastián. (mayo-2006)”
http://escuelaflamencachuaalba.com/index.php?ide=5

Nico Limón/Naranja

¿Qué dirá Artur Mas? Catalanes de andaluces en 1890
Se trata de la breve crónica de un espectáculo estrenado en París hacia 1890 titulado El viaje de Suzette.
El Imparcial 27/1/1890
Barcelona con seguidilllas y juerga. En aquellos años Albéniz compone la Suite Iberia con 10 de los 12 números que la integran inspirados en Andalucía. ¿Porqué será?
Sobre la señorita Gelavert hemos averiguado que era parisiense valenciana (sic) y se llamaba Conchita.:

La revista gaditana La Moda Elegante, siempre atenta al último grito desde París no podía dejar pasar el resonado éxito de Le Voyage de Suzette, y en su número del 14 de febrero de 1890, describe el traje de andaluza que vestía la Gelabert
Conchita era una celebridad ‘que tiene el diablo en el cuerpo según La Época del 28 de junio de 1884.
Portada de Camées Artistiques, nº 80. 12-11-1881
En un semblante que apareció en Camées Artistiques en 1881 se dice que nació en Madrid en 1857, era hija de un periodista español muerto en 1871, que ingresó en el conservatorio de París en 1874, y su nombre era María del Buen Consejo Concepción Antonia Anselma Gelabert.
Hace tiempo que sabemos que algunas de las más laboriosas compañías de teatro estaban integradas por familias catalanas y valencianas, muy activas tanto en España como fuera.
Los apellidos Guanter, Borrull, Sellés están en letras doradas en la historia del flamenco. Por no hablar de Carmen Amaya, Peret o El Pescailla, o Miguel Poveda y Mayte Martín. Cataluña es un lujo para el flamenco, como lo es el flamenco para Cataluña. Y Antonio Gades que era de Elda y se apellidaba Esteve.
http://elafinadordenoticias.blogspot.com.es/2012/11/que-dira-artur-mas-catalanes-de.html