Robespierre contra el consenso institucional

0

En Julio de 1791, Robespierre se enfrenta al consenso institucional que impedía criticar las decisiones de la Asamblea Constituyente. La minoría jacobina que lo siguió defendió la libertad de opinión y no renunció a expresar criterios contrarios a las leyes que se promulgaran.

El consenso fue en Francia, en esta época de la Revolución, igual que en España durante la Transición Política de 1976, un instrumento del poder para sacralizar las opiniones surgidas del pacto de la clase política que otorgaba al pueblo una Constitución Monárquica consagrando a un rey felón.

La Revolución Francesa y la Transición española tienen en común que pretendieron Reformar el régimen del que partían declarando la inviolabilidad del rey y perdonando sus faltas del pasado.

Y ambas consolidaron su proyecto de Reforma Política con una Gran Mentira. Ni el marqués de Bouillé raptó a Luis XVI para sacarlo de Francia y ponerlo al frente de tropas extranjeras ni Juan Carlos I salvó a España del golpe de estado del general Armada.

Presenta: Adrián Perales Pina
Edita: César Bobadilla
Locuciones: David Cabrera
Dirección técnica: Carlos Ferrándiz
Coordinación de producción: César Bobadilla

Música: Brandenburg Concerto No. 3 – Allegro Moderato – Johann Sebastian Bach.

Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional

Radio Libertad Constituyente 2017

Responder

Sé el primero en comentar!

Notificar si
wpDiscuz