Del Hecho Nacional a la Conciencia de España (I)

14

En el primer día dedicado al tema “Del hecho nacional a la conciencia de España” y tras leer las primeras páginas del Discurso de la república (obra de referencia para esta sección que se escucha los viernes), se presentan unos primeros argumentos entorno a las que girará la sección: los hechos históricos objetivos sobre los que se crea la conciencia nacional, frente a los sentimientos subjetivos a partir de la ideología y manipulación sectaria; la utilización del estado o de nuevos mini estados dentro de otro más grande para establecer el poder de determinados grupos, y su necesidad de destruir toda referencia de patria y nación a tal fin. El paralelismo de ese fenómeno de estado contra nación no solamente en España, sino en otros países de nuestro ámbito cultural y de Iberoamérica como Colombia. Además del presentador Vicente Ferrer se cuenta con un colaborador de excepción, como es el ingeniero naval y capitán retirado Lesmes Duque, héroe del último combate naval oficial en la historia de la República de Colombia, y experto analista de estrategia e inteligencia durante muchos años en Washington.

Presentado por Vicente Ferrer.

Creative Commons License

Este trabajo de vferrer está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

14
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
5 Hilos de comentarios
8 Respuestas a hilos
7 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
7 Autores de comentarios
RompetechosPablo Esteban Fernández calvillo LozanoIván DomingoVicente Ferrer de PellicerVíctor Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Iván Domingo

Gracias!

qué interesante hablar de los visigodos desde el Caribe… acompañados de un militar 🙂

A ver si me entero por fin de cuándo y cómo se dio eso del “Estado”, y qué demonios es.

Me gustaría poner la atención y preguntar acerca de los contextos donde se necesitaba un mero papel civilizador, y este papel lo cumpliera la Iglesia con los monasterios, etc. (pues no habría mucho más)…

Creo haberme dado cuenta últimamente de lo manipulados que parece que estamos sobre eso, por todo el odio a la religión y demás.

Claro está de que no abogo por volver a un estado confesional, sino que me pregunto por la objetividad de los hechos que hay tras la calidad de la civilización que tenemos o heredamos, donde parece que casi todo (disciplina, algunas técnicas, etc.) ha sido como preservado y en gran parte promovido por la Iglesia (pese a que a veces en mi medio, cuando era adolescente, solo parecía que se hablaba de lo negativo y que la Iglesia era mala malísima).

(sigo…:)

Iván Domingo

Entonces me pregunto si conocéis alguna novela histórica donde aparezca remarcada esta función que tuvieran quizá por ejemplo los monasterios, como centros en torno a los cuales irradiara una pacífica labor de civilización y “comunicación” básica.

Lógicamente que ahí está el aspecto “dominación” “totalitaria” de un rey terrenal como debía ser el Papa… etc… pero debajo de eso hay tanta labor por ejemplo educativa… motivada por lo espiritual…

¿Pudo ser que la Iglesia tomara algo de la “buena idea” que tuviera Roma…, Roma como “estado” “protector”… al organizar la distribución (pese a la explotación)… y el plan de la Iglesia fuera en parte como extender eso, realmente?

gracias

Vicente Ferrer de Pellicer
Vicente Ferrer de Pellicer

Aunque no sea novela histórica, te recomiendo que leas la muy amena “El caballero, la mujer y el cura” de George Duby, que te hará comprender muy bien la gestación de la sociedad feudal.
Personalmente sobre la edad media, mi favorita es El Cid, de Jose Luís Corral, por su gran historicidad y buena literatura. Ivanhoe, que me fascinaba de pequeño, es un modelo de novela histórica muy poco histórico, aunque más literario, que ya no me atrae ahora como de niño.

Víctor

Creo que ya el rey visigodo Suintila había llegado a unificar la península ibérica, el nombre de España viene por lo que parece de los romanos, mas quién sabe de dónde los romanos tomarían esa palabra, ya que no parece significar nada en latín. Incluso la palabra Cataluña está discutido de dónde procede. Algunos han dicho que proviene de la tribu íbera de los lacetanos, y otros, que quizá catalanes es una simple modificación de castellanos. Puede que estudiando los idiomas y etimologías de las palabras, aprendamos mucho de nuestra historia. Saludos!

Vicente Ferrer de Pellicer
Vicente Ferrer de Pellicer

El rey Leovigilado da el avance decisivo, aunque es posible que fuera Suintila quien lo completara. Creo que Égica alcanza la Mauritania Tingitana (actual marruecos). Lo importante es que llegó a existir una entidad política con una muy definida identidad, como lo testifica San Isidoro de Sevilla en 625.
El nombre de Hispania lo dan los fenicios:”sphan”, entorno al S. XII AC. País de conejos significaba en principio. pero los filólogos están descubriendo que probablemente era un mensaje encriptado, pues es muy parecido fonéticamente a país donde forjan metales. Es decir los fenicios ocultarían un interés estratégico en una palabra con doble significado.
Lo de Cataluña es para extenderse mucho más, pero ya profundizaremos en los programas.
Gracias, Victorias.

Vicente Ferrer de Pellicer
Vicente Ferrer de Pellicer

Hola Iván. En principio he pretendido presentar someramente algunos de los temas que trataremos en profundidad, y dar una idea general. Sobre el concepto de “estado” se va a tratar en mayor profundidad filosófica en el programa de la Teoría Pura, pero naturalmente lo abordaremos al diferenciarlo de nación, y sobre todo lo que significa realmente dentro de la ideología nacionalista y sus versiones actuales.
En cuanto al papel de la Iglesia, es obvio que ha sido fundamental en la gestación de la identidad nacional hispana. Aunque no he profundizado hoy, precisamente el rey Recaredo utiliza el Tercer Concilio Eclesiástico de Toledo, para aceptar la fe católica y unificar el credo de godos e hispanorromanos. Es tal la didentidad hispana que teniendo toda la fuerza militar y económica en sus manos, los godos renuncian a su religión, a su idioma germánico, a sus leyes tribales , y salvo al poder y a la jerarquía militar a casi todas sus tradiciones, para hispanizarse y hacer un reino hispanp viable con capital en Toledo.
Hace pocos años que la Conferencia episcopal declaró bien moral la unidad de España. Aunque también tiene devaneos nacionalistas en algunas autonomías.
En general, además de salvadora de la cultura y la civilización greco-romana gracias a las órdenes benedictina y cisterciense y otras, principalmente, se conoce menos su papel mediador decisivo. Se pudo llegar a una estabilidad con el feudalismo en el S. X, después de cinco siglos de fracasos políticos, gracias a los movimientos de “La Paz de Dios” en el bajo clero y clases populares, y “Treguas de Dios” en el Alto clero y altas dignidades. Si no el feudalismo no hubiera sido posible , y el Occidente no hubiera podido realizar su decisivo crecimiento y desarrollo entre los siglos X y XIV.
De todas formas nos interesa la verdad histórica, y los hechos objetivos, sean los que sean.

Iván Domingo

gracias.

Esto que das es buena pista, seguro, en mi ignorancia…
para ir indagando un poco,
ya que esos movimientos serían también por lo que dices una cierta expresión del “valor” de fraternidad…
que supongo que estará “novelado” en cuanto al papel concreto de los monasterios…
que quizá cumplieran en parte las funciones que ahora cumple el estado… (educación, aunque selectiva…; hospitales limitados. No sé).
Tengo que entrar más en “la fábrica” de la historia… y desde luego que ese de Duby será genial (algo hojeé una vez de este autor tan parece que fundamental).
Muchas gracias.

Eva Luna Pérez Cabañero

Muchas gracias y enhorabuena. Muy ilustrativo e interesante. Buena información.
Que circule pronto al mayor número de personas posible.
Saludos.

Vicente Ferrer de Pellicer
Vicente Ferrer de Pellicer

Como dije eran pinceladas. Iremos profundizando con rigor y entretenimiento, a ser posible. Gracias Evaluna

Antonio Gómez Gómez
Antonio Gómez Gómez

Buen programa Vicente,y un saludo a Cartagena por haber estado en el 77 con las fragatas Andalucía y Cataluña y el ex-portaaviones Dédalo.

Vicente Ferrer de Pellicer
Vicente Ferrer de Pellicer

Un saludo Fuenteño y gracias

Pablo Esteban Fernández calvillo Lozano

Gracias señor Vicente. Considero que Colombia es una gran nación. Un lujo estar allí y compartir la ciencia de la República Constituyente.

Rompetechos

Magnífico el programa! Enhorabuena. Abstención activa hasta la libertad colectiva!