Pasiones de servidumbre

8

Este es el primer episodio de la sección Pasiones de servidumbre dentro del programa Nuestros fundamentos de Radio Libertad Constituyente. La intención de estas pequeñas charlas es la de indagar en las pasiones que mueven la acción humana, social y política en definitiva. Apoyada en el libro de Antonio García-Trevijano Pasiones de servidumbre, repasaremos cuáles han sido las causas que han ocasionado esta partidocracia que vivimos pero no desde el punto de vista histórico o social, ni siquiera el estrictamente político. El análisis en este caso se realiza en un nivel mucho más básico de la acción, de hecho es anterior: la pasión.
A lo largo de este repaso, veremos el interés que cualquier persona interesada en la política puede sentir al comprobar que el conocimiento de dichas pasiones lleva a un conocimiento mayor de la dinámica del poder. En algunas ocasiones, lleva a la anticipación a la propia acción. Al entender este motor de la vida humana, comprenderemos las reacciones tanto individuales como colectivas, más concretamente en la experiencia española tras la transición del 78. Presentado por Manuel Ramos.

Creative Commons License

Este trabajo de Manuel Ramos está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

8
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
7 Hilos de comentarios
1 Respuestas a hilos
6 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
7 Autores de comentarios
David PérezRuben Garrido Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Iván Domingo

gracias 🙂
se siente la “pasión informada”… en este audio.
Sobre eso construiremos incluso una nueva humanidad… (!)
… informados y apoyados por lo que hay de Verdad en lo más granado de toda la Tradición — a la que pertenece ya eternamente Trevijano.

Quizá la pasión diríamos que a menudo es lo contrario del entusiasmo (ya que tiene esa insigne etimología, la palabra “entusiasmo”).

El entusiasmo es lo que debió molestar tanto en los casos de Jesús como en el de Trevja

Iván Domingo

(no puedo reeditar, y se envió lo anterior incompleto)
Decía que el entusiasmo sería lo que provoca que al final haya reacciones como la difamación que aún pesa sobre Trevijano… y que pesó mismamente en el célebre caso de Jesús que nuestra sociedad venera a veces tan hipócritamente.

Es curioso cómo hay una especie de mecánica, donde, en cuanto hay un “acontecimiento entusiasta” (donde la tradición o el sistema va a ser de cierta forma “elevado”…), surgen sujetos oscuros de la reacción, el miedo… etc.

Enhorabuena Manu! Una enorme idea la de ‘nuestros fundamentos’ Cada programa que oigo, tuyo, de Atanasio, de Adrián.. me quedo con ansias locas de oír el siguiente.. Mucho ánimo y adelante!

Ruben Garrido

Gran primer programa, don Manuel, sobre una de las obras que desconozco de don Antonio. Deseando la esperada reedición.

Excelente comunicador Sr. Manuel Ramos, me ha gustado mucho su explicación y reflexiones sobre este libro de d. Antonio, que aunque lo he buscado, no he podido conseguir.
Enhorabuena y muchas gracias por su buenísima aportación que no me perderé ningún día.
Comparto este revelador contenido en la medida de mis posibilidades, deseo al MCRC un éxito rápido para alcanzar sus metas.
Saludos.

David Pérez

Muy interesantes los programas de “Nuestros fundamentos”. Enhorabuena a los directores de las nuevas secciones.

Excelente. Muchas gracias. He recordado este libro de Georges Chevrot: “Las pequeñas virtudes del hogar”. .El hecho de aprender y descansar refuerza nuestra vitalidad. Se trata de apreciar la verdad, de nutrirse de ella. Un saludo