En el programa de hoy, en el que hemos contado con la presencia en el estudio de dos invitados excepcionales, D. Dalmacio Negro y D. Gabriel Albiac, analizamos la entrada en vigor de la nueva ley de transparencia de la actividad pública. Don Antonio ha observado que la publicación del tipo datos que la mencionada ley contempla no supondrá un descenso de la corrupción en España, pues hay una serie de materias que seguirán manteniéndose ocultas y que no podrán ser conocidas por los ciudadanos. A partir de aquí, nos adentramos en el análisis histórico-filosófico de la categoría de transparencia, concluyendo que, en un sistema democrático, una ley como la que aquí se ha planteado sería inexistente, ya que los ciudadanos dispondrían de los mecanismos necesarios para controlar a los cargos políticos y conocer al detalle las cifras del gasto público.

Comentamos también las últimas (y gravísimas) declaraciones del ministro De Guindos, en las que acusa al Gobierno de Zapatero de “forzar voluntades” y hacer “que los supervisores mirasen hacía otro lado” cuando se produjo la creación de Bankia y su salida a Bolsa.

Terminamos abordando el concepto de Poder que tiene Podemos, a la luz de las recientes manifestaciones que ha hecho Pablo Iglesias en el parlamento Europeo, y la chistosa noticia de la irritación que se ha producido en las filas del PSOE y de IU tras atribuirse el expresado Pablo Iglesias la autoría de la movilización a través de mensajes de móvil que condujo al cerco de la sede del PP días después del atentado del 11-M, por considerar estos partidos que fueron ellos quienes impulsaron aquella movilización.

Ha conducido el programa Luís Díaz con la colaboración técnica de Manu Ramos.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí