D. Antonio analiza la siguiente noticia que aparece en la portada del diario El Mundo: “La Fiscalía ha presentado una querella ante el TSJC contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por desobediencia grave, obstrucción a la Justicia, prevaricación continuada y malversación de fondos”, y explica la causa de la transacción alcanzada entre el Fiscal General del Estado, partidario de presentar la querella, y Mariano Rajoy, partidario de no presentarla. La querella del Ministerio Fiscal, que sólo incluye la acusación de delitos menores, y no el de sedición, y que sólo se dirige contra Mas y dos miembros de su gobierno regional, y no contra todas las autoridades políticas catalanas que han incumplido conscientemente las leyes y las resoluciones judiciales del Estado, al contrario de lo que creen los analistas políticos españoles, tiene la intención de prestigiar a Artur Mas en Cataluña. El Gobierno español, tan complicado en la corrupción como el de Artur Mas, prefiere a éste antes que a Ezquerra Republicana, y hará siempre lo posible para que no pierda el poder en Cataluña. La afinidad de Mas y Rajoy se explica por la pertenencia de ambos al mismo grupo de partidos dentro de la clase política que ha dirigido España desde la Transición.

D. Antonio analiza la noticia que aparece en el diario El País acerca de Podemos. El partido de Pablo Iglesias impone a su jefe silencio por miedo a la repercusión que tienen sus palabras sobre cuestiones concretas de su programa de gobierno. Podemos, carente de un programa político definido, calla por miedo a perder apoyo popular. IU denuncia la infiltración de Podemos en su partido. Miembros de IU tienen la intención de votar a la nueva formación. Alberto Garzón, nuevo jefe de IU, recuerda su vinculación con el 15-M.

Por último, con la ayuda de Daniel Sancho, analizamos el significado político de Estado Federal y criticamos la propuesta federal del PSOE para España por desconocer la doctrina constitucional que lo explica. La lectura de un fragmento de la obra de Carl SmittTeoría de la Constitución” que habla de la diferencia entre “Confederación de Estados” y “Estado Federal”, y la permanencia del pacto federal, da pie a los comentarios de los últimos 20 minutos de programa.

Condujo Adrián Perales con la participación de Daniel Sancho y el análisis de Antonio García-Trevijano.

Música: El bolero de Ravel, “Capricho español” de Tchaikovsky, “Dead already” de Thomas Newman.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí