Renzi llama a recuperar el alma de Europa para dejar atrás la crisis. Contemplamos la voladura de la vieja política italiana. Forza Italia se desploma y hasta el hijo de Berlusconi alaba a la actual dirección del PD.

Para Trevijano, Renzi no aporta nada novedoso. Sobre el alma europea, es difícil encontrar textos clásicos que plasmen algo que no sean sueños o promesas. No obstante recuerda el encuentro organizado por la Unesco en 1947 en Zúrich (al que asistió Ortega) y en el que Churchill habló del sueño de construir los Estados Unidos de Europa, reconociendo la inexistencia del alma europea. Trevijano cita a Montesquieu y su visión sobre Europa.

Al nacer Europa como una reconstrucción de lo anterior, a partir de ese momento comienza la tragedia. Un ejemplo es el Tratado de Roma. El espíritu europeo muere en el mismo momento en que nace. Europa ha sido concebida como un poder auxiliar de EEUU.

En la segunda parte del programa hablamos de la confusión que hay en torno a las propuestas del PP y PSOE para cambiar el sistema electoral en la forma de elegir alcaldes. Los planteamientos son ridículos y no se cuenta la verdad. El sistema de segunda vuelta es incompatible con el sistema proporcional. En uno se votan personas en el otro listas.

Sarkozy acusa a la Justicia de buscar su humillación. Trevijano analiza el carácter del expresidente francés y lo compara con el caso de la Infanta Cristina. Para Don Antonio, Sarkozy está amenazando con volver a la política.

Ha conducido el programa Baldomero Castilla con Adrián Perales, el análisis de D. Antonio García Trevijano, la presencia como invitados de José Herradon y Alvaro Mendez y con la colaboración técnica de Álvaro Méndez, Pedro Gómez y Manu Ramos.
Música: El Bolero de Ravel, Himno de la Unión Europea, Granada – Isaac Albéniz


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí