RLC (19-08-2013) La guerra de Margallo, la violencia en Egipto y el miedo en Inglaterra.

13

En el programa de hoy contamos desde Londres con Julio Arasanz que nos aporta el punto de vista británico sobre el asunto de Gibraltar. Tras las declaraciones del alcalde de La Roca, Picardo (“hell will freeze over before the government of Gibraltar moves any of those blocks”), nos preguntamos en qué punto se encuentran las relaciones trilaterales entre España, Reino Unido y Gibraltar.

Avanzamos con las inquietantes noticias desde Egipto con las declaraciones del general Abdel Fatah al Sisi que ha dicho que empleará su fuerza contra los opositores. Las noticias de muertes tanto de presos como de policías hacen prever una crisis de régimen pues las instituciones del Estado empiezan a estar descontroladas.

En España, los periódicos anuncian una crisis de gobierno en septiembre. Analizaremos en qué consiste dicha crisis y qué relevancia tienen las declaraciones de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

Pasamos al bloque de noticias sobre la Gran Bretaña con información sobre la consulta separatista de Escocia y la intención de aumentar el rango de edad requerido para votar hasta los 16 años. También comentamos la importante noticia del arresto de David Miranda, novio del periodista Glenn Greenwald que ayudó a publicar la información referente a Edward Snowden, y la influencia de las leyes que se escudan en la protección contra el terrorismo para avasallar a los ciudadanos.

 

Ha conducido el programa Jesús Murciego y el análisis ha corrido a cargo de Don Antonio García-Trevijano. Hemos tenido como corresponsal en Londes a Julio Arasanz y también a Manuel Ramos y Jacobo Olmedo.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

13
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
7 Hilos de comentarios
6 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
8 Autores de comentarios
Harold G. RodriguezWalterJosé Miguele.sanchezJacinto Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Miguel-Angel MEIZOSO

Desde Londres: Es de lamentar que el programa de hoy destaca por lo chapucero. En particular sobre la abusiva detención del Sr David Miranda en la zona de tránsito de un aeropuerto de Londres, los comentarios fueron frívolos por la gravedad sobre lo ocurrido y faltos de respeto hacia el Sr Miranda y el Sr Greenwald y hacia cualquier auditor educado. El señor Miranda no es un chico, como lo calificó una y otra vez vuestro corresponsal en la pequeña ciudad de Brighton, sino el compañero (no el novio como dice vuestra redacción) del Sr Gleen Greenwald; compañero en el pleno sentido de la palabra, en el amor y en el coraje ético para llevar adelante la destacada labor informativa del Sr. Greenwald. El Sr Miranda transitaba por el Reino Unido, desde Berlin camino a Rio de Janeiro, en misión periodística. Sus computadoras, memorias portables y numerosos artículos personales le fueron confiscados abusivamente. La gravedad del ataque a la libertad de información, es decir a la democracia, ha movilizado a todos los medios periodísticos del mundo dignos de esa profesión. Lo dicho sobre la institución del habeas corpus demostró desconocimiento del sujeto sino ignorancia completa. El injustificado interrogatorio de 9 horas al que fue sometido el Sr Miranda, sin que se le permitiera comunicarse con abogado o persona de su confianza, fue conducido por 6 inquisidores de las “fuerza anti-terroristas” del Reino Unido a pedido de la administración Obama (que no es el demócrata ensalzado por don Antonio hace unos días, y que muchos confiamos sería). La detención y el interrogatorio fueron un acto de intimidación, tìpico de una dictadura, en violación flagrante de las limitaciones al poder del estado consagradas por la institución del habeas corpus (que es la base de los derechos fundamentales de la persona humana). Como en el caso de la abusiva detención en Viena del avión que transportaba al presidente de Bolivia, desde la supresión del habeas corpus por Bush Jr y su cohorte de peligrosos ileteratos, como los mentirosos Tony Blair y J M Aznar o el diputado europeo del partido de Nick Clegg, Graham Watson – godfather de la abusiva y anti-democrática Orden de Detención Europea- las violaciones de los derechos fundamentales se multiplican en todas partes del mundo, haciendo visible una red internacional de terrorismo de estados que superan en alcance a versiones anteriores, como la red Gladio o el Plan Cóndor… Leer mas »

Manuel Ramos

Estimado Sr. Meizoso, lamento que considere que se ha faltado al respeto tanto al señor Miranda como al señor Greenwald. Creo que Julio Arasanz le dio la importancia que ha tenido en la prensa británica, es decir, portada de las cabeceras más importantes. También creo que se expuso correctamente la lamentable situación que usted ha descrito en cuanto al abuso que se está cometiendo contra los ciudadanos. Todos estamos en contra de estas leyes abusivas y no encuentro el momento en el audio en el que se tome a mofa esta situación, más bien al contrario.

Le agradezco sus puntualizaciones y su aportación desde el sitio Habeas Corpus con el que comparto muchas ideas. Si ha habido algún malentendido, puesto que su planteamiento era el nuestro, intentaremos que no haya duda la próxima vez. Por mi parte, condeno cualquier abuso del poder venga de donde venga.

Jose María Alonso

Coincido contigo Manu, después de escuchar dos veces el fragmento referido no encuentro asomo de burla, todo lo contrario, se hace un tratamiento respetuoso y nada superficial.

LLamar chapucero a un equipo que de manera desinteresada y desde diferentes puntos del mundo intenta contar la verdad de lo que ocurre es cuanto menos insultante, más considerando que los colaboradores no nos dedicamos al periodismo de manera profesional y sacrificamos un tiempo que no nos sobra en intentar informar sin servidumbre a quien tiene a bien escucharnos.

Le invito Sr. Meizoso a que escuche de nuevo el audio y retire el adjetivo de chapucero.

Manuel Ramos

No obstante lo anterior, quisiera puntualizar (se me había escapado hacerlo antes) que si bien no es relevante la situación sentimental del señor Greenwald y sí su relación profesional con el señor Miranda, la noticia publicada es que ambos abnegados periodistas no son sólo pareja laboral y así ha sido publicado en numerosos medios. Simplemente se mencionó este hecho tangencialmente.

e.sanchez
e.sanchez

Sr. Manuel Ramos
estoy con vd. pero me gustaría centrar un poco el *malentendido* que deviene del contertulio Sr. Meizoso. hay que ser extremadamente cuidadoso cuando estamos en un caso neto de “language barrier”, y aunque el inglés -desde nuestra óptica española- se nos vende y antoja como un idioma “muy sencillo”, la realidad no es así.
para empezar observemos este titular de ‘guardian’, donde se pone en boca del Sr. Greenwald el término ‘partner’, sí!, pone “PARTNER”,…para referirse al Sr. Miranda.
ahora, para los que somos simples -pero no perezosos- estudiantes del inglés, le remito a las definiciones de ‘partner’ en el Cambridge (dictionary online):
http://dictionary.cambridge.org/dictionary/british/partner_1?q=partner
naturalmente tiene diversas acepciones, pero mire por donde -la tercera- explicita que tiene claras connotaciones de relación sexual (casados o no).
no llego a entender, por tanto, por qué estaría mal el supuesto de ‘novio’ en una traducción. quede claro que no estoy corrigiendo y menos censurando los comentarios de la dignísima página y radio de D. Antonio. ni siquiera recuerdo si en el audio se emplea por parte de sus amables corresponsales tal término.
además, tras visitar la página del Sr. Meizoso -muy trabajada y seria- choca aún más que teniendo mucha profusión de contenido en inglés, induce a pensar que el Sr. Meizoso no tiene problemas -de iniciación- al inglés, y -por tanto- incluso con una rápida visita a un diccionario, podría haberse dado cuenta que toda la cuestión de si es ‘novio’, ‘compañero’, ‘amigo’, ‘socio’, etc, etc. parece más espoleada desde un nerviosismo social de revista del corazón, que desde el simple y frío estudio del bonito idioma inglés, que es exactamente lo que pretendo comentar.

Manuel Ramos

Son algo más que novios, quieren formalizar su situación arreglando los papeles de Miranda. Todo el mundo sabe que son homosexuales, como Bradley Manning. No pasa nada. Parece que hubiera algún tabú. Mayor honra tendrá el colectivo gay con luchadores por la libertad informativa de tanto coraje.
http://www.out.com/news-commentary/2011/04/18/glenn-greenwald-life-beyond-borders?page=full

e.sanchez
e.sanchez

Sr. Manuel Ramos
agradecido por sus líneas y puntero.
en mi caso, no me interesa la vida ‘de cintura para abajo’ de estos señores, ni la de nadie por añadidura. todos somos criaturas de Dios y tienen mi máximo respeto y consideración, lo que se me escapa
es el que alguien muestre inquietud de algún tipo por la evidencia (acorde a su puntero, por ejemplo).
recuerda demasiado el chascarrillo común entre periodistas: “no dejes que la realidad te estropee un buen titular” (o algo a tal efecto)
en cualquier caso, le reitero mi agradecimiento, y me confirma vd. mi idea de que el inglés, dista de ser “sencillo”, y sus vericuetos nos llevan a sopesar algo más que la traducción directa y simplista.
un saludo atento

e.sanchez
e.sanchez

D. Antonio
gracias por tratar cualquiera de los temas, como los buenos medicamentos: “de amplio espectro”. además me he reido con la diferenciación entre “comer” y “tragar”, una perla para el caso.

e.sanchez
e.sanchez

perdón la interrupción, olvidé el puntero del ‘guardian’
http://www.theguardian.com/commentisfree/2013/aug/18/david-miranda-detained-uk-nsa
por favor, vuelvan a la programación regular, gracias

Jacinto
Jacinto

¿No habría forma de organizar un debate entre el mejor de los separatistas y D. Antonio? Me encantaría ver cómo destroza, con la razón y argumentando, al mejor de los abertzales. Por cierto Don Antonio, no caiga en la provocación. Se ve usted que siente a España desde Japón. Un abrazo.

Jose Miguel Dominguez Leal

Enhorabuena por el magnífico equipo que se está consolidando en torno a D. Antonio; espero también que vuelva al programa Adrián Perales, si es que está de vacaciones, y que alguna vez inviten a Dalmacio Negro. Desde la humildad me permito corregir la traducción literal que ha dado D. Antonio de la expresión “habeas corpus” como “dame el cuerpo”, pues es un pte. de subjuntivo con valor impresivo y sería mejor traducirlo como “ten el cuerpo” o “que tengas el cuerpo”. Finalmente, ¿podrían decirme el grupo y el título de la canción que ha sonado como introducción a la noticia de la detención en Londres?; era una canción que escuché en la radio de adolescente, y me ha emocionado oírla.
cordiales saludos.

Walter
Walter

Una muestra de inteligencia de don Antonio es el sentido del humor con el que a veces ilustra sus análisis políticos. En este programa no he podido contener las carcajadas y las lágrimas con sus comentarios hilarantes.

Harold G. Rodriguez

“Todo lo que le venga bien a Andalucía estamos dispuestos a apoyarlo para que haya un Gobierno fuerte que tome medidas y nos permita salir de la crisis en mejores condiciones”, señaló Zoido. El jefe de la oposición instó a Díaz a “olvidar la confrontación” y “empezar a hacer unos presupuestos que permitan a los andaluces tener confianza en el futuro”. El popular opinó que se ha perdido un año y medio desde las elecciones autonómicas y que el Gobierno no ha presentado “ni una medida ni una propuesta seria”. Zoido avanzó que el grupo popular presentará una propuesta “muy seria” para la elaboración de los presupuestos andaluces.