RLC (21-07-2013) La farsa del Tribunal Constitucional

2

Tras las últimas noticias que provienen del Tribunal Constitucional referentes a su presidencia por un miembro militante del Partido Popular, Francisco Pérez de los Cobos, se suscita en este programa de Radio Libertad Constituyente una cuestión monográfica sobre la función y composición de dicho tribunal. Además, Don Antonio García-Trevijano plantea cuestiones relacionadas con la separación de poderes y los partidos políticos como órganos del Estado.

Tras citar a referentes en el derecho constitucional europeo como Von Tippel, Gerhard Leibholz, Carl Shmitt o Carl Joachim Friedrich, se analiza al pie de la letra de la Constitución Española actual los artículos que imposibilitan ejercer el cargo de Presidente del Tribunal Constitucional al citado Pérez de los Cobos.

Precisamente, en el Artículo 159, punto cuatro dice:

“La condición de miembro del Tribunal Constitucional es incompatible: con todo mandato representativo; con los cargos políticos o administrativos; con el desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato y con el empleo al servicio de los mismos; con el ejercicio de las carreras judicial y fiscal, y con cualquier actividad profesional o mercantil.

En lo demás, los miembros del Tribunal Constitucional tendrán las incompatibilidades propias de los miembros del poder judicial.”

Tomando en consideración las incompatibilidades propias del Poder Judicial, acudimos a la Ley Orgánica del Poder Judicial, artículo 395, donde dice:

“No podrán los Jueces o Magistrados pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos, y les estará prohibido:

1.º Dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos o Corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, ni concurrir, en su calidad de miembros del Poder Judicial, a cualesquiera actos o reuniones públicas que no tengan carácter judicial, excepto aquellas que tengan por objeto cumplimentar al Rey o para las que hubieran sido convocados o autorizados a asistir por el Consejo General del Poder Judicial.

2.º Tomar en las elecciones legislativas o locales más parte que la de emitir su voto personal. Esto no obstante, ejercerán las funciones y cumplimentarán los deberes inherentes a sus cargos.”

 

Composición del Tribunal Constitucional en junio de 2012

 

 

 

 

Además de estas cuestiones, García-Trevijano destaca qué es una constitución política según la ciencia política y qué significa la  nulabilidad, las leyes nulas de pleno derecho y sus consecuencias.

Ha conducido el programa Adrián Perales con el apoyo técnico de Manuel Ramos.

 

 

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

2
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
2 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
2 Autores de comentarios
Dani MRicardo Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Ricardo
Ricardo

Don Antonio,

En las barbacoas tambien se asan chorizos, o sea, que la barbacoa destituyente era una petición “caliente” de demisión de los chorizos del PP.

Naturalemente, mandados por IU para poner un gobierno de chorizos del Psoe, con su inestimbale ayuda -como ya han hecho en Andalucñia-, cosa que denuestra que no son menos chorizos que los anteriores.

Dani M
Dani M

Muy buenas noches Don Antonio,

Como le indica el mensaje que me precede, la convocatoria fue bautizada como “Barbacoa Destituyente” porque en la barbacoa se deseaba “asar” a todos los chorizos del PP. También se la conoció como “Barbacoa de Chorizos”.

No estoy de acuerdo en lo que expresa el sr. Ricardo en el comentario anterior. Igual que era mentira que, allá por el mes de mayo de 2011, la gente acampada en Sol estaba “teledirigida” por el, a la sazón, “superministro” Rubalcaba, es también falso que los miembros del 15-M estén mandados por IU. Lo afirmo con conocimiento de causa como miembro de la Asamblea del 15-M del Barrio de la Concepción de Madrid. Lo cual no quiere decir que no haya algunos miembros que sean simpatizantes o militantes de IU, puedo confirmar que así es. Yo, personalmente, no tengo nada que ver con IU, coalición ésta que, a mi juicio, forma parte de la partitocracia indecente que sufrimos, con su rol específico de simulación de ruptura con el sistema del que nace, para mayor confusión, engaño y mistificación de las masas del atribulado y embaucado pueblo español.