RLC (18/03/2013): Inteligencia y evolución

4

En el Informativo documental de hoy, Adrián Perales nos presenta el tema de la inteligencia y la evolución: ¿Perjudica la evolución a la inteligencia? Es decir, ¿somos menos inteligentes cuanto más evolucionamos? ¿Cómo influye la evolución en la selección natural y en la inteligencia del hombre?

D. Antonio García-Trevijano explica su condición neodarwinista (corriente que surge de la convergencia de las Leyes de Mendel con las teorías darwinianas), la mezcla de darwinismo clásico con la genética moderna.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

4
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
3 Hilos de comentarios
1 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
4 Autores de comentarios
DAvidJosé María AlonsoNicolas Naranjasantiago jurado Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
santiago jurado
santiago jurado

A continuación presento una entrevista a Máximo Sandin sobre Darwin.

http://www.youtube.com/watch?v=gsGI1LWoWjA

Jose María Alonso

Si bien Máximo Sandín puede tener razón en muchas cosas, le pierde la carga ideológica de su discurso, potenciada por el odio falaz ¨ad hominem¨ sobre Darwin. Una pena su torpeza expositiva, hay que tener paciencia para sacar algo en claro de su discurso.

Nico Limón/Naranja

Pesticidas, detergentes, plásticos y otras hormonas, Dr. NICOLÁS OLEA — http://www.youtube.com/watch?v=yT4-iTxvM3g — Excelente conferencia sobre la migración de tóxicos a los alimentos y sus consecuencias en la salud. El Doctor Olea aporta su conocimiento científico sobre las consecuencias de la ingestión de productos con acción hormonal en nuestra salud. Expone los resultados de sus investigaciones referentes a los plásticos, el teflón, el aluminio y los pesticidas en los alimentos entre otros. — Dr. Nicolás Olea Serrano — Es Catedrático de Medicina en la Universidad de Granada y Coordinador de Investigación del Hospital Clínico de Granada. Su especialidad: Radiología y Oncología.

DAvid
DAvid

La evolución de los seres vivos es un tema apasionante. Desde el punto de vista del ser vivo: VIDA –> ELECCIÓN SER VIVO –> SELECCIONA AL ENTORNO. Consecuencia: el ser vivo muta y evoluciona. EL ENTORNO –> SELECCIONA AL SER VIVO. Consecuencia: el ser vivo sobrevive. Tanto el ser vivo como el ser inerte están sometidos a las leyes de la naturaleza, sólo que la vida es capacidad de elección (es decir, selección por parte del individuo), mientras que lo inerte aparentemente no tiene capacidad de elección. ¿Y qué elige la vida? Elige de entre todo lo que encuentra a su alcance en su entorno: básicamente alimento y protección. ¿Pará qué elige? Para sobrevivir y reproducirse. Después de la elección, el ser vivo adquiere experiencia y capacidades (caracteres). A mayor número de elecciones y caracteres adquiridos con mayor probabilidad se producirán mutaciones genéticas por las que el propio individuo evoluciona. Y si éste se reproduce, su progenie heredará esta mutación y evolucionará la especie. Posteriormente al proceso de elección, existe otro proceso: la selección natural (es decir, selección por parte del entorno). Cuando el ser vivo ya ha elegido, el entorno realiza un proceso de selección de los individuos vivos que van a sobrevivir: condiciones ambientales extremas, obtáculos peligrosos, fenómenos naturales catastróficos, sustancias tóxicas, enfermedades, … Con la existencia de la civilización se superpone otro tipo de selección: la selección social. La tesis del doctor Gerald Crabtree de que la inteligencia alcanzó la cúspide con el hombre de Cromagnon y que un griego de hace 3.000 años sería mucho más inteligente que un humano actual no me parece muy precisa. La razón es que en la época de Cromagnon vivían unos miles de individuos, en la Antigua Grecia unos cientos de miles y hoy en día viven unos 7.000 millones de humanos. Si se compararan los 1.000 individuos más inteligentes de la época de Cromagnon con los 1.000 individuos más inteligentes actuales, ganarían los actuales. Si se compararan los 100.000 individuos más inteligentes de la Antigua Grecia con 100.000 individuos más inteligentes actuales, tambien ganarían los actuales. La inteligencia humana ha evolucionado hasta ahora, no ha involucionada como sostiene el doctor Gerald Crabtree. Ha involucionado por término medio, por supuesto, pero eso no lo dijo el doctor Crabtree. Las veces que ha involucionado la inteligencia no ha sido principalmente por selección natural (mutaciones perniciosas han existido siempre), sino por selección… Leer mas »