LCTV LA CLAVE – Elecciones 1993, oligarquía es corrupción. No hay democracia (I)

6

Hoy recuperamos este Programa de LA CLAVE emitido en televisión en 1993. Gracias al hallazgo de Enrique Barco que encontró este vídeo publicado en el blog de Javier Palomar

http://filosofiapalomar.blogspot.com.es/2013/02/la-clave-elecciones-93.html.

Se debate sobre cuestiones políticas con la gran corrupción del felipismo de fondo. Se abordan cuestiones políticas a pocos días de las elecciones. Participan A. G. Trevijano, P.J. Ramírez, I. Sotelo, A. De Miguel, Calvo Ortega, F.J. Losantos y el representante del partido “Los verdes” Francisco Garrido. A pesar de que el debate tubo lugar hace 20 años tiene vigencia para las circunstancias actuales. Escándalos de corrupción,  crisis económica  y la imperiosa necesidad de que el sistema político cambie: o que sea simplemente democrático, puesto que no lo es de hecho ni de derecho (ésta es la tesis del abogado Antonio García Trevijano). Afirmando que el felipismo es producto del régimen, es posible porque hay una oligarquía de partidos. El franquismo sigue vivo y en vigor. Los partidos se apoderaron del poder del estado. Ahora igual que en el  franquismo el poder político se constituye de arriba a abajo y el pueblo no puede más que refrendar con más o menos coacción. Por tanto estas elecciones no son mas un plebiscito, para que se refrende a cada partido, el ciudadano no elige nada. En una democracia es a la inversa, son las libertades las que fundan el poder político. Este estado ni es liberal ni es democrático, es un régimen neo-franquista.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1rcLnemVtSo[/youtube]
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

6
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
5 Hilos de comentarios
1 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
5 Autores de comentarios
jramanuelCervantesLuis Pueyojulian Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
julian
julian

DON FRANCISCO GARCIA TRIVIJANO HOMBRE QUE MAS SABE DE DEMOCRACIA DE ESPAÑA Y QUE PENA QUE EL PUEBLO NO SE DE CUENTA DE ESAS VERDADES YO HE VIVIDO EN ZUIZA Y DINAMARCA LAS MINORIAS SON RESPETADAS COSA QUE EN ESWPAÑA NO ES ASI YA QUE NO HA HABIDO RUPTURA DEL REGIMEN Y POR ESO PASA LO QUE ESTA OCURRIENDO YA LO HABIA ANUNCIADO DON FRANCISCO YA QUE ES UN HOMBRE CON DIGNIDAD Y UN GRAN CONOCIMIENTO DE LA DEMOCRACIA.
MUCHICIMAS FELICITACIONES A DON ANTONIO GRACIAS A UDTED SOY MEJOR CIUDADANO POR LO QUE ESTOY APRENDIENDO.

Luis Pueyo
Luis Pueyo

Es sorprendente como D. Antonio García-Trevijano ya anunciaba entonces ( por supuesto que su pensamiento era anterior) que la corrupción no era cuestión de uno u otro partido sino que era sistémica y que en España no había habido todavía un proceso de libertad constituyente que condujera a una Constitución verdaderamente democrática. Y lo más lamentable es que se encontraba en esa tertulia algún periodista que después de su crítica al llamado felipismo hizo mutis por el foro y tapó y sigue tapando toda la corrupción que vino después. Sabiendo como saben que era y es cosa del sistema no se atreven a denunciarlo y conviven con el siendo cómplices de ello. Habría que dedicar un programa a la corrupción de la clase periodística llevada al paroxismo en España. ¿Por qué estas ideas no aparecen en TVE, ondacero, Ser, etc. ?. ¿Por qué sólo aparece Trevijano en medios de muy poca difusión como Intereconomía?.¿ Cuándo D. Antonio en el gran debate de TVE o Tele 5?. Porque lo que vemos ahora es un grupo de cacatúas diciendo lo que le dice que digan, o sea, “las voces de sus amos”, desde los partidos o desde la casa real. Es vergonzoso que con lo que se está publicando sobre la Casa Real no aparezca a penas, de refilón, en la Sexta o Intereconomía. Es como si quisieran sostener a toda costa un cáncer que ha metastasizado ya. ¿A qué esperan?.

jra
jra

¿Ud. cree que permitirían aparecer a García-Trevijano en un medio de alcance nacional en horas de máxima audiencia? Yo creo que no.

M Murcia.

Es impresionante la clase que les a dado gratis, a esta banda de indocumentados, como dicen en mi pueblo.
¡Viva la libertad constituyente!.

manuel
manuel

Cervantes. Los de la tertulia algunos son indocumentados, otros no.

Eso es lo peor. Que forman parte del circo partidocrático y lo hacen sólo por el dinero, sabiendo que en realidad esto no se una democracia formal aunque venden que si que lo es.

jra
jra

Fue esta ‘Clave’ la que me abrió los ojos. El razonamiento impecable del Sr. García-Trevijano demostró que no teniamos una democracia real. De repente todo encajó en su sitio. Fue uno de los debates memorables del programa, que creo que fue el último. Hay que aclarar que fue suprimido por orden de la “superioridad”. Como cada vez lo ponían más tarde, tomé la buena costumbre de grabarlo, pero extravié la cinta. Lamentablemente El Sr. Balbín no incluyó este debate en la selección de cintas VHS del programa, que se comercializaron hace muchos años.