Vicente Carreño

VICENTE CARREÑO CARLOS.

Acabo de oírlo en la radio, hace una hora y media aproximadamente; ha sido un catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, que es a la vez presidente en España de la Asociación Transparencia Internacional. Ha dicho que en España hay unas 1.460 instituciones bajo el control de los partidos políticos, bien sea por gestión directa de estos sobre aquellas, bien porque son los PP.PP. quienes eligen y nombran a su miembros. Pone de manifiesto que es necesario realizar grandes cambios en la Ley electoral y en el funcionamiento de las instituciones, para lograr una mayor transparencia. como medida para evitar los casos de corrupción política. Así las cosas, concluye que son necesarias las listas abiertas y una ley de transparencia que incluya a los PP.PP.

Por supuesto, no toma en consideración la posibilidad de la Representación Uninominal, ni el cambio de la Ley Electoral proporcional a un sistema mayoritario, ni habla de la separación de poderes para constituir la Democracia como forma de Gobierno. Para este experto, no tiene sentido crear órganos de control democrático, instituciones elegidas y separadas por los ciudadanos, y que se vigilen entre si, instituciones que ellas mismas, vigilen unas las ambiciones de las otras. Habla de listas abiertas, ¡como si las listas, -cerradas ó abiertas-, no fueran eso!, listas hechas por un jefe, para la obtención de un porcentaje de poder, para mantener diputados estabulados bajo su mandato imperativo, para, en definitiva eliminar la representación de los ciudadanos e integrar a las cúpulas dirigentes en el Estado.

¿Por qué los catedráticos, los expertos, los especialistas… tienen tanta aversión a la verdad, y a la libertad de pensamiento?.

¿Por qué los catedráticos y expertos, tienen tanto miedo a que se sepa que además de las listas de partido existe también la Representación uninominal en distritos pequeños?.

¿Por qué insisten en el error histórico de integrar a las masas en el Estado a través de los corrompidos partidos políticos?.

¿Por qué no salen de la Caverna y de la servidumbre voluntaria?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí