MONÓLOGOS EN SOMOSAGUAS: DEFORMACION DEL LENGUAJE, MAS DEMOCRACIA

7

El programa de LCTV “Monólogos de Somosaguas” que hoy presenta Adrián Perales propone comentar la frase que se ha hecho muy popular en España “más democracia” o “democracia autentica”. Antonio García-Trevijano analiza el falso significado y el uso absurdo de esta frase que no es más que una deformación del lenguaje. Atribuye la causa a la ignorancia política. Para dar una explicación didáctica, utiliza el símil de juego y jugada, tomando como ejemplo el ajedrez, para llegar a un absurdo. La democracia no es cuestión de cantidad, sino únicamente de calidad. Para que exista democracia deben cumplirse dos reglas fundamentales: representación de la sociedad civil y que haya separación de poderes. Ninguna de estas reglas se cumple en España. El régimen político en España es una oligarquía de partidos estatales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_xHfC1JLTEo[/youtube]
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

7
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
5 Hilos de comentarios
2 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
6 Autores de comentarios
FinaCervantesJesús Manuel Mora PecciPedro M. GonzálezDaniel Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Fondevila
Fondevila

Señor Trevijano, tengo una pregunta para usted:
¿Si todas las dictaduras degeneran en oligarquías como decía Aristóteles, como podría haber sido posible la ruptura democrática que defendía usted después de la muerte de Franco?

Saludos y República.

STREMLYKOV

El otro día en You Tube visionando vídeos de varios políticos, entre ellos Anguita, me sorprendió lo que este hombre dice ahora, nunca antes le había oído decir nada parecido, defendía la apertura de un periodo constituyente en España, idea que siempre le he oído a Don Antonio GT, únicamente.
Mi pregunta para Don Antonio García-Trevijano, agradeciendo de antemano la respuesta, es la siguiente: ¿Este señor, Anguita, pertenece por casualidad al MCRC?, O es un oportunista?

Pedro M. González

Ojo, no se equivoque. Lo que Anguita pregona es un perido consituyente y D. Antonio lo que hace es proponer un periodo de L I B E R T A D Constituyenye que son cosas muy distintas. Como buen comunista Anguita no es que quiera sacar los partidos del estado es que quiere que el suyo sea el que conduzca el estado. Y de los sindicatos, ni le cuento. Anguita es un hombre auténtico, lo que son falsas son su ideas, en las que cree y que practica coherentemente. Por eso no está en el MCRC ni es un oportunista

Jesús Manuel Mora Pecci

Madrid a 15 de enero de 2013

Que agradable sería poder contar con un período de libertad, en cuyo caso, ¿para qué sería necesaria una Constitución? En todo caso, deberíamos prolongar ese período de libertad y acostumbrarnos a él. ¿Y quién y cómo nos garantizaría que verdaderamente estábamos inmersos en un período de libertad? De nuevo surge la palabra verdad. Gracias. Un saludo cordial, J. M. Mora

Jesús Manuel Mora Pecci

Madrid a 15 de enero de 2013

Considero que la verdad te hace hombre, que la verdad distingue al hombre y que la libertad le puede ser otorgada a un canario y que no por eso el canario se transformará en un hombre. Algunos animales pueden engañar a otros: cosas de la evolución de la especie y no de planteamiento cognoscitivo. Sin embargo, la capacidad de decir la verdad a pesar de que ésta pueda sernos perjudicial es lo que nos distingue. En cierto modo es un concepto tan elevado como la piedad, en el sentido de tener la posibilidad de hacer daño a otro u otros y sin embargo absenerse. Gracias. Un saludo, J. M. Mora

M Murcia.

Yo creo que la verdad, opera a nivel de conciencia y la libertad a nivel práctico, para desenvolvernos en la sociedad y ambas deben de ir juntas para poder ser humanos y no animales.
Saludos desde mi tumba.

Josefa Martínez

Buenas tardes D. Antonio y colaboradores;

Hablando de conceptos y definiciones, me gustaría que explicar el concepto de justicia, ya que es una palabra muy utilizada pero creo que bastante mal y sin sentido.

Gracias