Los amores de Júpiter y Calisto (y III)

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JAHEL SANZSALAZAR.

La composición está estructurada por las dos diagonales paralelas que forman los cuerpos de la ninfa y de Diana, de cuya inclinación hace eco el ala del águila. Las tonalidades de los mantos se acuerdan con los tonos del paisaje, elaborado con cuidado. Esta armonía en el colorido es algo típico en su paleta, de manera que incluso el cielo esta teñido con las mismas tonalidades ocres y rojizas. Quellinus se complace en detallar los pormenores, así como los pliegues finos de los mantos, típicos en su caligrafía. Tiene predilección por las figuras monumentales y la suavidad en las formas. Vemos en la pintura rasgos distintivos de su estilo y recurrentes en su obra. La actitud de Diana, con el cuerpo inclinado y avanzada la pierna izquierda, recuerda la pastora que se inclina ante el Niño en el centro del Descanso en la Huída a Egipto[1]. El rostro de Diana es muy similar a otros modelos suyos conocidos: como el de la Virgen de La visión de San Nicolás de Tolentino[2], o la figura central del Ángel de la guarda de la Iglesia de San Andrés de Amberes [Fig. 3][3]. Es idéntico al rostro de la Virgen en una Adoración de los pastores firmada y en paradero desconocido[4]. Son rostros de una tipología muy particular, que Quellinus utiliza durante toda su carrera: rostros de rasgos finos, con la nariz recta, la boca menuda y los ojos grandes con cejas delineadas, el cabello peinado con raya en el centro y recogido detrás. También es típico el cabello trenzado del cupidillo, que vemos repetido en diversas figuras femeninas del lienzo Dejad que los niños vengan a mi[5]. Este amorcillo que nos invita al silencio, es muy similar al angelito que acompaña a Santa Gertrudis en el altar de San Sixto [Fig. 4][6], lienzo de grandes dimensiones que firma y fecha el pintor en 1644. Ambos comparten el modelado del cuerpo, el ritmo de las piernas y de los brazos, y la misma expresión en el rostro.

Fig. 4
Fig. 4

El lienzo con Júpiter y Calisto de Palma de Mallorca es la única obra con este asunto conocida del pintor. Por tanto, es muy probable que se trate de la pintura que guardó en su casa hasta su muerte, y que se registra así su inventario post-mortem (1679): “Pintura, Júpiter y Calisto, Erasmus Quellinus”[7]. Estaba colocada en uno de los salones de su casa, rodeada de otras obras de su mano, tanto de temas mitológicos como alegóricos, junto con cuadros de flores y frutas. Las obras que reunió dan testimonio de su gusto ecléctico y de su extensa cultura. Aunque nunca viajó a Italia, no hay duda de su formación humanista y literaria, a la vista de los ejemplares de su biblioteca que quedaron registrados en el inventario de sus bienes, donde reunió desde tratados de arquitectura, anatomía, música y botánica, a obras antiguas de filosofía y de arte[8], de aquí que no extrañe una composición basada en la escultura antigua.


[1] Lienzo, 130 x 110 cm. Firmado E. Quellinus f. Hoy en paradero desconocido, conservado en otro tiempo en Mettmann, colección privada (1928). [Véase De Bruyn, op. cit. 1979, p. 289, fig. 6; De Bruyn, op. cit. 1988, p. 121, nº 37]. Una réplica figuró en Christie’s (17-VII-1981, nº 22) a nombre de Peter Thijs. Lienzo, 139,5 x 113 cm. Firmado: E. Quellinus [Véase De Bruyn, op. cit. 1988, p. 121, nº 38] [2] Lienzo, 44,5 x 32 cm. Kontich, Decanato. De este lienzo existe grabado de Conrad Lauwers [Véase De Bruyn, op. cit. 1988, p. 224, nº 173, 174] [3] Lienzo, 375 x 260. Firmado y fechado: E. Quellinus Fec. 1667 Aetat: suae 59 [Véase Visscher, P., Geschiedenis van St Andries Kerk te Antwerpen, sedert hare opkomst, tot den hundigen dag, Amberes, 1853, I, pp. 242-243; De Bruyn, op. cit. 1988, p. 269, nº 235] [4] Lote 53, en subasta desconocida. Fotografía en la Documentación del Museo del Louvre. [5] Lienzo, 175 x 236,5 cm. Firmado y fechado: E. Quellinus fecit 1664. Bruselas, Musées Royaux des Beaux Arts [Inv. nº 8200]. Véase Hairs, op. cit. 1977, p. 109. [6] Lienzo, 200 x 146. Firmado y fechado a los pies del angelito: E. Quellinus. 1644. Vorst, Iglesia de Santa Gertrudis [Véase, De Bruyn, op. cit. 1988, p. 137, nº 58] [7] “Int steene sallet: (…) Scilderye, Jupiter ende Callisto, Erasmus Quellinus” [Inventaris vande goederen bevonden ten huyse van dHeer Erasmus Quellinus ; publicado por Denucé, J., De Antwerpsche “Konstkamers”. Inventarissen van kunstverzamelingen te Antwerpen in de 16de en 17de eeuwen, Amberes, 1932, pp. 272-296; y también recogido por De Bruyn, op. cit. 1988, p. 316]. [8] Véase De Bruyn, op. cit. 1988, p. 318.

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