IGNACIO ALCARAZ CÁNOVAS.

El Decreto-ley de 17 de julio de 1942 reguló cuanto se refería al Himno Nacional, aunque sin incluir la partitura definitiva, por lo que se considera que seguía vigente la del maestro Bartolomé Pérez Casas, El Decreto subrayaba además que el Himno se oiría siempre en posición de saludo, «con el brazo derecho extendido en dirección al frente».

El actual régimen constitucional español ha mantenido el Himno Real y la bandera rescatadas por los golpistas de 1936. Tras el informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se aprobó una versión de la Marcha Real (granadera) que, respetando la armonización del maestro Bartolomé Pérez Casas, recuperaba la composición de su época de origen.

El Himno de Riego sigue patente, para el sentir republicano, y a pesar del paso de los años, y su letra ha servido de nexo de unión entre las diversas generaciones de españoles que lo cantan o lo escuchan. En las escuelas de América hispana, donde impartieron sus clases los cientos de maestros exiliados al final de la guerra civil, los niños mexicanos y de otros países, nietos muchos de ellos de españoles exiliados, siguen cantando cada 14 de abril el Himno de Riego en sus aulas. Otras veces, se ha oído en manifestaciones deportivas foráneas, como fue el caso de la competición de tenis en Australia (2003), donde el trompetista James Morrison lo interpretó, sin sospechar que este himno había sido sustituido por otro como consecuencia del alzamiento de 1936. Hubo disculpas oficiales, pero allí quedó aquel himno, con música y letra, a cuyos acordes fueron inhumados miles de compatriotas durante los terribles años de la guerra civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí