JAHEL SANSALAZAR.

 

Con estas líneas concluíamos cuando cayó en nuestras manos el último trabajo monográfico sobre el pintor, publicado por S. Twiehaus en 2002[1]. Allí estaba la clave de la procedencia e intencionalidad de la pintura, pues referenciaba, entre las obras perdidas, un “Cristo curando a los enfermos” de la Capilla de la Enfermería del Monasterio de San Michele in Bosco, en Bolonia. Así la registra Antonio Masini en su Bologna Perlustrata de 1666: “(…) de mano de Dionisio Calvart, que tan bien pintó en la capilla de la enfermería un cuadro, donde Cristo sana a muchos de diversas enfermedades”[2]. También Malvasia (1678) dejó constancia de la obra en el monasterio olivetano, informando de que era la escena central de un tríptico: “Cristo sanando todo tipo de enfermos, en la tan bien ornada capilla de la enfermería, con santos laterales de un alumno suyo, retocados por él”[3].

 

En el siglo XVIII, Oretti la registra en la Hospital, señalando una inscripción: “1595. Apprile”[4], de cuya existencia no tenemos constancia. Quizá estuviera en alguno de los santos laterales. En cualquier caso, tal fecha situaría a Cristo curando a los enfermos poco antes de la Resurrección de Lázaro del Claustro de las Benedictinas de Seedorf, Suiza (1598)[5], cronología difícil de aceptar si comparamos los desnudos de ambas pinturas: la anatomía de Lázaro en aquella obra dista mucho del realismo y proporción de los dos enfermos aquí, en perfecto contrahechos y dispuestos en logrado escorzo. Las analogías son mayores con la Virgen con Niño y Santos de 1606[6].

 

De 1599 se conoce un pago de 300 liras al pintor por otro “retablo de altar” para los monjes del monasterio de San Michele[7], un San Pedro entregando las llaves a San Clemente, hoy en la Pinacoteca di Brera de Milán[8]. Parece posible que ambos encargos estuvieran próximos en el tiempo.
En cualquier caso, para Dézalier d’Argenville (1752), fueron estas dos pinturas los “dos cuadros más bellos de Denis Calvaert”[9], noticia hasta ahora inadvertida y no falta de significación. Es lógico que el pintor se haya esmerado en extremo, tenida cuenta de la importancia artística y política del conjunto monástico para el que se destinaba la obra. En lo alto de una colina al sur de Bolonia se alzaba como una fortaleza el conjunto. Sus orígenes están en el siglo IV, pero fue en 1364 cuando los olivetanos emprendieron la reconstrucción, y desde que Eugenio IV pusiera la primera piedra, el conjunto ha vivido a lo largo de su historia diversas reestructuraciones. No podemos dejar de señalar su iglesia renacentista, su famoso claustro octogonal diseñado por Pietro Fiorini, el Refectorio o Sala Vasari, la Foresteria con los frescos de Carracci, y la espléndida biblioteca diseñada por Canuti[10].

 

[1] S. Twiehaus, Dionisio Calvaert (um 1540-1619). Die Altarwerke, Berlín, 2002. Véanse también los trabajos pioneros de S. Bergmans [Catalogue critique des Oeuvres du peintre Denis Calvart, Académie Royale de Belgique, Mémoires 3, Bruselas, 1931; “Denis Calvart, Antwerpsche Schilder, stichter der Bologneesche school der XVIe eeuw”, Onze Kunst, XLV, 1928, pp. 202ss; “Denis Calvart”, La Revue de l’Art, 45, 1928, pp. 164-179; Denis Calvart, Peintre anversois, Fondateur de l’école bolonaise, Académie Royale de Belgique, Mémoire 4, Bruselas, 1934].
[2] “(….) di mano di Dionigio Caluart, che molto ben dipinse nella Capaletta dell’Infermaria una tavola, dov’è Christo, che molti da varie infermità risana” [A. Masini, Bologna perlustrata. Terza impressione notabilmente accrescivta, Bolonia, 1666, pp. 127-128].
[3] “Christo ché risana ogni sorti d’infermi, entro la Capella si ben ornata dellinfermeria, co’ Santi Laterali d’un suo allievo, da lui ritocchi” [C. Malvasia, Felsina Pittrice. Vite de pittori Bolognesi…, vol. I, Bolonia, 1678, p. 254].
[4] M. Oretti, Le Pitture nelli Palazzi, e Case di Villa nell Territorio Bolognese (A), Pitture nelle Chiese fuori della Città di Bologna ne Suburbij e nelli Castelli, ed altre Chiese del Territorio Bolognese, (B), BCM, Ms. Leg. 110, ff. 28, 125; Idem, Notizie de’ prpfessori del disegno cioè pittori, scultori ed architetti bolognesi e de’ forestieri di sua scuola raccolte ed in più tomi divise da Marcello Oretti bolognese académico dell’istituto delle scienze di Bologna, BCB, Ms. Leg. 124, II, ff. 102; [Cit. Twiehaus, op.cit. 2002, p. 238].
[5] Vid. Twiehaus, op.cit. 2002, p. 232, nº A34.
[6] Lienzo, 266 x 172 cm. Fechado en 1606. Bolonia, Convento de San Luca [Twiehaus, op.cit. 2002, p. 199, nº A9]
[7] “1599. Si fabbrica una sepultura per i monaci: Dioigi Calvart fa l’ancona dell’altare per lire 300 L” [Archivo, San Michele in Bosco, Bolonia, Cit. G. Zucchini, “S. Michele in Bosco di Bologna”, L’Archiginnasio, 38, 1943, p. 31; Twiehaus, op.cit. 2002, p. 175, doc. 26].
[8] En depósito en la Iglesia de San Alessandro en Copreno, Milán [Twiehaus, op.cit. 2002, p. 218, nº A24].
[9] “Ses deux plus beaux tableaux sont dans le Cloître de Saint Michel in Bosco, c’est Saint Pierre qui donne les clefs au Pape Clément, & un Christ qui guérit les malades de la Chapelle de l’infirmerie de ce Couvent” [A. J. Dezallier d’Argenville, Supplément à l’Abrégé de la Vie des plus fameux Peintres, 3ème partie, 1752, p. 174].
[10] F. Malaguzzi Valeri, La chiesa e il convento di S. Michele in Bosco, Bolonia,1895; G. Zucchini, “San Michele in Bosco di Bologna”, L’Archiginnasio. Bullettino della biblioteca comunale di Bologna, 38, 1943, pp. 18-70; G. C. Malvasia, G. M. Giovannini, G. Roversi, M. S. Campanini, Il Claustro di San Michele in Bosco, Bolonia, 1988; A.M. Bertoli Barsotti & A. Cioni, L’Istituto Rizzoli in San Michele in Bosco (1896-1996). Il patrimonio artistico dell’Abbazia Olivetana e vicende storiche di cento anni di chirurgia ortopedica, Milán, 1996.

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