Educación Cívica y Constitucional

10

Intervención de Don Martín Miguel Rubio Estéban en Libertad Constituyente a 1 de febrero de 2012

El hecho de haber cambiado el título de la asignatura Eduación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos por Educación Cívica y Constitucional significa que, por una parte, han tratado de eliminar toda esa filosofía protagoria subjetiva que el zapaterismo introdujo en esta asignatura de Segundo de la ESO. Por otro lado supone mantener un asignatura que, hay que reconocer, existe en todos los países -entre ellos el que podemos tener como buque insignia de la educación que es Estados Unidos.

En la High School hay una asignatura que se llama Social Studies, estudios sociales, una signatura de bastantes horas con un apartado que se llama Government. En ella se introduce a niños americanos de una edad parecida a la nuestra, los catorce años, en la Constitución America, quiénes fueron los padres fundadores de los EEUU y cómo funcionan los órganos del Estado. Es una asignatura en los EEUU que es obligatoria.

Ahora, claro: con una Constitución como esta, que está generando una agonía del régimen y tal y cómo se produjo el consenso, resulta chocante que un régimen agónico enseñe a los niños los fundamentos de su propia degradación.

Fotografía de dicyt.com

Creative Commons License

Este trabajo de Martín-Miguel Rubio Esteban está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

10
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
8 Hilos de comentarios
2 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
9 Autores de comentarios
CarlosPrMartin-Miguel Rubio EstebanRedaccionTomás García BayarteRecaredo Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Antonio M. Ballesta
Antonio M. Ballesta

sin representación ni separación de poderes NO hay constitución

Andrés
Andrés

Esto es una burla gigántesca, pretende el adoctrinamiento de la sociedad a través de la enseñanza pública obligatoria y gratuita. Pero lo más grave es que este señor deja traslucir la idea de limitar el acceso a la Universidad.
Esto.

Spinoza
Spinoza

Es un principio democrático elemental evitar el adoctrinamiento de los menores. De hecho se recoge el la Ley Organica de protección jurídica del menor. «Artículo 6. Libertad ideológica.1. El menor tiene derecho a la libertad de ideología, conciencia y religión.»

Decir que la mayor amenaza a esta libertad la constituye la asignatura de «Educacion para la ciudadanía», es tan demagógico como decir que en nuestro estado existe división de poderes.

Cambiar algo para que todo siga igual.

Pedro M. González

Es que el cambio añade al adoctronamiento moral el adoctrinamiento político, un pan como unas tortas. Tal y como en la Alamania nazi se dejara de adoctrinar sobre las virtudes de la raza aria para hacerlo sobre el inquebrantable valor de ley de la palabra del Füher.

Recaredo
Recaredo

Ciertamente, lo importante es cambiar la constitución esa del 78, un engendro UCD (PP) – Psoe que dura para nuestra desgracia. Educar en las leyes del régimen, oligarquía de partidos, se ha hecho siempre.

Hay que cambiar el régimen corrupto que tenemos por una república con democracia real, como postula el Sr. Trevijano. Va a ser harto difícil…

Por cierto, si alguna vez esto cambia a República, que no sea como la del 31. Que sea a la francesa preferiblemente y con nuestra bandera de siempre, la rojigualda, que no es la bandera de la monarquía. Basta con quitar la corona.

Saludos

Tomás García Bayarte
Tomás García Bayarte

Para Recaredo, con leal sinceridad:

Lo válido es el contenido y no el continente, aunque el correcto etiquetado del envase, despeja las posibles dudas sobre su contenido.

Salud; Libertad y República Constitucional.
Bcn.,02/02/2012(13:30).

Carlos Prada

Hola a todos:

Creo que perdemos de vista que el factor más importante no es tanto cómo se llama o el contenido de la asignatura.

Lo más importante en mi opinión es el “entrenamiento” en enseñar a pensar por si mismo a los niños. Existen estudios cientificos que demuestran la eficacia de métodos para hacer más feliz la educaión de los niños y métodos donde se practica la libertad real, poco o nada teñida de propaganda y dogmatismos.

El problema, creo, es que favorecer el desarrollo autónomo no interesa y, salvo honrosas excepciones, es algo que los maestros y profesores en su mayoría desconocen y ellos mismos no han sido formados para transmitirlo. Si no eres libre, poco puedes transmitir la sensación de libertad.

Saludos