Paco Bono

PACO BONO SANZ

“Ciudadanos: Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía es un partido político diferente: nace de un movimiento de ciudadanos libres que quieren regenerar la política española.

Crítico: Hombre, la pregunta es: ¿diferente respecto a quién? Porque por naturaleza todos somos diferentes. En cuanto a su nacimiento, mienten, porque no pueden considerarse ciudadanos quienes no son ni ciudadanos ni libres, dado que sin libertad política, la libertad individual es otorgada por derechos que pueden ser retirados por el poder, tal y como vemos hoy en día; es decir, no hay ciudadanía, sino súbditos y servidumbre. ¿Cómo van a regenerar lo que nunca se ha generado? Si hay consenso no hay política, sino pacto de Estado, que no es lo mismo.

Ciudadanos: Ciudadanos propone políticas eficaces para solucionar los problemas que nos preocupan a todos, defender la igualdad de derechos de los ciudadanos y plantear una alternativa a la actual clase política tradicional, obsesionada por su particular cuota de poder político. Consideramos necesario un debate sobre el modelo de Estado actual y denunciamos el abuso de los nacionalismos. Los derechos no son de los territorios sino de los ciudadanos.

Crítico: Para empezar, quiero corregir el uso que hacen de la palabra “políticas”. No existen “políticas”, sino medidas políticas, porque un partido sólo puede tener una política. Por lo que dicen, ustedes desean proponer medidas políticas para solucionar los problemas que preocupan a todos. Osea, no van a resolver nada, porque veo harto difícil que exista un consenso social absoluto sobre cuáles son los temas que preocupan a todos. Con que haya una sola persona que difiera, su proyecto habrá fracasado. Si quieren defender la igualdad de todos ante la ley, no entiendo cómo hablan de regeneración. Porque la igualdad de todos sólo se consigue con la ruptura democrática y con la libertad constituyente. ¿Acaso saben lo que esto significa? Tampoco me cabe en la cabeza el hecho de que se dediquen a la política, la ciencia del poder, y sean ustedes hermanitas de la caridad, una excepción mundial sin deseo de cuota de poder político; más aún sabiendo que forman parte de un régimen fundado en el consenso y cuyas elecciones proporcionales sólo les permiten conseguir una cuota de poder, un trozo de la tarta del Estado. ¿Abuso de los nacionalismos? ¿Qué esperaban del nacionalismo? El nacionalismo contiene el germen del totalitarismo, con esto se lo digo todo. Así que el abuso es su práctica habitual, porque su objetivo es la creación de su propio Estado. El problema no está en el nacionalismo, sino en la tolerancia para con los nacionalistas por parte del consenso político del que ustedes participan, que los tolera por interés y por mal de conciencia franquista. Porque el régimen político español procede de una reforma política del Franquismo pactada entre franquistas, comunistas, socialistas y nacionalistas. Agárrense que hay curva.

Ciudadanos: (…) El objetivo de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía es regenerar la democracia en Cataluña a través de una formación política que lleve a cabo políticas nuevas y distintas.

Crítico: ¿Democracia en Cataluña? Hombres de Dios, ¿cómo vais a regenerar lo que no existe ni en Cataluña ni en el resto de España? Para que haya democracia tienen que darse tres condiciones indispensables: la igualdad de todos ante la ley, la representación ciudadana y la separación de poderes. Ninguna de ellas se da en España. Me temo que, como dice Don Antonio García-Trevijano, os habéis metido a cirujanos porque habéis sido intervenidos en quirófano. Pero no basta con ser operado para operar. Hay que haber adquirido los conocimientos necesarios para la práctica. Lo mismo sucede con la política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí