Tratamos hoy un tema fundamental a la hora de comprender el funcionamiento de los partidos estatales españoles poniendo como ejemplo el caso del PSOE y el PSC. Según las últimas noticias, ambos partidos -que están actualmente federados- consideran la posibilidad de que los diputados catalanes no tengan en cuenta las directrices de la ejecutiva nacional a la hora de votar en el Parlamento de Cataluña. Esto, a efectos prácticos, es la separación de los partidos y la negación del PSOE en los dominios de Pere Navarro. Se rompe el vínculo que une al partido estatal, la disciplina interna.

Al hilo de esta noticia, Don Antonio García-Trevijano realiza una serie de reflexiones en torno a la disciplina de voto en los partidos españoles actuales, la idea de federalismo que dice defender el PSOE así como conceptos de la ciencia política como son el derecho de autodeterminación (hoy llamado equívocamente “derecho a decidir”) y la idea de nación.

Además de estos temas, Don Antonio expone una disertación sobre la forma de hablar y de escribir y sus diferencias en cuanto al modo de pensar y exponer las ideas.

Como anuncio extra, nos complace dar la noticia de la reedición de algunos libros de García-Trevijano a cargo de la editorial Marcial Pons. Se barajan como posibles candidatos a volver a pasar por la imprenta los libros:

  • Teoría pura de la democracia (Frente a la gran mentira )
  • Pasiones de servidumbre
  • Discurso de la República
  • Teoría Pura de la República

 

El programa lo ha conducido Adrián Perales con la ayuda técnica de Jacobo y Manu Ramos.

borregos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí