Las consecuencias de retrasar 26 horas la salida de la familia real en su fuga de las Tullerías fueron:

1/ Que el paso previsto de los destacamentos elegidos por el marqués Bouillé para escoltar al rey se convertía en estancia, lo que levantó sospechas en las poblaciones por donde debía pasar la berlina de los fugitivos reales.
2/ El comandante del primer destacamento, Choisel, no fue avisado del cambio de planes y ante tanto retraso dispersó a la tropa y transmitió a la siguiente posta la orden de desmontar. Buscó en otra ruta a la caravana fugitiva y cambio la ruta prevista, con lo que Luis XVI no le encontró a él y a su destacamento en Pont de Somme como estaba previsto.
3/ El rey encontró a su tropa en Clermont-en-Argonne pero el municipio no había sido avisado y dejaron pasar a los viajeros pero no a la tropa.
4/ La posta de Varennes fue colocada al otro lado del puente lo que permitió a Drouet, tras haber identificado a Luis XVI a pesar de no haberlo visto nunca, por la efigie de las monedas, dar la alerta, bloquear el puente, retener a la familia real en casa del tendero Sauce y avisar a la Asamblea.

La semana que viene veremos cómo fue la vuelta de la familia real prendida en Varennes hasta París, la reacción de la capital de Francia y de la Asamblea

Presenta: Adrián Perales Pina
Edita: César Bobadilla
Locuciones: David Cabrera
Dirección técnica: Carlos Ferrándiz
Coordinación de producción: César Bobadilla

Música: Brandenburg Concerto No. 3 – Allegro Moderato – Johann Sebastian Bach.

Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional

Radio Libertad Constituyente 2016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí