Si el pepero Pons dice que él en Bruselas se siente un socialista más, es porque tiene un pez gordo detrás. Ese pez gordo es nada menos que el filósofo oficial del “Estao”, Ortega, quien explicó su amor al socialismo con una metáfora casi de Pons:
–El Universo bascula hacia la constelación de Hércules.
Para los Pons, Hércules, hoy, es Sánchez, y dirige el mundo mundial desde La Moncloa, el único rincón francés en este páramo madrileño, como lo vio Max Estrella.
La metáfora de Ortega (probablemente el mejor retórico del siglo) fue la amapola que, igual que Pons, picaron todas las ranas.
En julio del 31 (la quema de conventos ha sido el 11 de mayo), Marañón, una de las tres patas de la Agrupación al Servicio de la República, declara en un periódico de Sanlúcar que se colocan en los escaños tras de los socialistas, no accidentalmente, sino a propósito, porque coinciden ideológicamente, y que no militan directamente en el socialismo para conservar la libertad de crítica. Agrega que no existe problema religioso (en el 37, exiliado en París, dirá que “el Perú se jodió” con la tea del 11 de mayo del 31) y que, con la República, ni una broma.
–Es que incluso una broma insignificante la compromete.
Esa broma, sin embargo, la sirve al poco el mismo Ortega en el Congreso, con el guiño a Besteiro a propósito del marxismo: “Cualquiera que sea la distancia en que yo esté de la totalidad de esa teoría, son mis comunidades con ella bien sobradas para que podamos marchar juntos mucho tiempo”.
Azorín, que ha machacado a sus amigos con la turra de los escritores del 98 y la burguesía que juntos, según él, trajeron la República, cambia de idea (cosa que ya había avisado su amigo Baroja) y dice que “la burguesía española no será nunca republicana”, que lo fetén es el socialismo español y que prescindir de su colaboración “valdría tanto como suprimir los arbotantes de una catedral”.
Y ahí seguimos, simplemente porque el universo bascula hacia la constelación de Hércules.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí