En el Reino Unido, la Children Act es una ley relacionada con los derechos de los menores, así como con el establecimiento de los organismos necesarios para velar por su bienestar y dar a conocer sus problemas, ya sea en la Cámara de los Comunes, como en la de los Lores, en el Parlamento Británico.

Actualmente en los casos de divorcio en los que los menores permanecen sólo con uno de los progenitores, los familiares por la parte del que no tiene la custodia del menor pueden ver el contacto con dichos menores limitado, o incluso impedido por parte del progenitor que sí tiene dicha custodia. Estos familiares a veces se ven forzados a seguir un proceso judicial que, además de poder llegar a ser largo y costoso, no garantiza que el acceso al contacto con los menores finalmente sea posible.

Hace pocos meses, se inició un debate en el Parlamento Británico sobre la necesidad de modificar dicha Children Act, para que los menores y los familiares tengan este contacto garantizado por ley y para el bienestar tanto de unos como de otros. Parece que dicha modificación cuenta con el apoyo de representantes tanto del Partido Laborista como del Partido Conservador.

En este contexto, me voy a referir a Darren Jones y su acción como representante en el Parlamento del distrito electoral de Bristol Noroeste. Este es sin duda uno de los hechos más emotivos que he visto en la escena política en los últimos años, y es que, cuando existe una relación directa entre el ciudadano y su representante en la cámara legislativa, como en el Reino Unido, los ciudadanos pueden exponerle sus problemas de manera directa, de tal manera que realmente este puede ser su voz en el Parlamento.

A continuación, les relato la exposición de Darren Jones en el parlamento en apoyo a la modificación de la Children Act, en la sala de debates del Parlamento conocida como The Grand Committee Hall.

– “Me gustaría felicitar al honorable miembro de Westminster por hacer posible este importante debate, y también por trabajar a favor de estos asuntos de tanta importancia, especialmente en nombre de la ciudadana de mi distrito, Jane Jackson, a quien se ha referido en su discurso. Ella creó el Grupo de Apoyo a Abuelos de Bristol y ha estado trabajando en este asunto durante mucho tiempo. Hoy, me gustaría hacer una contribución y compartir su palabra, ya que su historia habla por sí misma. Ella me dijo lo siguiente.”

El diputado saca la carta de Jane y lee:

– “He perdido el contacto con mi nieta después del divorcio de mi hijo. No poder verla me rompió el corazón. El contacto paró de repente. La última vez que la vimos, a la edad de siete años, nos dijo que le habían dicho que se olvidara de su familia en Bristol, eso es lo último que supimos de ella. Pasas por las fases del duelo, de la misma manera que cuando realmente has perdido a alguien, sólo que la persona por quien lloras está viva. Es imposible describir el sentimiento de no poder decirle cuánto la queríamos.

Constantemente tenía la sensación de tener un nudo en el estómago, un inmenso vacío. Fue mi primera nieta, y es lo primero en lo que pienso cuando me levanto, y lo último cuando me voy a dormir. ¿Pensará que ya no la queremos? Tengo una caja de recuerdos suyos: piezas de un puzle, un osito que me regaló donde pone “la mejor abuela”. Ciertamente no me siento de esa manera. Hay tantas preguntas, y ninguna manera de encontrar las respuestas. La alienación a la que ha sido sometida es algo muy poderoso, y no tengo ninguna duda de que han creado una muy mala imagen de nosotros. Las emociones que esto me ha hecho sentir son muy destructivas, porque cuando te conviertes en abuela el futuro parece tan prometedor. Poder ver la nueva generación crecer, regalándoles tus experiencias y el amor por la vida, y estar con ellos tanto en los momentos buenos como malos. Decidí que no estaba preparada para hacer esto en medio de la espiral de la depresión en la que me encontraba, así que comencé el Grupo de Apoyo a Abuelos de Bristol. Tuve que convertir algo negativo en positivo. En mi primera reunión, estuvimos seis abuelos. Recientemente tuve contacto con el que hacía el número seis mil. Contamos con grupos de apoyo en todo el país.”

– Continúa el diputado Jones:

“Para que Jane Jackson convierta esta descorazonadora sucesión de eventos, que para muchos de nosotros es difícil de entender, en algo positivo como la creación del Grupo de Apoyo a Abuelos de Bristol, uniendo a aquellos que sufren de la misma manera a lo largo del país, y lograr un alcance tan amplio a lo largo de tantos años, creo que merece un tributo de todos nosotros. Y tengo confianza en que la primera ministra en su respuesta de hoy, le dirá a Jane cómo ella y el gobierno en el que sirve trabajarán para hacer los cambios que tantas personas exigen con razón a lo largo del país.
Me gustaría terminar con una actualización que recibí de Jane recientemente”.

Saca una segunda carta de Jane, y lee:

– “Mi nieta contactó con su padre hace un par de semanas y yo también he estado escribiéndome con ella desde entonces. Va a venir a Bristol durante el puente del próximo fin de semana, lo que lo hará muy emotivo. La pequeña, que la última vez que la vimos tenía siete años, es ahora una joven de diecisiete. Estamos empezando a construir la confianza y una nueva relación. Me ha dicho que nunca nos ha olvidado, que sabía que la queríamos y que seguíamos haciéndolo. Palabras que nunca pensé que escucharía. Estamos en el comienzo, y todo podría cambiar rápidamente, pero ya le he dicho cuánto la queremos y esto es lo más importante.”

Darren Jones guarda esta última carta y finaliza su discurso:

– “Me gustaría rendir tributo a Jane y a personas como ella a lo largo del país, y desearles lo mejor para este puente, así como apoyar el esfuerzo de todos los miembros de la cámara para traer alegría y amor a aquellos que han sufrido tanto en el pasado.”

Este es un bello ejemplo de cómo la representación puede producir escenas tan increíbles como la que les acabo de narrar. Si en el Reino Unido tuvieran el sistema electoral proporcional, como en muchos países europeos, sería muy difícil que el testimonio de Jane hubiera llegado al Parlamento de una manera tan directa e influyente en el debate sobre la necesidad de reforma de esta ley, en mi opinión muy beneficiosa para los ciudadanos que están en la misma situación que Jane. Además, con el apoyo de representantes de ambos partidos mayoritarios, que es otra de las ventajas de la representación. El Ministerio de Justicia ha dicho que considerará la propuesta.

Referencias:

http://darren-jones.co.uk/darren-speaks-on-grandparents-issues-and-supports-bristol-grandparent-support-group/

https://www.theguardian.com/law/2018/may/07/mps-seek-to-guarantee-grandparents-rights-to-see-children

https://www.bbc.com/news/uk-politics-44028473

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí