El pasado sábado 14 de Abril, varios repúblicos de Málaga montamos un puesto informativo en el centro de la capital, en el Paseo del Parque, uno de los puntos más concurridos de la ciudad. Llegamos al lugar sobre las 11:30, descargamos todos los bultos y buscamos la mejor posición para que un mayor número de transeúntes pudiesen toparse con nuestras pancartas. Colocamos los dípticos (disponibles en mcrc.es, modelos azul y marrón, que muy amablemente Sergio, de Madrid, nos había enviado) y las tarjetas de contacto; también un par de libros de Trevijano a modo de muestra, ya que aún no conocemos el tipo de permisos que necesitamos para poder vender. Acudimos un total de 3 personas: Adrián Peña y servidor, Alejandro Villalba, estuvimos desde el principio, y Juan Manuel Núñez se unió a la acción a las 17:00. Permanecimos allí durante casi 8 horas, hasta las 19:00, cuando finalizaba el permiso del ayuntamiento.
Anécdotas
  • Aunque el cielo estaba despejado, el viento convirtió la mitad de la jornada en un suplicio: dípticos y tarjetas volando, cartel y caballete más tiempo en el suelo que cumpliendo su función y pancartas que aspiraban a ser velas de un galeón. Un horror. Esto limitó la forma en que tuvimos que montarlo todo. Para la próxima vez, iremos preparados para sortear este tipo de obstáculos. Habría sido de gran ayuda contar con más manos.
  • Si bien es cierto que las personas que pasaron por delante de nuestra mesa fueron incontables, la mayoría no eran españoles. Esto fue un fallo imprevisto por nuestra parte. Como es de sobra conocido, una gran parte de la economía malagueña se basa en el turismo y estando tan cerca del puerto era lógico que una gran parte de la gente no iba a saber leer nuestros carteles. Ya hemos pensado en mejores ubicaciones para las próximas veces.
  • Se acercaron muy pocas personas a preguntar, aunque sí nos fijamos en que la mayoría de los que pasaban junto a nosotros leían la pancarta. Entre los interesados hubo un señor que se autocalificaba republicano, a quien explicamos nuestras ideas y le dimos información y referencias de libros; un muchacho muy joven que mostraba su conformidad mientras pasaba por delante, a quien interpelamos y dimos información; un grupo de hombres jóvenes conocidos nuestros; un par de muchachos con quien tuvimos un breve debate, etc.
  • Varias personas mayores nos increparon, el caso más destacable fue el de una señora de unos 60 años, acompañada de su marido, la cual se detuvo delante nuestra, leyó la palabra “república” y se puso hecha una fiera, hasta el punto de dar un paso al frente a modo de amenaza contra mi persona, sin haber intercambiado palabra alguna. En nuestra experiencia, dado el carácter de los ancianos malagueños en general, llegar a ese sector de la población es imposible. Al menos mediante este tipo de acciones. Los jóvenes entre 20 y 40 son mucho más abiertos y permeables.
Ha sido una gran experiencia de la que hemos aprendido algunas cosas, cada vez seremos más eficientes.
Dentro de 2 semanas planeamos colocar otra mesa en la Facultad de Derecho, el mismo día en que se celebra un acto conmemorativo de la Constitución al que acuden “importantes” ponentes. Merecerá la pena ver semejante contraste.
¡Adelante repúblicos! ¡Somos la acción!
Alejandro Villalba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí