Helena

24

Quienquiera  que ocasionalmente haya tenido la oportunidad de presenciar, en Alondra 1, los preparativos y la emisión de aquellos programas radiofónicos con los que D. Antonio, y sus selectos contertulios, nos instruía, nos transmitía su espíritu indómito en pos de la conquista de la Libertad Colectiva, y nos alentaba a proseguir incansables el camino trazado por él, con pulso firme y sin caer en el desánimo, quizás percibiría un halo inequívoco de soledad.

Ni es cuestión, ni es pretensión en modo alguno, de franquear ese ámbito inviolable de su privacidad, aliviada por algunas de las ya mencionadas cualidades suyas, de las que no se puede en modo alguno olvidar su infatigable espíritu de trabajo.

Pero ciertamente se trataba de una soledad más aparente que real: una visita ocasional es una pincelada en un cuadro mucho más complejo, que sólo a los más allegados les era posible conocer.

Son muchas las colaboraciones –anónimas algunas, otras con rostro bien conocido, que han hecho posible aunar su aportación al esfuerzo de D. Antonio para que su empeño -día tras día en una época, más esporádico al final por razones bien conocidas-,  adquiriera voz e imagen: testimonio para la Historia de un valor incalculable que nos corresponde custodiar e inmortalizar con su difusión.

Entre todos ellas hay una colaboradora, una persona, que tiene algo de especial; se trata la de Helena Bazán.

Un día de comienzos de diciembre de 2016, D. Antonio llegó a la sala donde celebramos el Congreso constituyente asido del brazo de Helena.

La imagen de una persona feliz, su dulce sonrisa a modo de inacabable esbozo, delataba lo fácil que le resultaba realizar aquel menester. No es una imagen que se borre fácilmente de la retina.

Helena ha sido la persona fiel, discreta, abnegada, dedicada incansablemente, derrochando tacto, delicadeza y una dulzura tan singular y femenina como infrecuente, que ha acompañado a D. Antonio en todo tipo de circunstancias.

Pero seamos justos. Helena ha tenido que compatibilizar todo su trabajo al precio de algún sacrificio, mucho quizás, que desconocemos. También ha tenido que contar con un apoyo y un respaldo a prueba de cualquier circunstancia. Y ese apoyo sólo puede provenir de su más inmediato entorno familiar, entorno al que todos los repúblicos debemos rendir homenaje porque también a él debemos una buena dosis de gratitud.

Helena, tu labor ha sido impagable. Sabemos que todo ha cambiado. Desconocemos qué proyectos abordarás en tu futuro inmediato y cómo los vas a abordar, pero de ninguna manera queremos tenerte alejada. Mucho menos perderte. Y, recíprocamente, no olvides que nos tienes a tu disposición para todo aquello en lo que podamos echarte una mano.

Para finalizar, recibe a través de estas líneas el reconocimiento, el apoyo, y el agradecimiento de todos cuantos sentimos el anhelo de la Libertad Colectiva, de todos cuantos nos sentimos Repúblicos. Ha sido un privilegio haberte tenido con, y entre, nosotros. Muchísimas gracias a ti y a los tuyos.

MCRC.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

24
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
24 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
6 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
15 Autores de comentarios
Héléna BayaDiarioRCAdrián García AMarta SánchezBenjamin de Ulloa Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Ignacio Maestre Gasteazi

¡Yo estuve en Alondra 1 viendo un programa en directo! Estoy en el MCRC, pero no estoy a la altura de muchos miembros en lo que se refiere al dominio de los fundamentos y de la obra de don Antonio; por decirlo de algún modo, soy soldado raso. Sin embargo, las dos veces que estuve en casa de don Antonio me sorprendió la cercanía y la hospitalidad con la que me recibió. Yo no soy un catedrático de derecho, ni un corresponsal, ni un experto en economía… no tenía nada que ofrecerle pero igualmente era recibido con total cordialidad y atención. Sentí mucho su muerte.

Pedro Duran

Lo comparto totalmente. Creo que toca mostrar nuestro apoyo y gratificación a Helena por todo lo que ha hecho. Un fuerte abrazo

Gonzalo Alvarez

Nosotros no vamos en busca de la libertad,la libertad viene en nuestra busca.Más que nunca:LIBERTAD;VERDAD,LEALTAD.

Eumenio

Me parece bien que la Redacción de este diario desee hacer un reconocimiento a la labor de Dña. Helena Bazán, pero podría haberlo hecho sin tanto elogio y ñoñería, resaltando su papel con objetividad. Es en mi opinión y grato desdeñar los personalismos, que para eso ya tenemos a la oligarquía de partidos.

Carlos RT

Por favor! Haced lo posible por facilitar su accesibilidad a la gente. Q últimamente es más complicado q antes. Gracias.

Dekard

No tuve el privilegio de conocer a D. Antonio en persona ni de asistir a los programas de radio en Alondra. Sin embargo, creo que muchas personas que como yo seguimos a D. Antonio desde hace años, no sabíamos pero sí intuíamos por múltiples referencias que junto a él había una persona que de forma discreta y humilde le ayudaba incondicionalmente. Como repúblico quiero expresar mis respetos y mi agradecimiento a Helena y a su entorno familiar por haber contribuido a que D. Antonio haya estado con nosotros más tiempo y menos solo.

Nieves C. Santana Hernandez

Gracias Helena, gracias siempre. Un abrazo de corazón.

Ignacio, nada de soldados rasos.
Sí de principios: Repúblico por librepensador y viceversa.
Orgullosos de serlo. Y muy agradecidos al Maestro y a cuantos colaboraron con él para hacer posible que pudiéramos disfrutar de su magisterio.
Yo choqué con él; su carácter contra el mío. Helena bien lo sabe.
Y no por ello desistí del manjar de conocimiento que, gratis “et amore”, se me ofrecía.
Somos imparables. Por la simple razón de que la Ciencia, cuyo florecer en el SXVII debe mucho al cisma luterano, está tras de nuestros principios.
Galileo, mayor y enfermo, 68 años, fue sometido a un irregular proceso inquisitorial (1633) y hubo de retractarse.
La 1ª Ley de las Leyes de la Dinámica, establecidas por el enormísimo Newton (es curioso pero el Diccionario de la RAE no registra los superlativos) en sus “Principia” (1ª Ed. de 1687), recibe el nombre de “Principio de Inercia de Galileo”.
¡Qué más decir, Ignacio!

Guzmán Gutiérrez Sopeña

Quisiera transmitir mi agradecimiento a Helena así como al resto de repúblicos del MCRC de España y de otras partes del mundo, con especial afecto por nuestros hermanos americanos, y a todos los colaboradores habituales en sus canales de comunicación, por la inestimable labor que estáis desempeñando. Siempre con vosotros por la libertad política colectiva, fuente de todas las libertades.

Héléna Baya

J’en parlerai au diable, la chanson de Johnny Hallyday qui met en garde ses héritiers https://t.co/Y7HJdOU8fH via @Figaro_Culture

DiarioRC

“Helena” por Redacción.
📡 TP4 #Venezuela https://t.co/B850UZz5fb

DiarioRC

“Helena” por Redacción.
🔊 JNC #ResistenciaVzla https://t.co/B850UZz5fb

Adrián García A
DiarioRC

“Helena” por Redacción.
🔔 8PU #AbstenciónActiva https://t.co/B850UZz5fb

Marta Sánchez

RT @DiarioRC: “Helena” por Redacción.
🔔 8PU #AbstenciónActiva https://t.co/B850UZz5fb

DiarioRC

“Helena” por Redacción.
🔈 BVX #Engaño155 https://t.co/B850UZz5fb

Benjamin de Ulloa

RT @DiarioRC: “Helena” por Redacción.
🔈 BVX #Engaño155 https://t.co/B850UZz5fb

DiarioRC

“Helena” por Redacción.
➡️ LH6 #Venezuela https://t.co/B850UZz5fb

DiarioRC

“Helena” por Redacción.
🔈 VNI #Política https://t.co/B850UZz5fb

DiarioRC

“Helena” por Redacción.
☑️ 995 #España https://t.co/B850UZz5fb

Helena Kosinski

RT @joshpfried: US Music industry grew 16.5% in 2017. It’s been more than 2 decades since it last grew at this annual rate – 1994! Get all…

DiarioRC

“Helena” por Redacción.
☑️ A7H #Dictadura https://t.co/B850UZz5fb

DiarioRC

“Helena” por Redacción.
✔️ 4MG #YoNoVoto https://t.co/B850UZz5fb

DiarioRC

“Helena” por Redacción.
🔊 MR7 #SOSVenezuela https://t.co/B850UZz5fb