La quiebra del honor militar

12

El asesinato del ex inspector del CICPC, Óscar Pérez, y sus compañeros en El Junquito ha estremecido a las Fuerzas Armadas de Venezuela. La forma en que todos ellos fueron masacrados pone en evidencia, una vez más, el relajamiento del profesionalismo y la quiebra total del código de honor en las FANB lo cual es severamente violado por militares chavistas e institucionales.

La Convención de Ginebra, de la cual Venezuela forma parte, prohíbe expresamente matar al adversario que se rinde o está fuera de combate, incluso en conflictos internos, no solo internacionales. Este es un principio del derecho en la guerra jus in bello que forma parte de la doctrina militar de las Fuerzas Armadas venezolanas.

La documentación del incidente en redes sociales por parte del mismo Oscar Pérez e integrantes de su grupo evidencia que desde el principio ya estaban rendidos. Los dramáticos mensajes que cada uno de ellos envió a sus familias y al Gobierno implorando respeto a la vida no dejan lugar a interpretaciones. Sin embargo, por órdenes expresas de Nicolás Maduro, endosadas públicamente por Diosdado Cabello, los funcionarios ignoraron el inobjetable hecho de la rendición y a pesar de ello ejecutaron la masacre.

Miles de funcionarios militares y policiales han expresado —en privado,
y públicamente a través de las redes sociales— su indignación ante una masacre que deja a las Fuerzas Armadas en una situación impresentable. Muchos han cuestionado la falta de ética y profesionalismo en una operación que quedó degradada al nivel de carnicería. Gracias quizá a esa indignación, dos efectivos del DGCIM hicieron público el vídeo que muestra cuando efectivos del FAES usan un lanzagranadas RPG-7 ruso para aniquilar al grupo que ya se había rendido.

Los pranes políticos del régimen, Maduro y Cabello, se apresuraron —como ya es habitual en estos casos— a banalizar la masacre de El Junquito. Diosdado Cabello, en una intervención mediocre, contradictoria y muy poco convincente, trató de argumentar que Óscar Pérez era un terrorista.

Pero, ¿cómo podía ser terrorista un hombre que deliberadamente lanzó granadas de utilería a la sede del TSJ, justamente para evitar daño y solo llamar la atención a su causa? ¿Cómo acusar de asesino a un hombre que tomó un puesto militar en diciembre pasado en una operación limpia, respetando la vida de los sometidos y sin ningún tipo de bajas?

La masacre de El Junquito fue una vergonzosa e innecesaria orgía de sangre del régimen. Sin duda, se trata de un episodio completamente reñido con el honor, la doctrina y el profesionalismo militar que forma parte de una conducta sistemática de violación de los derechos humanos y perpetración de delitos de lesa humanidad.

Las FANB quedan así hoy enfrentadas a su propia miseria. ¿Son fuerzas armadas o una vulgar banda de asesinos armados de fuerza? ¿A qué propósito, doctrina o ideología se sirve cuando se asesina a un hombre ya rendido? ¿Puede el solo principio de obediencia al superior seguir justificando masacres contra la población civil?

Se trata de una crisis existencial sobre la cual todos hablan con indignación en los cuarteles. Todos menos uno: Vladimir Padrino López, el cauteloso ministro de la Defensa cuya única función es poner sellos, firmar circulares y ser el comedido emisario entre el alto gobierno y las FANB.

Que el ministro Padrino López no haya dado la cara en más de una semana sobre este incidente no debe ser considerado un mero acto de cobardía. El silencio de Padrino López también podría ser el reconocimiento obligado al desarrollo de fuerzas cada vez más potentes que escapan a su control en el seno de las FANB y que luchan por recomponer un honor militar que hoy está quebrado.

Creative Commons License

Este trabajo de Humberto Gonzalez Briceño está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

12
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
9 Hilos de comentarios
3 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
10 Autores de comentarios
Fidelina GamboaEduarh Silva MorenoRafa MuñozPangea OriIvan CL Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Rafa Muñoz

Vamos…¿una persona que atenta indiscriminadamente contra un edificio con personas dentro se merece otra cosa? De paso lo hacemos un monumento. A los terroristas hay que acabar con ellos,directamente.

Pangea Ori

El mismo argumento de un disociado chabestia! Lo que hacen es repetir como loros y aplaudir como focas, te explico algo y te pregunto también algo:Te explico y recuerdo que la intención del los héroes LIBERTADORES Oscar Pérez y su comando, jamás fue la de crear víctimas, de lo contrario lo hubiese hecho(que lástima que fue blandengue)las bombas que tiró eran bombas sonoras, y en asalto al cuartel, no hubo ni un rasguño(de esto quedó evidencia) entonces maldito, de que terrorismo hablas, so penco, y ahora viene la pregunta: Vas a negarme que el podrido insepulto y su banda de delincuentes no se llevó en su conciencia muchos muertos productos de sus golpes de estado? Me vas a negar que en el asalto a la casona no tenían pensado masacrar(como lo hicieron con el HÉROE OSCAR PÉREZ Y SU GRUPO) a la familia de C A P? Ustedes si son asesinos y de una variada gama, me vas a negar que las fuerzas asesinas de choque se tu dictadura, son los colectivos asesinos armados? Mejor anda a un CDI para que te hagan una lobotomía.

Rafa Muñoz

Es terrorismo igualmente. Los asesinos etarras pusieron una bomba en Hipercor y avisaron a la policía con la intención de no crear daños…la policía creyó que era una falsa alarma y no desalojaron…caso parecido,pero los culpables son los mismos,los q utilizan la violencia. Oscar Perez y su grupo de sicarios se atribuyeron un asalto a un cuartel militar…imagino que las armas las quería para construir escuelas y hospitales,y éste se realizó sin violencia… Además utilizó medios militares para un fin ilegítimo para atacar edificios públicos,pero es normal en países bananeros como Colombia. Yo no lo soy porque solamente uso las palabras,al igual q no soy chavista. Si no hubo muertos fue por gracia divina. Arderá en el infierno.Saludos

Rafa Muñoz

Una cosa es ser chavista o neoliberal,y otra cosa es argumentar de manera imparcial. No pequen de lo primero

Manuel Lazaro Soler

Esto q mierda es, enserio, menuda patraña

Pepi Cabezas

Honor? Alguien sabe lo que es eso?Hace tiempo que desapareció

José María Requena

No era mas que un terrorista con sus secuaces…
Cuando ya no intereso a los que movian sus hilos, lo dejaron a su suerte…

Toni Escandell

Daniel Fernández mira la degradación.

Daniel Fernández

Llegará el día en el que defiendan al GRAPO

Ivan CL

Miembro de una logia masónica .

Eduarh Silva Moreno

las fuerzas armadas de Venezuela mi país son una mierda parásitos ,que no tienen dignidad ni lealtad

Fidelina Gamboa

Toda la Fuerza militar son unos vendidos vende patria como estan bn no tienen los cojones de tumbar a maduro el ministro d la defensa y su gente narco ……