El rey no ha querido sancionar el Decreto de la Asamblea contra los clérigos no juramentados (…) pero no es dado creer, sin injuriarle, y sin acusarle de ser el enemigo más peligroso de la Revolución, que quiere animar con la impunidad las tentativas criminales de la ambición sacerdotal…”

“No es lícito creer (…), sin declararlo el más cruel enemigo de Francia, que se complace en perpetuar las sediciones y en eternizar los desórdenes, que le precipitarían por la guerra civil hacia la ruina, de donde deduzco que, si se resiste a sancionar los decretos de la Asamblea, es porque cree poseer poder bastante, sin los medios que la Asamblea le ofrece, para conservar la paz pública; luego si la paz pública no se sostiene, si la violencia religiosa continúa desolando los departamentos, es porque los agentes de la autoridad real son los causantes de todos nuestros males…”

(…)

“¿Era defendernos oponer a los soldados extranjeros fuerzas inferiores que no dejaran duda de nuestra derrota? ¿Era defendernos no contener a un general que viola la Constitución? ¿Era defendernos paralizar constantemente el gobierno con la continua desorganización del ministerio? ¿La Constitución dejó al rey la elección de los ministros para nuestra felicidad o para nuestra ruina? ¿La Constitución hizo jefe del ejército al rey para nuestra gloria o para nuestra vergüenza?

Y concluye Vergniaud dirigiendose al rey así: “No os habéis opuesto formalmente a las victorias que en vuestro nombre conseguían los enemigos de la libertad, pero no recogeréis el frutos de estos indignos triunfos; ¡ya no sois nadie para la Constitución que tan indignamente habéis violado, ni para el pueblo que tan cobardemente habéis vendido!”

Presentado por Adrián Perales Pina
Edita: César Bobadilla
Locuciones: David Cabrera
Dirección técnica: Carlos Ferrándiz
Coordinación de producción: César Bobadilla

Música: Brandenburg Concerto No. 3 – Allegro Moderato – Johann Sebastian Bach.

Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional

Radio Libertad Constituyente 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí