Hoy hago un paréntesis en la narración de los acontecimientos de la Revolución Francesa para señalar una degeneración del lenguaje de origen político y consecuencias funestas. La Asamblea Constituyente pervirtió el significado original de las palabras asignación y asignado confundiendo ambos términos con la creación de un nuevo medio de pago inexistente hasta diciembre de 1789: los assignats.

La asignación se definía como orden de pago o libranza cuyo objeto es hacerse pagar por un contable una suma de dinero en un tiempo determinado, mientras que asignar era crear una renta o una dote inmovilizando fondos (el asignado) para garantizar su percepción (Enciclopedia de Finanzas francesa 1784).

Es decir, la asignación era un cantidad de dinero disponible en un plazo concreto y el asignado representaba el bien que garantizaba un pago futuro. “Al convertir la asignación en el asignado, la Asamblea Constituyente jugó sutilmente con las palabras”. (Francois Furet y Mona Ozuof, Diccionario de la Revolución Francesa, Alianza Editorial 1989).

Presentado por Adrián Perales Pina
Edita: César Bobadilla
Locuciones: David Cabrera
Dirección técnica: Carlos Ferrándiz
Coordinación de producción: César Bobadilla

Música: Brandenburg Concerto No. 3 – Allegro Moderato – Johann Sebastian Bach.

Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional

Radio Libertad Constituyente 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí