La asamblea legislativa pone a prueba a Luis XVI

0

La Asamblea Legislativa, a pesar de aclamar la decisión del rey de declarar la guerra a Hungría y a Bohemia, sigue sospechando de las connivencias que pudiera tener éste con los contrarrevolucionarios nacionales y extranjeros.

La Asamblea fue hostil a la actitud pacífica del gobierno feuillant, que no parecía decidido a declarar la guerra a las monarquías europeas y, después, dimitido este, nombrado por el rey otro nuevo gobierno (girondino) y declarada la guerra, desconfía del poder que dicha guerra pudiera darle a Luis XVI.

La Legislativa decide entonces, por un lado, presentarle al rey un Decreto para constituir un campamento de 20.000 hombres alrededor de París que sirviera de contrapoder al ejecutivo, y por otro, poner a prueba la adhesión de Luis XVI a la causa de la Revolución presentándole de nuevo el Decreto referente a los sacerdotes no juramentados.

El Decreto contra los sacerdotes no juramentados preveía que aquellos clérigos que no aceptaran jurar la Constitución de Septiembre de 1791 serían considerados sospechosos de sedición y privados de dar misa en las iglesias destinadas al culto pagado por el Estado.

Luis XVI vetó estos Decretos. La Ruptura se acercaba.

Presentado por Adrián Perales Pina
Edita: César Bobadilla
Locuciones: David Cabrera
Dirección técnica: Carlos Ferrándiz
Coordinación de producción: César Bobadilla

Música: Brandenburg Concerto No. 3 – Allegro Moderato – Johann Sebastian Bach.

Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional

Radio Libertad Constituyente 2017