La misma Asamblea Constituyente que proclamó en tiempos de la Revolución Francesa la libertad y la igualdad como dos principios universales le negaba a los negros de las colonias los derechos de ciudadanía.

Los mulatos de Santo Domingo, que a las órdenes de los colonos blancos mandaban sobre los esclavos negros, levantaron la bandera de la insurrección y abrigaron la causa de la emancipación de los negros cuando la Revolución les negó los derechos civiles a los que aspiraban. Hasta entonces los mulatos habían ejercido apasionadamente su parte de tiranía y favorecido la esclavitud cumpliendo así la máxima de que: “el que más abusa de su derecho es el que lo acaba de conquistar”. Sin embargo, la Asamblea Constituyente no cumplió con la expectativas políticas de los mulatos y estos, como respuesta, propiciaron la insurrección de los esclavos.

Entonces los blancos temblaron de terror y quisieron reprimir la insurrección condenando a muerte a su líder, el mulato Ogé. La respuesta de los negros a esta injusta sentencia fue arrasar las cosechas de azúcar y café, que representaban un capital fabuloso, dejando reducidas a cenizas estas plantaciones y asesinando a cuantos colonos blancos encontraron a su paso.

Las consecuencias económicas de esta insurrección se dejaron en notar ya en tiempos de la nueva Asamblea Legislativa con el desabastecimiento de azúcar, café y ron en París.

Presentado por Adrián Perales Pina
Edita: César Bobadilla
Locuciones: David Cabrera
Dirección técnica: Carlos Ferrándiz
Coordinación de producción: César Bobadilla

Música: Brandenburg Concerto No. 3 – Allegro Moderato – Johann Sebastian Bach.

Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional

Radio Libertad Constituyente 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí