Luis XVI jura la constitución de septiembre de 1791

0

“Vengo -dijo el rey- a consagrar aquí (a la Asamblea) solemnemente la aceptación de la Constitución; juro ser fiel a la nación y a la ley, y emplear todo el poder que se me ha delegado para sostener la Constitución y dar cumplimiento a sus decretos”.

La Constitución introdujo la gran novedad teórica de que la soberanía ya no residiría en el rey sino en la Nación, quien delegaba el poder legislativo a la Asamblea, el poder ejecutivo al monarca y el poder judicial a jueces elegidos. Era casi una Monarquía Constitucional, con separación de poderes, sino fuera por el derecho de veto del rey relativo a ciertas cuestiones fundamentales.

Mientras tanto Robespierre dedicaba ese verano a dar la vuelta a su derrota inicial en los jacobinos, dando vida a un nuevo espíritu de militancia de partido que pudiera ganar la batalla de la opinión pública, consiguiendo la adhesión de 500 clubs provinciales a su facción frente a los menos de 100 que consiguieron sus rivales los feuillants.

Presentado por Adrián Perales Pina
Edita: Carlos Ferrándiz
Locuciones: David Cabrera
Dirección técnica: Carlos Ferrándiz
Coordinación de producción: César Bobadilla

Música: Brandenburg Concerto No. 3 – Allegro Moderato – Johann Sebastian Bach.

Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional

Radio Libertad Constituyente 2017

Creative Commons License

Este trabajo de Adrián Perales Pina está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
  Suscripción  
Notificar de