En el programa de hoy seguimos estudiando la influencia del azar en los acontecimientos de la Revolución Francesa y nos detenemos a analizar si el arresto de Luis XVI en Varennes determinó la ruina del Estado monárquico francés o si la ruina congénita de este es la que tuvo como efecto el arresto de Luis XVI cerca de la frontera de Francia.

Estudiamos la doctrina filosófica del Determinismo y explicamos cómo Antonio García-Trevijano conjuga lo particular con lo general en el curso de la historia con el ejemplo bíblico de la interpretación del profeta Daniel del sueño del Rey Nabucodonosor: “una china en los pies de hierro y barro cocido de una colosal estatua arrojada en el punto preciso la hizo caer como caería su reino”. Lo particular viene así condicionado por una causa general. La piedra a los pies de la estatua la destruyó porque en su estructura estaba inscrito que un golpe así la haría caer; pero sin este la estatua seguiría en pie. Lo particular incide en la historia.

Montesquieu en Cartas Persas defiende que la Historia no está predeterminada con el ejemplo de que “no es posible la presciencia infinita de Dios porque ni Él puede prever aquello que aún no se ha determinado al no estar existir todavía la acción que la determina” (Carta LXIX, Usbek a Redi, A Venecia). La voluntad del hombre es una causa libre que puede incidir en el flujo histórico.
Sin embargo, es difícil no aceptar que si fuera posible el conocimiento de todas las causas que propician un hecho quedara excluida la existencia del azar. Algunos filósofos sostienen que el azar no es más que aquello de lo que no conocemos su causa, lo cuál no significa que esta no exista. Una cosa es que el futuro esté determinado y otra muy distinta que podamos predecirlo. La libertad exige que la voluntad humana puede incidir de alguna manera en los acontecimientos, donde hay predeterminación y fatalismo no hay libertad. El determinismo absoluto conduce a problemas insolubles. La acción humana sería irrelevante si el mundo está predeterminado.

Al respecto, Ludwig von Miss concluye que la libertad se encuentra en los resortes de la acción humana. La aparición en la mente del individuo de los juicios de valor que le empujan a actuar y a incidir en los acontecimientos no puede ser explicada por la ciencia. Mientras esto suceda las ideas son juicios últimos y del misterio de cómo estas surgen cabe excluir la predeterminación de la Historia.

Presenta: Adrián Perales Pina
Edita: César Bobadilla
Locuciones: David Cabrera
Dirección técnica: Carlos Ferrándiz
Coordinación de producción: César Bobadilla

Música: Brandenburg Concerto No. 3 – Allegro Moderato – Johann Sebastian Bach.

Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional

Radio Libertad Constituyente 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí