Trevijano encarcelado por delito contra la forma de gobierno (1976)

1

Hemos conseguido rescatar un documento de la hemeroteca del diario ABC:

En la página 5 de la edición del día 13 de junio de 1976 se comunica la noticia de la excarcelación de D. Antonio García-Trevijano que se produjo el día anterior. El motivo de que el Sr. García-Trevijano resultara procesado y encarcelado junto con Marcelino Camacho, Álvarez Dorronsoro y Narciso Aguado, fue como “presunto autor de un delito contra la forma de gobierno previsto en el artículo 166 del Código Penal“.

El citado 13 de junio de 1976, al día siguiente de su excarcelación y desde su despacho, García-Trevijano declaraba que era necesario “un riguroso control del Gobierno”. Definiendo como “ruptura” el proceso necesario para pasar a una democracia, expresaba su preocupación por un pacto entre el gobierno franquista y la oposición. Como portavoz del grupo independiente, además, se negaba a participar en la por entonces reciente “Ley de partidos” (Ley 21/1976), aprobada unos días antes, hasta que no se legalizara al Partido Comunista. Se refería también al encuentro propiciado por él mismo en el Hotel Loti de París, entre Rafael Calvo Serer (Opus Dei) y Santiago Carrillo (Partido Comunista).

Se puede observar, a la luz de este documento, que la línea de acción y pensamiento del jurista García-Trevijano ha seguido una coherencia en el tiempo digna de admiración. Sobre todo teniendo en cuenta la deriva de las personalidades más destacadas de la llamada “transición“. Ya desde aquellos convulsos años que rodearon a la muerte del dictador Franco, el hoy presidente del MCRC (Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional) y a sus 89 años sigue defendiendo la separación de poderes (control del gobierno y legisladores) así como la representación política. Es decir, la democracia.

Domingo, 13 de junio de 1976
Domingo, 13 de junio de 1976

Responder

1 Comentario en "Trevijano encarcelado por delito contra la forma de gobierno (1976)"

Notificar si
Ordenar por:   nuevos | mas antiguos | mas valorados
Gonzalo Alvarez

Tenemos que destronar esta Monarquía borbónica dentro de un Estado de partidos y de autonomías redactando una verdadera Constitución que establezca de una vez la democracia y zanje de principio el motivo productor de la corrupción política.Este motivo se encuentra en la carencia de representación de los gobernados,que se produce con el sistema electoral proporcional de listas de diputados de partido,y en la carencia de separación de poderes en el Estado.que se produce con el sistema parlamentario.No hay democracia formal sin la regla divisoria del poder,cimentada en el sistema presidencialista de Gobierno,y sin la regla electoral representativa,cimentada en candidaturas uninominales con mayoría absoluta en distritos pequeños.Una Monarquía presidencialista es democrática..Un Republica parlamentaria es oligárquica.

wpDiscuz