La marcha de las mujeres del mercado de Las Halles a Versalles el 5 de Octubre de 1789 se produce para resolver un problema que a ellas afectaba directamente: el abastecimiento de pan en París; y para reparar la ofensa de una mujer, la reina, a la escarapela roja y azul. Marchan desde París en columna ofensiva y sin hombres enfadadas por la pasividad de estos a la hora de afrontar el problema del desabastecimiento. Marchan contra la Asamblea Nacional y si fuera necesario contra el Palacio de Versalles donde residía la familia real. Querían obligar a Luis XVI a que proveyera de pan a la capital y a los oficiales de la reina a que pisotearan la escarapela negra (la austriaca).

La proeza tiene lugar al día siguiente, el día 6, cuando parecía que las mujeres habían conseguido lo que se proponían y que todo había vuelto a la calma: la orden firmada por el Rey para que se abastecería con pan a la capital, retirada del veto real a los acuerdos de la Asamblea del mes de Agosto y la aprobación de Luis XVI de la Declaración de los Derechos del Hombre. Al alba, las mujeres entran en el Palacio de la familia real y llegan hasta los aposentos de la reina. Después, consiguen el último de sus propósitos: forzar el traslado de los reyes hasta París y fijar su residencia en el Palacio de las Tullerías. Fue un espectáculo insólito.

El resultado fue la huída de la nobleza al extranjero, origen del conflicto con los emigrados, cuestión muy importante en los acontecimientos posteriores de la Revolución Francesa.

Presenta: Adrián Perales Pina
Edita: César Bobadilla
Locuciones: David Cabrera
Dirección técnica: Carlos Ferrándiz
Coordinación de producción: César Bobadilla

Música: Brandenburg Concerto No. 3 – Allegro Moderato – Johann Sebastian Bach.

Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional

Radio Libertad Constituyente 2016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí