Análisis electorales: PP y C’s

1

Antes de concluir con el análisis de los programas es obligado hacer una referencia al debate del pasado lunes, donde más allá del festival de falsedades, demagogia y promesas imposibles, se produjo un hecho tan insólito como inimaginable en el mundo civilizado: Rivera acusó a Rajoy ante diez millones personas de haber recibido 343.000 euros de un dinero que “podía proceder de delito”. Rajoy tendría o que haber dimitido o haberse querellado contra Rivera por los delitos de injurias y calumnias. Nada de ello sucedió, se limitó a negarlo y siguió como si nada. ¿Pero en qué país vivimos? La clase política ha degradado tanto la moral pública de este país que estamos más cerca de los regímenes de Latinoamérica o África que de los europeos.

Respecto al debate, el resumen más claro es que no hubo un ganador pero sí un claro perdedor: el pueblo español que tiene que sufrir a la peor clase política de Occidente, amén de una clase mediática ignorante y servil que en lugar de la solución es parte del problema. En ningún momento mencionaron siquiera los grandes problemas de España: el gigantesco despilfarro del modelo de Estado, la riqueza real de la nación, el permitir que los monopolistas cobren a las AAPP 48.000 millones anuales de más por los bienes y servicios que las suministran, el que no se devuelva al Estado la desastrosa gestión de la Sanidad y la Educación -lo que permitiría ahorrar 20.000 millones de euros año-, y por supuesto el que no exista una democracia real con separación de poderes.

Y mientras estos insensatos que nos piden su voto afirman que no solo no es necesario acometer nuevos recortes de gasto y que la solución es gastar más, la situación de España es ya económicamente insostenible. Solo el dinero ilimitado del BCE sin control alguno, y el blindaje de la prima de riesgo, permiten mantener este dislate, pero a costa de inflar más y más la burbuja de deuda, que arruinará a varias generaciones de españoles. El pasado jueves fue presentado en Bruselas un análisis de la situación económica real preparado por un grupo de profesores y economistas independientes (1) que no solo es que difiera profundamente de la versión oficial, es que muestra más allá de toda duda razonable que la riqueza real de la nación es un 18,7% inferior a la oficial, lo que empeora absolutamente todo.

Así, el déficit 2015 no ha sido del 5,4% (poniendo el agujero real de la Seguridad Social) sino del 6,7%, la deuda total no es del 121% sino del 150% (la deuda PDE pasa del 99% al 127%) y la presión fiscal no es del 38% si no del 47%. Los principales responsables comunitarios disponen ahora de los hechos y las cifras y ya no podrán alegar ignorancia si no actúan, lo que les convertiría en colaboradores necesarios en el desastre que se avecina, algo que justificaría legalmente el impago de parte de la deuda. Y esto no es ciencia ficción; son matemáticas. Justo lo contrario al debate, una gigantesca farsa que solo puede acabar en la suspensión de pagos a no ser que la Comisión actúe radicalmente.

La experiencia y el programa del PP

Al igual que el PSOE, el PP ha gobernado también y en dos ocasiones, por lo que más que hablar del programa, que es una mera colección de falsedades y de imposibles, lo relevante es analizar su comportamiento cuando han gobernado. La primera vez fue en 1996 y Aznar cometió errores irreparables. El primero, al no tener mayoría absoluta, pactó el apoyo de Pujol a cambio de la cabeza de Vidal Quadras, lo que destruyó el PP en Cataluña, y la transferencia de la Sanidad y la Educación. El segundo, y al igual que González con la UE, decidió entrar en el euro “como fuera”, y ni se molestarían un solo segundo en analizar los pros y los contras, perfectamente estudiados y definidos por Robert Mundell, que demostraba que la entrada en el euro sería un desastre para España.

Sin el euro, la burbuja inmobiliaria no se habría producido y la crisis financiera hubiera sido infinitamente menor. Peor aún, al objeto de cumplir los criterios de deuda y déficit vendió a los nacionalistas/separatistas por la décima parte de su valor (fui testigo directo de ello) todas las grandes empresas públicas españolas construidas con el sudor y el ahorro de los españoles durante medio siglo. En cuanto a Rajoy, en una legislatura donde tuvo el mayor poder estatal, autonómico y local de un presidente de gobierno desde 1975, nada mejor para valorarle que poner las cifras de sus “grandes logros económicos y sociales”.

Deuda

La deuda pública total (pasivos en circulación- deuda entre AAPP), ascendía a final 2015 a 1,3 billones de euros, un incremento de 424.000 millones de euros, igual al producido en los 9 años anteriores y el mayor en términos de PIB de toda nuestra historia. La deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), que es la que publican Gobierno y medios como si fuera toda la deuda, fue de 1,07 billones, un incremento de 329.000 millones. Pero además, ¿cómo es posible que si la diferencia entre deuda total y PDE era del 10% ahora sea del 21%? La explicación es sencilla, todas las AAPP han recibido órdenes de falsear los conceptos de deuda desde aquellos computables a aquellos no computables, al objeto de disminuir al máximo posible la deuda según PDE, que es la que miran los mercados. ¿Cómo es que ni la Comisión ni la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) han investigado esto jamás?

Déficit

La gestión hacendística de Rajoy ha sido sencillamente desastrosa. Aun llevando el expolio fiscal a los ciudadanos a su máximo histórico, aun con tipos de interés cero, jamás ha sido capaz de cumplir los objetivos de déficit, incluso los mucho más generosos que la Comisión le fue permitiendo a cambio de recortes de gasto que nunca realizó. El déficit oficial 2015 superó en casi un punto el objetivo, pero además es falso porque el déficit de la Seguridad Social es 3.000 millones mayor y este año con los ingresos tributarios cayendo un 3,6% hasta abril y el gasto electoralista, será mayor aún. Y por lo que se refiere al déficit estructural, el que se produce con independencia del ciclo, que es el verdadero reflejo de la situación presupuestaria, no se está reduciendo sino que está creciendo. Según Bruselas, pasará del 1,9% en 2014 al 3,2% en 2017, en contra de las mentiras del Programa de Estabilidad de Rajoy, y en cuanto al déficit primario ( excluyendo los intereses de la deuda) España es el único país de la eurozona que lo tiene (todos lo demás incluido Grecia tienen superávit). Un desastre insostenible.

Empleo

Lo siguiente: la creación de empleo es una estafa oceánica. Medido en términos homogéneos, durante su legislatura se destruyeron 800.000 puestos de trabajo a tiempo completo; de 17,6 millones a finales de 2011 a 16,8 a fin de 2015. De nuevo, la ignorancia de los aspirantes resulta inaudita pero en este caso brilla con especial intensidad la de Rivera, que afirma sin sonrojarse que aunque Rajoy sea un corrupto ya hay más empleo que cuando empezó. Pero vamos a ver, Rivera. ¿No te ha explicado Garicano que las comparaciones en economía, como en la vida, hay que hacerlas en términos homogéneos? ¿Estás tan ayuno de conocimiento que ignoras que no es lo mismo un empleo de 40 horas semanales que otro de 10 horas, y en consecuencia no se pueden sumar como hace Rajoy? Y este es el más formado de los tres.

Pensiones

En el tema de las pensiones, ha reducido a la mitad la hucha de las mismas. Y como este año el agujero será de 20.000 millones y el que viene de 25.000, significa que a finales de 2017 la hucha habrá desaparecido y a partir de ahí afirma sin sonrojarse que las mantendrá, lo que es imposible, pero además a partir de 2019 y según la leyes ya aprobadas en 2013 sobre la sostenibilidad, las nuevas cohortes de jubilados (unos 250.000 anuales) no tendrán garantizado nada, simplemente se repartirán lo que haya en función de su esperanza de vida. Esto significa que sus pensiones serán como mínimo un 50% inferiores a las actuales.

Empobrecimiento y desigualdad

La devaluación salarial ha sido la estrategia económica central de Rajoy. Medido por las declaraciones a Hacienda, el salario medio ha caído 4,7 % desde 2011, pero esto oculta una realidad mucho peor, mientras los salarios más altos apenas han bajado o han subido, los bajos han caído mucho más. Los efectos sobre el empobrecimiento y la desigualdad han sido pavorosos, los peores de Europa. Su cuantificación la realiza perfectamente la Encuesta de Condiciones de Vida del INE publicada recientemente.

20112015Ingreso medio de los hogares17.551 euros16.823 eurosPoblación en riesgo de pobreza20,6%22,1%Mucha dificultad para llegar a fin de mes10,6%13,7%Carencia material severa4,5%6,4%Baja intensidad en el empleo13,4%15,4%

El programa de C´sLas cifras se comentan por si mismas. Rajoy ha dicho que si vuelve a ser elegido presidente mantendrá intacta su política económica. Ustedes tienen la palabra.

El programa de C’s

El programa electoral de Ciudadanos, “350 reformas para cambiar España”, tiene sin duda ofertas positivas pero la acción real que han demostrado en la práctica suscita grandes dudas. Afirman: “bajaremos impuestos en 2018 -¿y por qué no ya reduciendo gasto político?- ,en ningún caso vamos a subirlos”. Para lograrlo, dicen: “recortaremos gastos absurdos y en la burbuja política”. ¿Por qué no son más concretos? ¿Por qué no afirman que acabarán en un año con las duplicidades entre AAPP, cerrarán las miles de empresas públicas inútiles y reducirán el 90% de asesores y coches oficiales? Tal vez porque cuando han conseguido una poltrona (en el Ayuntamiento de Madrid) lo primero que han hecho antes de sentarse ha sido exigir “su” coche oficial con chófer (40.000 euros al año) y sus asesores.

“Ahorraremos 411 euros por hogar en la factura energética eliminando trabas a la competencia”. Perfecto. Ahora bien, soy un experto en esos temas y me pregunto, ¿cómo narices han llegado a la cifra de 411 euros, y no 410 o 412? Suena a broma. “Aumentaremos los ingresos en 10.000 millones eliminando trampas legales en el impuesto de sociedades, lucha contra el fraude y recuperando el dinero de los defraudadores de la amnistía fiscal”. Demuestran no tener ni idea, es imposible luchar contra el fraude más de lo que hace la Agencia Tributaria. Es la más dura, por decirlo suavemente, de Occidente; levanta actas con tal profusión -con razón o sin ella-, que al final pierde más de la mitad de las mismas en los tribunales y lo de los “defraudadores” está prescrito. ¿Piensan acaso vulnerar la Ley? Lo perderían en España o en Luxemburgo.

Albert Rivera, durante un mitin en Madrid celebrado el último domingo de la campaña. (Reuters)

Luego todo lo demás son brindis al sol, “bullshit” como dicen los americanos: “transparencia”, “responsabilidad”, “innovación”, “instituciones sanas”, “creceremos más y ayudaremos a crear 2,5 millones de empleos”, “plan de pobreza infantil”, y dos huevos duros. Pero lo más preocupante es lo que acaben pactando a cambio de sillones, que de verdad es lo único que les interesa a todos. Lo que hemos visto en Ciudadanos recuerda mucho a aquella mítica frase de Groucho Marx, “estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”. ¿Cómo Rivera puede atacar a tope a Podemos por su ideología izquierdista bolivariana y por su financiación, lo que está muy bien, pero a la vez pactar con el PSOE, que ha ayudado a Podemos a la toma del poder en Ayuntamientos y CCAA clave?

Solo UPyD y Vox llevan en sus programas la verdadera solución de los problemas de España: desmantelamiento del Estado autonómico, fin de los monopolios y democracia real con separación de poderes. Desgraciadamente pueden no sacar ni un diputado. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

(1) Juan Carlos Barba, Juan Laborda, Juan Carlos Bermejo y servidor. Publicaremos aquí en breve un resumen del análisis presentado en Bruselas y entregado a las personas más relevantes de las instituciones europeas.

1WXYCNO

Creative Commons License

Este trabajo de Roberto Centeno está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

1
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
1 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
1 Autores de comentarios
Gonzalo Alvarez Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Gonzalo Alvarez

Ante este panorama,los españoles audaces,capaces y decentes REUNIDOS TENEMOS que cambiar esta Monarquía borbónica,origen de corrupción,desintegración,despilfarro y falsedad por un Sistema de Poder Presidencialista,que separe los poderes del Estado,represente a los administrados que con su dinero contribuyen a la Cosa Pública y consolide el genuino patriotismo en la forma presidencial de Gobierno.En las votaciones,no elecciones,del próximo domingo los verdaderos demócratas estamos en acción practicando la ABSTENCION.