Revolución Francesa. Los electores de París contra el golpe del rey

0

LOS ELECTORES FRENTE AL GOLPE DEL REY.

Los 407 electores de París, en nombre de los 50.000 electores de distrito, tomaron la iniciativa política ante la pasividad de la Asamblea Nacional, neutralizada desde la unificación de los tres estamentos el 27 de Junio de 1789. A esta neutralización contribuyeron los discursos del Conde de Mirabeau, vendido a la corte.

Los Electores propusieron la creación de una guardia burguesa, pero la Asamblea no se atrevió a autorizarla. La intención de los electores era, por un lado, mantener el orden en la capital y, por otro, afrontar a las tropas de Luis XVI cuando se consumara el golpe militar que preparaba. Era inteligente lo que querían los electores. Buscaban eliminar el pretexto de desorden público que usaría el rey para justificar su ataque al pueblo de París.

Hasta ese momento, el mantenimiento del orden de París estaba confiado al comandante de policía, agente del rey, a sus patrullas de arqueros y al regimiento de guardias franceses. Y la autoridad municipal de París estaba conformada por el preboste de los comerciantes y cuatro regidores, que eran elegidos por un cuerpo electoral compuesto por los que debían ser reemplazados (el preboste y los 4 regidores), por 24 concejales que compraban sus cargos, por 16 quartiniers (agentes de policía designados por el ayuntamiento) y por 32 notables.

Esta autoridad municipal iba a ser transformada. Desde el día 10 de Julio, se había propuesto, en la reunión de los Electores, que se eligiera una Asamblea de la Comuna. El día 12 la decisión fue adoptada sin discusión. A la espera de que se pudiera proceder a su elección, se confió el poder a un comité permanente en el que tomó parte Fleselles, preboste de los comerciantes, sus 4 regidores y algunos concejales, junto a una mayoría de los Electores.

El día 13 la Asamblea de los Electores decidió que cada barrio de París proporcionara 800 hombres a la milicia burguesa que se quería constituir, los guardias franceses ofrecieron sus servicios y empezaron a circular patrullas por la ciudad. Por la noche, todas las casas estaban iluminadas.

En el último momento, y gracias a la intervención de Le Chapelier, la Asamblea Nacional autorizó la creación de la guardia burguesa.

La semana que viene veremos cómo el frente burgués organizado por la nueva autoridad municipal de los electores fue desviado de su curso el día 14 de Julio y los acontecimientos de la Toma de la Bastilla.

Presentado por Adrián Perales Pina.

Creative Commons License

Este trabajo de Adrián Perales Pina está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
  Suscripción  
Notificar de