Joseph Desire Court, Mirabeau increpa al marqués de Dreux-Breze, Versalles 23 de junio de 1789
Joseph Desire Court, Mirabeau increpa al marqués de Dreux-Breze, Versalles 23 de junio de 1789

Una de las causas del fracaso de la Revolución francesa fue que ésta no conquistó para el pueblo francés el poder ejecutivo del Estado. A diferencia de los rebeldes americanos que, para ser independientes debían de procurarse el poder político, los revolucionarios franceses se basaron en la reivindicación de los derechos naturales del hombre. Dieron al pueblo, a sus representantes, a la Asamblea, el dominio de la ley, pero no el del gobierno. Por eso no fue democrática la Revolución francesa ni conquistó la libertad política (Antonio García-Trevijano, Frente a la Gran Mentira, 1ª Edición, página 89).

Analizamos también las similitudes en la conducta del Congreso de los Diputados en la Transición política española tras el 23F y en la de la Asamblea Nacional Constituyente francesa tras la huida de Luis XVI a Varennes.

En la parte final del programa vemos la descripción que el historiador Georges Lefevre hace de uno de los protagonistas más interesantes de la Revolución francesa: el Conde de Mirabeau (1749-1791). Dice Lefevre que Mirabeau tenía una inteligencia rápida y penetrante, una imaginación fecunda, sentido de la realidad, conocimiento de la gente, dotes oratorias magníficas y una ausencia total de escrúpulos en la elección de los medios. Cuantos le conocían sabían que si había dinero de por medio era capaz de venderse a la corte. Así lo hizo.

Presentado por Adrián Perales Pina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí