Nuevas elecciones: sustitución del desorden conocido mediante el desorden por conocer

27

Comenzamos el programa de hoy analizando la actualidad económica española de la mano de Don Roberto Centeno

Durante segunda parte reflexionamos sobre el momento político actual. El País publica en portada; ¨Iglesias desafía el código ético de Podemos al apoyar a Rosell¨

Han intervenido Don Roberto Centeno y Don Antonio García-Trevijano, con la colaboración técnica de David López. Han presenciado el programa en el estudio Alexis España y Juan Pardo

Buscamos colaboradores residentes en Madrid para ayudar en la radio. Contacta con nosotros: [email protected]

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

27
Dejar una respuesta

Por favor regístrese o Conecta para comentar
14 Hilos de comentarios
13 Respuestas a hilos
12 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
14 Autores de comentarios
NeutronManoloHelenaLuis MedinaManuel Vega Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Antonio Marín

Podemos emplea la misma palabra que el PSOE en las elecciones generales de 1982, como puede verse en este enlace: Por el cambio.

Quizás deberíamos preguntarnos por qué el 15M atrajo a un número tan grande de personas, la verdad es que es sorprendente, cómo el sentimiento de impotencia, de rabia ante la corrupción y aquello que entonces muchos mantenían, de que tenía que cambiar el “sistema” y no convertir al 15M en partido político (me acuerdo que esta idea era ampliamente rechazada durante un tiempo) sorprende que en ese año 2011 consiguiera una importancia tan grande en cuanto a número de seguidores, tiempo en los medios de comunicación, etc. ¿Por qué fue algo limitado en el tiempo, y por qué no puede el MCRC, con lo bien fundamentado que está, mover a la población del mismo modo que un 15M?

Está claro que detrás del 15M había una intención, y que se pusieron en marcha para hacerlo posible unos resortes que hicieron a la población actuar de una manera inconsciente, guiados por una bien orquestada propaganda (en la calle y también en los grandes medios). Hoy en día estamos tan hartos de la corrupción y de la ausencia de democracia como en 2011, pero el 15M llegó a su fin, esto solo se explica si damos por hecho que no fue una cosa espontánea, sino que fue organizado de forma ajena al 99,99% de los que participaron.

Pienso que tenemos que tener esto en cuenta, el cómo actúa la población. Esta es capaz de grandes acciones, pero no funciona mediante argumentos, ni por convencer a un gran número, sino mediante unos métodos de propaganda, donde la parte más primitiva del cerebro perciba alguna posibilidad de, por ejemplo, vivir mejor, venganza, fusión con el grupo, predominio jerárquico… Motivaciones que, siempre que se disparan tienen éxito, porque son ciegas, no hay en ellas razonamiento ni lógica.

Sé que el MCRC seguirá creciendo pero veo que el comportamiento de los españoles está muy fuertemente guiado por fuerzas que, hoy por hoy, son opuestas al MCRC, los grandes medios de TV, prensa y TV, la inmensa mayoría de movimientos sociales, sistema escolar…

Pablo

Yo me pregunto si no sería posible, de cara a las elecciones, pegar carteles bien grandes del MCRC que llamen a la abstención (NO VOTE, por ejemplo). No existe partido político que plantee una alternativa al régimen actual (ya que cobran del Estado), y por ello sería buena idea apropiarse culturalmente de la abstención mediante la propaganda, para que todo el mundo la asociase con la reivindicación de la libertad política secuestrada, y así romper el mito de que abstenerse es una “opción pasiva” que no vale para nada.

Yo creo que podría funcionar el organizar por ejemplo, reuniones el mismo día y hora (por ejemplo los domingos a las 10:00) de todos los que quieran colaborar con el MCRC de una ciudad, en un lugar próximo a un edificio que represente al Estado, por ejemplo un Ayuntamiento, y en lugar de hacer proclamas y peticiones al estado de partidos, todos comprometidos con informar no solo del MCRC sino de que vengan y se sumen el próximo domingo. Habrá que compartir material para informar. Esto le puede sonar a muchos a algo similar al 15M, pero esta vez, será algo con verdadera conciencia de las causas de lo que se está criticando. No sé qué pensáis de esto. No es por desanimar, es por buscar algo que motive a la población a actuar y que lo pueda hacer todo el mundo. Al no hacer proclamas no se podrá considerar una manifestación ni nada por el estilo, no habrá pancartas, solamente personas hablando e informando. Y igual en 2 o 3 meses ya hay 100 o 200 personas, con suerte.

Helena

He leído esta sugerencia a D. Antonio. Le ha recordado lo que sucedió la última semana de julio de 1789 en la campiña francesa. Reunidos ante la iglesia los parroquianos se extendió entre ellos el rumor de que bandas de malhechores movidas por la nobleza se acercaban a robar sus cosechas. Esta pacífica gente se multiplicó de repente y se organizó en una tropa en busca de los bandidos sobre los que descargar su furia. Como no encontraron a ningún enemigo visible, se lanzaron contra los símbolos del enemigo invisible, es decir, contra los palacios y archivos de la nobleza. Ese fue el origen del Gran Miedo, que el 4 de agosto siguiente dio lugar a la abolición de los derechos y servidumbres feudales. Enhorabuena a Víctor.

Me ha encantado la idea, podríamos hacer una primera concentración en un día concreto, coordinada con Grupos Provinciales del MCRC de toda España. Y a partir de esa primera concentración, donde subiríamos fotos a Facebook y Twitter, repetir las concentraciones cada domingo. El ser humano funciona por imitación a sus semejantes, creo que en cada concentración aumentaríamos de número.

Yo sólo he ido a una reunión del MCRC y es emocionante saber que no estás solo y hay más que piensan como tú.

Helena

Es una idea extraordinaria. Debe realizarse por todos los asociados a nuestro movimiento en la medida de sus posibilidades y de su presencia en las ciudades. Aunque también se puede pensar propaganda en los sitios estratégicos de las carreteras, como caseríos aislados, edificaciones ruinosas, etc.

Manolo

Sobre los trolls, le tengo que decir que los troll van a seguir
hostigando _siempre_, y que van a causar _bajas_ amigas siempre,
porque siempre a alguien se le calienta la boca y cae y excede, y
luego vienen las lamentaciones y denuncias. Un foro o comentarios de
MCRC debe estar moderado _siempre_ o habrá un fuego intenso de troll,
con _bajas_.

No tengo ni idea si ivoox permite moderar o no comentarios,… pero
sería muy, muy raro que no lo permitiese.

En cuanto a llegar a los 100.000 potenciales oyentes (de calidad) (en España) hay
que reducirlos al número potencial de gente que escucha la radio por
internet y le interesa el tema. Yo diría que de “Calidad” hay menos de
100.000 con las condiciones de internet, pero que hay uno o dos
millones potenciales con algún tipo de afinidad.

Yo creo que comentarios si o comentarios no no es lo _esencial_ para
escuchar o no. Y que más daño hacen los ataques dialéticos y
personales.

Ivoox sí permite dejar comentarios “pendientes” para su moderación. No sé cómo se activa esa opción, pero he visto otros canales de Ivoox que sí lo tienen así.

Manolo

Sobre el material educativo (juegos para tablet, móvil) lo mejor sería un
juego educativo _genérico_ de inglés o un curso, primero porque es lo más fácil
(más que un juego con gráficos y movimientos vistosos),
segundo porque el campo está abierto a adultos, tercero porque permite
definir o ajustar “campos semánticos”, presentar ideas básicas, como
por ejemplo la libertad, o la representatividad, de una manera
_didáctica_ y con “dulzura” y facilidad.

Este juego además tendría dos efectos más: “internacionalizaría” el
movimiento de manera “sinérgica”, sería usado ( y ascendería en los
rankings de juegos) por alumnos de español o inglés.

Helena

Si lo sabes hacer, D. Antonio me ha dicho que lo hagas. Presentándonos antes la descripción de tu proyecto.

Manolo

Te respondo por correo con un ejemplo ( el movimiento se demuestra andando).

Manolo

Sobre el curso de inglés-español con orientación semántica sobre principios éticos, morales y política, también tengo que decir que sería “más vírico que ninguno” porque contendría una carga “de ADN de libertad” interna que se inocularía y replicaría con la mayor facilidad . ( perdonad la broma y doble juego con todas las acepciones de viral) .

Helena

Parece muy interesante. Por eso me ha pedido D. Antonio que hagas un proyecto para ponerlo en marcha previo visto bueno de los expertos.

Abra los comentarios en ivoox, don Antonio.

Resulta poco práctico entrar en el web, registrarse y publicar el comentario; se pierde frescura y espontaneidad. Además, personalmente desde mi dispositivo móvil me impide poner comentarios en la web, por lo que he de abrir el ordenador.

Es cierto que había algunos trolls que nos turbaban, y algunos con una ferocidad e inquina hacía su persona -entrando incluso en consideraciones personales-. Es admisible una critica, incluso dura y áspera, pero los últimos trolls eran realmente mezquinos. Pero a estas alturas de la película, el MCRC y su persona han de estar por encima de esos provocadores.

Está bien que se intenten moderar en la medida que se cuente con un asistente cerca que se pueda encargar de esta tarea, pero somos los repúblicos los que hemos de abstenernos de responder a sus groserias y ofensas.

Sobre el programa de hoy, resulta paradógico que el PSOE hable de “cambio” cuando lleva gobernando ininterrumpidamente Andalucía desde la muerte de Franco y mantienen a esta bella región rozando el subdesarrollo.

Andalucía debería ser la Florida de Europa, por su privilegiada geografia, sus riquezas naturales y su benigno clima.

Helena

Damos inmediatamente la instrucción de volver a los comentarios de Ivoox.

Habida cuenta de que ha bajado bastante el número de oyentes creo que sería conveniente abrirlos de nuevo (a pesar de empeorar la calidad y la interfaz).

Además, siempre he creído que un movimiento político que aspire a ser masivo, tarde o temprano va a tener que salir a la palestra y ser objeto de ataques, difamaciones e insultos de los más viles. ¿Por qué retrasar lo inevitable? No se ganan batallas sin bajar al barro.

Antonio Medina Ordoñez

Cuando eliminaron los comentarios en IVOOX me costó entrar en la web y escribir allí. Habían eliminado la comoda inmediatez de la respuesta. Pero también la necedad incómoda de los trolls. Ahora me siento cómodo en la web. IVOOX con control sería lo ideal, inmediatez sin necedades.

Manolo

A resultas de la independencia judicial , el Consejero Andaluz de Justicia, dice que la independencia es potencialmente mala ( leedlo es muy recomendable) (Perdonad no tiene nada que ver , pero es muy fuerte) :

http://blogs.grupojoly.com/juzgado-de-guardia/2016/04/28/de-llera-se-salta-la-ley-godwin/

Lamento haber ofrecido el ejemplo negativo de “predicar… sin cosechar trigo”

Así debe ser, ateniéndome a mi nula cualificación para el cultivo del embrión de idea que he apuntado y usted ha comentado. Espero que nada irritado.

En lo sucesivo contendré mis impulsos para no ocupar tiempo y espacio, importunando con ocurrencias que poco interesan o que, de todos modos, ni podrían ser tenidas en cuenta por parecidos motivos a los míos para no pasar al inmediato compromiso.

Lo que no es óbice para que siga con suma atención las excelencias de su magisterio y, hasta donde sepa y pueda, colabore en las acciones que susciten sus directrices y consejos, pero que no atenten contra mi modesta economía de pensionista a punto de exterminio, según reiteradamente nos avisa el sustancioso señor Centeno.

Nos dicen y argumentan que Internet lo es todo, que es lo que hay, lo que ahora toca, ergo, lo que no está en la Red, no existe. No puedo discutirlo, tampoco soportarlo.

Será porque soy antiguo, jamás viejo, pero debo confesar que me molestan mucho las acciones, en especial las comerciales que me acosan por tales vías, o por la teléfónica que detesto aún más.

Me agrada mucho, en cambio, que quien fuera, actualmente -casi- nadie, se dirija a mí por escrito, de modo personalizado, para decirme, contarme o proponerme lo que fuere, con posibilidad de respuesta también personalizada, a mi criterio y sin ningún tipo de compromiso del tipo: aquí te he cogido y aquí te remato.

Algo de acertado puede haber en el uso de esa vía de comunicación, puesto que hasta los partidos de m. la utilizan, haciendo rebosar nuestras papeleras con sus babosas estupideces.

Salvando todas las distancias y soslayando cualquier tipo de comparación odiosa,
¿no podríamos en el MCRC utilizar de forma colectiva esa vía, con buen criterio y esmerados textos, para darnos a conocer y exponer nuestro insuperable proyecto?

Algo de ese trigo sí me siento dispuesto a cultivar.

Gracias.

Se habla mucho para llegar a las personas con nuestras propuestas con twitter,facebook etc,,,pero no hay cosa mas directa que grabar CDs con una cuña de varios minutos y entregarlos directamente a amigos,familiares,allegados etc..hay un vídeo de nuestro amigo Paco Bono,yo no soy tonto,que lo explica muy bien y fácil de entender,se puede cambiar a formato audio y en las próximas elecciones se puede entregar,por mi parte pienso hacerlo,50 CDs no llega ni a 10 euros,figuraros a nivel de Estado lo que supondría.Esto es un ejemplo, cada cual puede elegir lo que mejor le parezca,un saludo repúblicos.

Entiendo que la acción individual, tras iniciativas propias, siempre es válida, oportuna y además útil.

Entiendo también que tales actividades no tienen porqué ir en detrimento forzoso de otro tipo de acciones diseñadas, coordinadas y supervisadas de manera colectiva nacional o provincial. La clave estaría en establecer cómo llegar y con qué contenido, al mayor número posible de personas no conocidas y muy diversas, evitando al menos las disparidades y contradicciones, a la vez que ofreciendo una orientación adecuada al presunto interés que en algunas se pudiera suscitar.

Entiendo, por último, que es esencial sintetizar mucho y simplificar muy bien el contenido del mensaje, dependiente del soporte que se utilice (visual, sonoro, de texto o mixto) primero para evitar ahuyentar a los incautos receptores, y seguno, por contra, para captar su atención e interés de una manera bien diferenciada a como lo intentan los partidos u otras instituciones.

Sabios y seguramente experimentados doctores ofician ya en nuestra asociación. Esperemos que ellos se pronuncien e impliquen como lo consideren más conveniente y eficaz. Eso, si así lo estimaran.

Anda o revienta

Muy bien como siempre, y especialmente a D.Roberto, por ser tan sincero.

Anda o revienta

D. Antonio, es Ud. el mejor. Es el mejor ejemplo de lucha contra el Estado, y por eso siempre “prometo estarle agradecido”. Hable con Rosendo, músico madrileño de Carabanchel con mucho sentido común.

Manuel Vega

Con todo respeto Maestro, no estoy de acuerdo en absoluto con volver a IVOOX, precisamente se salió de allí para tener un espacio sano con diversidad de opiniones pero con respeto y educación. Aquí da gloria leer a los oyentes; discrepan, apoyan, aceptan o rechazan ideas y planteamientos pero todos lo hacen con el saber estar que caracteriza a un repúblico. No consienta que volvamos a tener que ver a impresentables como ese Cid o De la Cruz, por citar alguno. Eso no eran críticas, eran simples ataques de los agentes infecciosos procedentes de los partidos estatales, barrunto que de Podemos especialmente, pero seguro que alguno más. Conceda tiempo al diario, deje que se vaya adaptando el oyente, poco a poco verá como superará esa audiencia deseada. No debemos tropezar dos veces en la misma piedra. Vuelva al programa único, introduzca si lo desea alguna sección de humor, apunte histórico o lo que estime oportuno, pero mi consejo es que para romper la pantalla de cristal que separa a España de la libertad colectiva, es mejor martillear en un mismo punto con toda la fuerza hasta astillarlo y destruirlo, que disipar la energía ( a los oyentes ) dando golpes en distintas direcciones. Que el MCRC sea el ariete de la libertad. Mucho ánimo porque la victoria definitiva nos llama y a ella nos dirigimos. !Entre todos lo conseguiremos¡.
España descubrió un nuevo mundo en 1492, ahora está descubriendo una nueva forma de vivir, tanto en el nuevo como en el viejo, y eso se llama Democracia Consciente, pues a diferencia de los EEUU con su república de las leyes, nosotros si sabemos lo que estamos fundando. Enhorabuena D. Antonio. y, por supuesto, al economista más prestigioso y serio que hay hoy en España, D. Roberto Centeno. Gracias a ambos por sendas lecciones.

Luis Medina

Magníficos los programas de miércoles y jueves. Han sido una delicia y un placer intelectual inigualable.
Qué pena que LA VERDAD sea tan poco conocida y difundida y haya que recurrir a estos medios casi subversivos y clandestinos para poder enterarse de lo que pasa. Me siento como el protagonista de Fahrenheit 451 leyendo por las noches a escondidas, y guardando los libros en rincones secretos para evitar que vengan a quemarme.

Neutron

Hola, yo fuí de los que mas abogué por cortar con los comentarios en Ivoox, por el suplicio de soportar a cierta gentuza que su único interés es ensuciar todo lo posible de la manera mas rastrera. Decir también que es totalmente imposible que nadie les conteste, al final se les contestará, tarde o temprano, es lo que buscan y usarán todo su instinsto de rata para conseguirlo y se picará seguro. Si Don António decide volver que tenga ésto en cuenta, todo tiene sus pros y sus contras, si se busca cantidad y números quizá mejor volver a Ivoox pero sabiendo que las ratas tendrán los dientes aún mas afilados. Lo cual me lleva a casi la enésima vez que pregunto lo mismo ¿Acaso no hay alguna manera de filtrar (usar matarratas digital) los comentários en Ivoox antes de publicarlos? Es que eso sería una solución casi perfecta!