EL CONDE DE MIRABEAU (1747-1791)

Empezamos el programa rescatando la descripción que el escritor francés Chauteaubriand hace del Conde de Mirabeau en su libro Memorias de Ultratumba.

A continuación, contamos como Mirabeau se vendió a la corte y trató de paralizar la defensa del pueblo de París con un discurso brillante y perverso a la Asamblea Nacional que pretendía allanar el camino al golpe militar del rey tras su sesión real del 23 de junio de 1789, lo cual suponía una plan contrarrevolucionario.

Seguimos los fragmentos de sus discursos del libro de Antonio García-Trevijano la Actualidad de la Revolución francesa (Sentido de la Revolución francesa, en la nueva edición).

Por último, traemos un fragmento del libro de Ortega y Gasset Mirabeau o el Político donde el filósofo español justifica la inmoralidad de este diciendo que no se puede decir que «Mirabeau se ha vendido muchas veces si nos atenemos a las que le han intentado comprar». Nos oponemos, claro, a dicha forma de argumentar de Ortega y condenamos la justificación intelectual que de su corrupción hace.

Programa presentado por Adrián Perales Pina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí