El Sentido de la Revolución Francesa (II)

1

EL CONDE DE MIRABEAU (1747-1791)
Empezamos el programa rescatando la descripción que el escritor francés Chauteaubriand hace del Conde de Mirabeau en su libro Memorias de Ultratumba.
A continuación contamos como Mirabeau se vendió a la corte y trató de paralizar la defensa del pueblo de París con un discurso brillante y perverso a la Asamblea Nacional que pretendía allanar el camino al golpe militar del rey tras su sesión real del 23 de Junio de 1789, lo cuál suponía una plan contrarrevolucionario. Seguimos los fragmentos de sus discursos del libro de Antonio García-Trevijano la Actualidad de la Revolución Francesa (El Sentido de la Revolución -nueva edición-)
Por último, traemos un fragmento del libro de Ortega y Gasset Mirabeau o el Político donde el filósofo español justifica la inmoralidad de este diciendo que no se puede decir que “Mirabeau se ha vendido muchas veces si nos atenemos a las que le han intentado comprar”. Nos oponemos, claro, a dicha forma de argumentar de Ortega y condenamos la justificación intelectual que de su corrupción hace. Presentado por Adrián Perales Pina

Creative Commons License

Este trabajo de Adrián Perales Pina está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

1
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
1 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
1 Autores de comentarios
Víctor Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Víctor

Buena historia. Al menos en aquellos tiempos, para manipular a un pueblo había que usar la inteligencia y hacer discursos brillantes, no bastaba con prometer “Soy el cambio”.

De los científicos más conocidos de la revolución francesa (fue guillotinado) uno es Lavoisier.

Saludos.