Pasiones de servidumbre. Antecedentes

5

En este nuevo programa de Nuestros fundamentos, repasamos los antecedentes bibliográficos e intelectuales de la obra Pasiones de Servidumbre, de Antonio García-Trevijano. En ellos encontramos referencias tan importantes como Descartes, Spinoza o Hobbes. Además de la referencia a las publicaciones periodísticas del filósofo Alain, la base la encontramos en el trabajo de La Bruyère en su obra Los caracteres. Comprobaremos cómo su actualización del texto de Teofrasto, originariamente llamada Los caracteres, da pie a una serie de reflexiones sobre el comportamiento moral y social de los individuos dedicados a la política y la corte.
Esta será la base en la se cimentará el estudio de la pasiones del alma, como se denominaba en otro tiempo, que será el punto de partida para repasar la conducta de la clase dominante durante la transición en España.

Presentado por Manuel Ramos.

Creative Commons License

Este trabajo de Manuel Ramos está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

5
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
4 Hilos de comentarios
1 Respuestas a hilos
4 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
5 Autores de comentarios
Matias OterosManuel RamosRockerEva Luna Pérez CabañeroRaúl Cejudo González Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Raúl Cejudo González
Raúl Cejudo González

Buenísimo programa, Manuel. No puedo perderme estos programas sobre mi libro favorito de don Antonio. Precisamente, el único que no tengo. Lo cojo en la biblioteca del Instituto Cervantes de Moscú, en la biblioteca Miguel Delibes. Cada año lo leo varias veces. TPR es una joya política, por supuesto, pero para conocer a los españoles no hay un libro como este.
Algunos de mis artículos para el DiarioRC están inspirados en esta magna obra.

Un saludo

Eva Luna Pérez Cabañero

Muy interesante. Espero el próximo programa impaciente.
Gracias.

Rocker

la pasión por mentir