Introducción a la Teoría Estética

10

La emisión de hoy es introductoria. Don Antonio explica la razón de ser de nuestros nuevos programas, enmarcados en ¨Nuestros Fundamentos¨

Ha intervenido Don Antonio García-Trevijano

Creative Commons License

Este trabajo de Antonio García-Trevijano está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

10
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
9 Hilos de comentarios
1 Respuestas a hilos
5 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
7 Autores de comentarios
Jorge Balmaseda HernándezOmertáEugenio M. VigoDavid .Víctor Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Luis Ramos Talma

Enhorabuena a todos los repUblicos que hacen los nuevos programas “nuestros fundamentos”. Son muy interesantes y permite esperar la reediciOn de las obras de D. Antonio que no son fAcilmente accesibles. Una pregunta: SerAn disponibles para Kindle?

Booleano

El asunto de la servidumbre voluntaria es, para mí, central. Llevo toda mi vida viéndolo ante mis ojos y preguntándome cómo es posible, pues considero que está en la base de todo lo demás. Esto ya no es que si monarquía o república, que si estado de partidos o democracia…. No. Esto es, para mí, más profundo.
He discutido no en pocas ocasiones sobre ello mucho antes de saber del MCRC. Pero planteado el asunto siempre he encontrado como una especie de resignación, como un “así son las cosas, qué le vamos a hacer”. En definitiva, he encontrado servidumbre voluntaria. Mucha.
Y al mismo tiempo, miradas y respuestas dándome a entender que era un idealista, que lo que planteaba era algo así como absurdo o utópico, como “sí, sí, está muy bien lo que dices.., pero casi que no, y vives en un mundo de fantasía defendiendo lo contrario”.
Hasta ahora, no había encontrado a nadie que defienda lo contrario con la energía con que yo lo hago o, al menos, que lo plantee.

Booleano

En otro plano. No se de leyes, pero he leído y releído varias veces la Constitución del 78 y unas cuántas leyes más. Sé que mi ignorancia en tales cuestiones me impide captar su significado, pero nunca olvidaré la sorpresa que me causó ver que, por ejemplo, tengo libertad de expresión, libertad ideológica…, porque lo pone en un documento. No se si es cuestión de que si no se explicita no se tiene, o para dejar claro que este régimen no es como el anterior, o para poder garantizar que no se me pueda impedir y poder acudir a la justicia si se me impide, etc.
A quien sepa de leyes quizá esto le parezca absurdo, pero así fué para mí. Sinceramente, lo daba por sentado. No esperaba ver que tengo ciertas libertades porque lo pone en un papel. Y en la idea de que si deja de ponerlo en un papel o de que si en ese papel mañana se pone lo contrario, se acabaron estas libertades, no quiero ni entrar.
En fin, espero que la servidumbre voluntaria deje de ser un enigma y una realidad. Lo que ha dicho D. Antonio tiene sentido.

Víctor

Dice Oswald Spengler que en una cultura que está viva la gente es la que construye y crea y modifica, en una muerta el entorno es el que moldea y ‘pone en su sitio’ a la persona. Esto tiene una consecuencia inevitable: las personas se parecen mucho entre si, porque sus vidas han sido construidas y dirigidas desde fuera hacia dentro, en lugar de ser ellas mismas las que, alterando la realidad en la que viven, aporten a su existencia una originalidad. Pues eso es lo que está pasando, cuando salgo a la calle tengo la impresión de que las personas son todas casi iguales y no solo eso, sino que encuentran mayor éxito en la sociedad si sus ideas son defendidas por millones de personas, en vez de destacar, y si hacen y dicen lo mismo que tantos otros.

Poco espacio se nos ofrece en lo cotidiano para la creatividad, para buscar soluciones a nuestros problemas, para construir un futuro. Las personas nos abandonamos, y tiramos a la basura gran parte de los planes o ideas que nos gustan o interesan realmente y que nos harían felices, dejándolos en ‘stand by’. Se echan en falta elementos colectivos que nos hagan percibir que formamos parte de la sociedad, y por el contrario, lo que predomina es un individualismo extremo. Que, evidentemente, no es natural ni propio de nuestra etología como especie, sino que es potenciado e inducido por el estilo de vida que tenemos.

Ante esta situación insatisfactoria y deprimente, es fácil ver cómo la gente nunca parece contentarse con lo que tiene, hay una insaciabilidad, nunca estamos contentos. En nuestro entorno urbano siempre hay obras, aperturas de nuevos centros comerciales o tiendas, eventos y espectáculos, y en cada metro cuadrado una llamada al consumismo, del tipo que sea. Nada es fijo, por las carreteras no se detiene el tráfico, y el tener prisa es la normalidad, como si el mundo fuera un lugar desconocido y peligroso.

Víctor

Mucha gente tiene miedo a quedarse sola, se droga para subsistir, o mata su tiempo en entretenerse con distracciones, ante la soledad y la imposibilidad de aplicar ideas y soluciones en un mundo inmune a toda iniciativa personal, donde a cambiar algo se le llama locura y atrevimiento.

Se dice mucho también que vivimos en la era de la información, y es totalmente cierto. En una sociedad que no comprendemos de manera directa y espontánea, en un mundo del que realmente no nos sentimos parte sino intrusos, es lógico desear suplir esa falta de comprensión con toneladas de datos e informaciones, no importa mucho que tengan sentido o no, basta con que ofrezcan una ‘realidad’ paralela a la experiencia diaria.

David .

Adrián, Atanasio, Pedro, Manu : Parece que habéis nacido con un micro bajo el brazo ¡ Se os da genial !
¡ Saludos Repúblicos !

David .

Otra cosa : No podré ir a la caseta de Sant Jordi ¿ Cómo hago para comprar los libros ?

Eugenio M. Vigo

Una de las cosas que me emocionan del MCRC es que somos un movimiento cultural y, por ello, un movimiento político: lo que se aprende con estos programas (y qué decir de RLC) es impagable. Estoy “devorando” los audios de Nuestros Fundamentos en cuanto puedo escucharlos.
Como miembro del MCRC Barcelona quiero comentar una cosilla sobre Sant Jordi:
Os animo a todos los que podáis que vengáis el 23 de abril. Para los que queremos de verdad esta tierra y no nos dejamos engañar por la “Envida del Estado” del secesionismo catalán, la verdadera Diada de Cataluña es Sant Jordi y no el 11 de septiembre. Esta fecha es una de las pocas que el secesionismo no ha podido doblegar por mucho que lo ha intentado y es una de las pocas fechas señaladas en las que se vive una fiesta cultural con la alegría que infunde el buen tiempo que suele haber ya a finales de abril. Es de las pocas fechas en las que el pueblo barcelonés se une y disfruta de verdad sin inventos.
Y por supuesto, espero ansioso poder enseñarle esta maravillosa fiesta de libros y rosas a don Antonio.
Una abraçada a tots i visca la República Constitucional d’Espanya

Omertá

Muchísimas gracias por la calidad de estos audios culturales. Su valor didáctico es altísimo: Sócrates decía, con razón, que la comunicación verbal es superior a la escrita.

Jorge Balmaseda Hernández

¿Será posible adquirir los libros de Don Antonio si no se tiene la posibilidad de ir a Barcelona?
Gracias