La Actualidad de la Revolución Francesa I

6

Hoy comenzamos un nuevo programa de una serie que se emitirá paralela a los habituales de Radio Libertad Constituyente. Los lunes los dedicaremos a la Revolución Francesa y explicaremos el primer libro de la Obra de Antonio García-Trevijano Teoría Pura de la República:

Una generación de ilustrados franceses se embarcó en la odisea de hacer, con una teoría filosófica, una Revolución política. Sus doctrinas fueron una de las causas de la Revolución Francesa; pero eso no significa que los acontecimientos que se sucedieron a partir de 1789 fueran previstos de antemano ni respondieran a un plan trazado por nadie. El azar cambió el rumbo de algunos hechos que no tuvieron finalidad revolucionaria (Ej.,: La Toma de La Bastilla.)

Las ideas que condujeron a la Declaración Universal de los Derechos del Ciudadano calaron en las conciencias de los gobernados, su onda expansiva llenó de esperanzas a los pueblos del mundo, que desde entonces concibieron su libertad como una conquista realizable. Ese fue el triunfo de la Revolución Francesa. El fracaso fue su realización práctica: la causa del actual Estado de Partidos, es decir, de la ausencia de libertad política en Europa.

Antes de terminar el programa analizamos una de las razones de este fracaso: la Declaración Universal fue en Francia el objetivo constitucional último del poder legislativo y no un medio para construir un sistema político garantista. La Asamblea, por ser quién es, creyó que iba a ser siempre lo que debía ser. Es la Utopía (la ilusión) de Rousseau.

Presentado por Adrián Perales Pina

Creative Commons License

Este trabajo de Adrián Perales Pina está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

6
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
6 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
5 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
6 Autores de comentarios
Iván DomingoVicente CarreñoOmertáLuis Ramos TalmaRuben Garrido Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Daniel Vázquez Barrón

Adelante Adrián! ¿ La aristocracia recuperó el poder político aliándose y fusionándose con la alta burguesía? Me recuerda la escena de El gatopardo en que el padre burgués lleva a su hija a una fiesta aristocrática con la intención de elevarla socialmente y así a su estirpe. También al cambio de vestimenta y fusión en el poder operado en la transición. Un abrazo y muchas gracias.

Ruben Garrido

Mi más sincera enhorabuena, don Adrián. Un gran programa.

Luis Ramos Talma

Muy buen comienzo. He leIdo el libro Actualidad de la R. f. Y este repaso me sirve para asimilar mejor las ideas de ese periodo histOrico complejo. Gracias D. AdriAn.

Omertá

Entender la revolución francesa como un fracaso es a su vez una revolución. Muchas gracias por esta sección llena de cultura y personajes interesantísimos.

Vicente Carreño

Felicitaciones Adrian, estupendo programa, de esta manera la comprensión de la obra de García-Trevijano estará al alcance de muchas más personas, y su divulgación aumentará notablemente. Un abrazo querido amigo.

Iván Domingo

mil gracias por estas perlas!