Hoy comenzamos un nuevo programa de una serie que se emitirá paralela a los habituales de Radio Libertad Constituyente. Los lunes los dedicaremos a la Revolución francesa y explicaremos el primer libro de la obra de Antonio García-Trevijano Teoría pura de la república:

Una generación de ilustrados franceses se embarcó en la odisea de hacer, con una teoría filosófica, una revolución política. Sus doctrinas fueron una de las causas de la Revolución francesa, pero eso no significa que los acontecimientos que se sucedieron a partir de 1789 fueran previstos de antemano ni respondieran a un plan trazado por nadie. El azar cambió el rumbo de algunos hechos que no tuvieron finalidad revolucionaria (Ej.: La Toma de La Bastilla).

Las ideas que condujeron a la Declaración Universal de los Derechos del Ciudadano calaron en las conciencias de los gobernados, su onda expansiva llenó de esperanzas a los pueblos del mundo, que desde entonces concibieron su libertad como una conquista realizable. Ese fue el triunfo de la Revolución francesa. El fracaso fue su realización práctica: la causa del actual Estado de partidos, es decir, de la ausencia de libertad política en Europa.

Antes de terminar el programa analizamos una de las razones de este fracaso: la Declaración Universal fue en Francia el objetivo constitucional último del poder legislativo y no un medio para construir un sistema político garantista. La Asamblea, por ser quién es, creyó que iba a ser siempre lo que debía ser. Es la Utopía (la ilusión) de Rousseau.

Presentado por Adrián Perales Pina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí