¿Voto en blanco o abstención?

5

El sistema de poder existente en España no es un régimen u orden político. No obstante, gente responsable e independiente sugiere votar en blanco el 20 de diciembre.  El voto en blanco descalifica ciertamente  a los partidos concurrentes, pero deja intacto el sistema que los produce.  Eric Voegelin describió muy bien su naturaleza: mientras «en la [auténtica] ciencia política, se trata, más allá de la corrección de las proposiciones, de la verdad de la existencia», en un sistema, la verdad es intrínseca al mismo y el poder político la impone como la verdad absoluta [1].

La única respuesta política frente al sistema consiste en ejercitar el derecho de resistencia. Votar en blanco es aceptar pasivamente el sistema. Abstenerse es  ejercitar la libertad -«el derecho de cada hombre a cumplir con su deber» (José Martí)- desobedeciendo pasivamente al consenso político entre los partidos del sistema.

________________________________________________________________________

[1]  E. Voegelin, El asesinato de Dios y otros escritos políticos. Buenos Aires, Hydra 2009. “Ciencia, política y gnosis”. I, p. 87.

Creative Commons License

Este trabajo de Dalmacio Negro está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/
Dalmacio Negro
Doctor en Ciencias Políticas, y licenciado en Derecho y Filosofía. Es profesor titular de "Fundamentos de Filosofía" y "Filosofía de la Historia" y catedrático de "Historia de las Ideas y Formas Políticas" en la Universidad Complutense. En la actualidad es catedrático emérito de Ciencia Política en la Universidad CEU San Pablo donde participa en la docencia de la licenciatura de Ciencias Políticas y de la Administración.

5
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
5 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
1 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
5 Autores de comentarios
Julián Vileya LópezJose Carlos GarciaRaúl Cejudo GonzálezTeresa CepedaGonzalo Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Gonzalo Alvarez

La abstención funda sus raíces en una conciencia política lúcida y formada.Hay que avivar la abstención general ante la urnas del Estado partidos para deslegitimar a la clase política de esta Monarquía borbónica corrompida.

TERESA Cepeda Alesanco

Y pensar, que yo tenía al menos conciencia moral, porque había dejado de votar por mi propia cuenta, al ver el grado de corrupción y mentiras de la clase política. Pero ahora, soy más consciente del hecho en sí, al adquirir más conocimiento del significado: “Abstención activa” gracias a los REPÚBLICOS y especialmente a Trevijano, que ni sabía de su existencia.
Un saludo cordial.

Raúl Cejudo González
Raúl Cejudo González

El voto en blanco me ha parecido siempre lo más tonto de todo. ¿Qué se vota con el voto en blanco? No se vota nada; por lo tanto, para hacer eso, mejor no ir. Lo que quieren es participar, ir a los colegios, encontrarse con los vecinos, figurar, que lo vean a uno. Como se decía de los deportistas: lo importante no es ganar, sino participar. Los que votan en blanco suelen decir: no me gusta ningún candidato, pero voy a votar, a cumplir con mi deber ciudadano. Ni sois ciudadanos, pues somos siervos, ni es un deber, pues es un derecho potestativo.
Muy bien escrito, don Dalmacio.

Jose Carlos Garcia

Hay muchas formas de resistencia personal al régimen, casi una por cada resistente. La resistencia colectiva más dañina sería el no votar. Esto último está claro en el MCRC.
Todavía no he encontrado a nadie en persona que comprenda o quiera comprender que el hecho de no votar es el primer paso que puede llevarnos a un sistema mejor. Mucho mejor.
Mí forma de resistencia personal es no callarme y decir lo que pienso en cuanto a este régimen inmundo. Hay quien me dice que tenga cuidado, que esto no es una democracia, que pueden venir a por mí. Ya, pero no lo puedo evitar, además ya vienen a por mí todos los días… telefónica, Endesa y las TVs del régimen, por ejemplo. Pero como dijo Churchill, ya no hay marcha atrás o ganamos o perdemos. Y ganaron.

Julián Vileya López

Buenas amigos repúblicos. Votar es un derecho político, no un deber cívico. En España al parecer se ve fatal que no votes porque tienen la teoría de que favoreces a los partidos mayoritarios, y es al revés. Incultura política de una sociedad imbuida en los disvalores de la socialdemocracia. Cacao mental de los gobernados que poco a poco está llevando a España a la ruina, por no decir que ya estamos casi suicidados.

Para votar en blanco, como bien dice un compañero, mejor ni ir a votar, y para votar corrupción, unas reglas de juego que no son reglas, si no jugadas de juego, pues mejor ni siquiera echar el papelito en la urna. Abstención activa hasta deslegitimar al Régimen del 78 si o si.

Gran artículo de Dalmacio Negro.