El compromiso de la oposición

1
Tierno Galván, Fraga y Carrillo
Tierno Galván, Fraga y Carrillo

Durante el primer semestre de 1974 Antonio García-Trevijano consiguió la unidad de la oposición para respaldar las declaraciones de Don Juan. Empezó los contactos por la periferia, con los partidos nacionalistas y regionalistas. Dieron su aprobación José María Lasarte del PNV, Josep Andreu de Ezquerra y Asamblea de Cataluña, Valentín Paz Andrade por Galicia, Alejandro Rojas Marcos de Alianza Socialista de Andalucía, y el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC).

Una vez tuvo la conformidad de los partidos de la periferia contactó con los partidos centrales. Carrillo propuso a García-Trevijano que entrara el PC antes que el PSOE o la Democracia Cristiana de Gil Robles; de ese modo —argumentó— sería más fácil que estos partidos aceptaran si veían que ya existía un compromiso de unidad entre los demás partidos. García-Trevijano aceptó. Finalmente, ni el PSOE ni Gil Robles quisieron sumarse.

ABC-20.03.1976-pagina 014(full permission)
20/03/1976 – ABC (Madrid) – Página 14

Además de los partidos, iban dando su aprobación personalidades de prestigio, independientes, como Rafael Calvo Serer y José Joaquín Díaz de Aguilar.

En mayo Antonio García-Trevijano visita a Enrique Tierno-Galván, fundador del Partido Socialista Popular. Le da el documento rupturista que había redactado. Tierno se asusta y exclama: “¡Pero esto es una revolución!”. Que esa fuera la reacción de un político autodenominado de izquierdas pudo parecerle a él mismo ridículo, por eso intentó justificarse diciendo que tal vez no convendría a su partido aparecer junto al Opus Dei (Rafael Calvo Serer) o al Partido Comunista, que se lo tenía que pensar. García-Trevijano lo convence diciéndole que el PSOE y Gil Robles preparan una plataforma de la oposición que excluye al PSP y al PCE; que esta era una oportunidad para el PSP de situarse a la izquierda del PSOE y ser reconocido por la Internacional Socialista.

Que García-Trevijano supo tocar la tecla correcta para convencer a Tierno lo prueban los cables de la embajada estadounidense. En febrero de 1975, ya constituida la Junta Democrática, el Ministro Consejero de la embajada Samuel D. Eaton dice: “Un líder del PSP ha admitido en privado que la verdadera razón por la que el PSP se unió a la Junta fue para superar el aislamiento previo del PSP y la falta de reconocimiento por otros grupos socialistas españoles (como el PSOE) y por organismos internacionales como la Internacional Socialista (que sólo reconoce al PSOE)” (1). Y en enero de 1976: “El PSP de Morodo y Tierno Galván es básicamente un pequeño partido socialdemócrata compuesto por académicos y profesionales que no tiene reconocimiento internacional de su ‘socialismo’ y que está asociado a un oportunismo político (por ejemplo, el PSP se unió a la Junta Democrática manipulada por los comunistas para aumentar su importancia política)” (2).

Pero el abogado de Granada era consciente del oportunismo de los partidos para sumarse a su iniciativa, como también era consciente de la inclinación de estos hacia el sistema parlamentario (el mismo que facilitó la conquista del poder a los partidos fascistas en Europa en el siglo XX).  Por eso fue precavido y quiso esperar al periodo de libertad constituyente para plantear directa y públicamente el tema de la separación de poderes.

 


(1) Cable 1975MADRID01143_b, Public Library of US Diplomacy, Wikileaks.org

(2) Cable 1976MADRID00087_b, Public Library of US Diplomacy, Wikileaks.org

1
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
1 Autores de comentarios
Eugenio Comentaristas mas recientes
  Suscripción  
mas nuevo mas antiguo mas votado
Notificar de
Eugenio M. Vigo

Esta serie sobre la verdadera historia de la “Transición” es apasionante. Por favor, continúe así, Sr. Oña.