Pablo_vila_MCRC

 

PABLO VILA VAYÁ

A mi entender, el único mérito reseñable del neofranquismo ha sido convencer de que no existe a propios y extraños. Prefijo mediante, bastó con alargar la silueta achaparrada del caudillo, dotarla de una legitimidad «a la carta» y aumentar las competencias de sus adalides para que el régimen perdure casi cuatro décadas después del fallecimiento del titular.

No creo que a nadie se le escape que estos prohombres, presuntos dechados de sabiduría, arrojo y sacrificio, contaron con el absoluto respaldo de todos y cada uno de los poderes fácticos, nacionales e internacionales. La transición iba a hacerse sí o sí y una vez restablecidos de modo obligatorio derechos que deberían ser inherentes a cualquier sociedad desarrollada, lo antiguo se volvió moderno de la noche a la mañana, casi por generación espontánea. La fuerza y el miedo, los diques de contención del franquismo, se sustituyeron por el consenso y el diálogo, términos ambiguos que, si no media el raciocinio, se quedan en poco más que humo de colores. La intención, el método y el resultado los resumió muy bien un exultante Enrique Tierno Galván con esta frase ya mítica:

 

 

Entre colocones y colocaciones, al igual que Franco «trajo la televisión», los próceres de la transición española se arrogaron el progreso y la modernidad con una desfachatez rayana en la tomadura de pelo.

Y así, mientras sus paternales traseros se acomodaban en algo llamado centro, la parte política del asunto, la que debía ser su responsabilidad inmediata e ineludible, seguía y sigue en el mismo punto que antes de la guerra civil. La eterna derecha y «eso» que se da en llamar izquierda, fundamentan sus discursos en frivolidades inocuas, en el mejor de los casos, y anacronismos propios de sociedades tercermundistas, en el peor. En definitiva, el consenso y el concepto socialdemócrata de diálogo solo han servido para tejer modelitos de temporada con los que, legislatura tras legislatura, ir vistiendo de seda a la mona.

Lamentablemente, un simple disfraz no convierte en refinado lo simiesco y los tics del viejo lenguaje siguen ahí, a merced del balanceo de un péndulo oxidado. Buena prueba de ello es la insensatez con la que esos gallardos alcaldes catalanes, pecho henchido, tripa prieta y bastón en alto, jaleaban a Artur Mas a la salida del juzgado. La mamarrachada no pasaría de anecdótica de no ser porque el verdadero franquismo, el facha, el intolerante y violento, jamás desapareció de la sociedad española. También sigue ahí, desorganizado, sin objetivos, vestido de seda, de pana o de cuero, pero igual de embrutecido que siempre. Y no agita palitroques, sino bates de baseball.

La «neo-bestia» sustituyó a la «bestia», que nunca murió y lleva cuarenta años dormida. En mi opinión, aquellos de ustedes que sean creyentes harían bien en rezar para que tanta imbecilidad irresponsable no termine por despertarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí